domingo, 18 de marzo de 2012

Martín de la Herrán: la ‘llave’ "revolucionaria" de UPyD en Andalucía

El candidato de UPyD Andalucía con Rosa Díez.

Martín de la Herrán ofrece Upeydinas, un fármaco que se vende como “la medicina para Andalucía”. ¿Requisitos? “Administrar de inmediato, alivia el desinterés de la política y fomenta la transparencia”. Las Upeydinas figuran en el perfil de Twitter del candidato de UPyD a la Junta de Andalucía por la provincia de Sevilla. La mayoría de las encuestas vaticinan que este abogado jerezano (añada del 76), piloto privado por afición, podría obtener entre uno y dos escaños en el Parlamento andaluz. Los vaticinios demoscópicos más optimistas también apuntan a otro diputado por Málaga. Ahí está el reto.

Mientras apura un café en el Starbucks de la sevillana calle San Fernando, frente al hotel Alfonso XIII, a 50 metros del Palacio de San Telmo, De la Herrán despliega alguna de las 499 propuestas de regeneración, una suerte de a las barricadas “del sentido común”. “Dicen que somos unos revolucionarios porque planteamos cosas muy coherentes. Si ser coherentes es ser revolucionarios, sí somos muy revolucionarios. Decimos lo que hacemos y hacemos lo que decimos. A mí en el mismo día me han tildado de comunista, anarquista y fascista. Que cada uno nos llame como quiera”.

UPyD tiene claro que no formarían parte un hipotético Gobierno de José Antonio Griñán o Javier Arenas en la Junta. Sí dejarían que gobernara la lista más votada, pero su apoyo no sería incondicional. “Nuestro programa es un contrato con los ciudadanos. Defenderemos con absoluta contundencia las políticas buenas para Andalucía. Somos un partido del siglo XXI que recoge las inquietudes de la gente”.

Aparte de la devolución de las competencias de Sanidad, Educación y Justicia al Estado, el candidato plantea algunas ideas específicas para Andalucía. A saber: sólo ocho consejerías (actualmente hay 13) y sólo un delegado provincial que cubra todos los departamentos. “Ese delegado deber tener el apoyo de funcionarios acreditados. Lo que no puede haber es una cohorte de cargos de confianza que lo único que hacen es encarecer el sistema”, resalta.

¿Alguna receta Upeydina para reducir los 1,2 millones de parados andaluces? “Las pócimas mágicas no existen”, zanja de raíz. Sus soluciones van vía autónomos y microempresas. “Hay que crear de verdad la ventanilla única digital que permita crear una empresa en 24 horas. Queremos apostar más por los pequeños, los que impulsan la economía. Las grandes empresas vienen y van”.

“Busquen, comparen y…”

Parafraseando a Manuel Luque, director general de Camp, su tocayo Manuel Guzmán, candidato de UPyD a la provincia de Málaga, anima a que los ciudadanos “busquen, comparen y si encuentran algo mejor elijan lo que les gusta”. Para De la Herrán, nadie está obligado a votar aquello que no le apetece. “Estoy harto de escuchar en la tertulias de café que gustan mucho nuestras propuestas, pero que el voto útil es otro. No, mire usted, no vote contra nadie, hágalo a favor de unas políticas que gusten”. Lo asegura alguien que entre 1999 y 2008 votó siempre, pero jamás convencido: “Nunca lo hice en conciencia”, confiesa ¿Al PP? ¿Al PSOE? No lo desvela.

El candidato, que estuvo a medio segundo de subir la escalerilla del avión rumbo a estudiar cine en la Universidad de Nueva York, alerta que tanto el PSOE como el PP les inquieta el auge de UPyD nacional y cómo ese crecimiento se puede trasladar a Andalucía. “Nos temen porque estamos para decir las verdades y sacar los colores en el Parlamento. No vamos a tener amigos”.

Cuando se desplaza a los mítines y para su trabajo (mantiene abierto su bufete: UPyD exige que cualquier candidato debe tener experiencia profesional acreditada) Martín de la Herrán conduce su Renault Smart. No entiende el exhibicionismo sin control de coches oficiales de la Junta en actos como el Día de Andalucía (el pasado 28F) o los 57 millones de euros del Plan Renove de San Telmo. “Son gastos superfluos y absolutamente innecesarios, y más en los tiempos que corren. Hablar de estas cosas es casi ofensivo. Así hacen las cosas los partidos ancestrales”.

A favor de la supresión de las Diputaciones Provinciales y de la máxima de “un político, un cargo”, precisa que el PER es necesario en Andalucía. “Cumple una misión muy importante para el desarrollo de la agricultura y de determinadas poblaciones. Lo defendemos con los necesarios ajustes que eviten los abusos y los caraduras, que lo único que consiguen es dañar la imagen del PER”.

A favor de la juez Alaya y una ley de transparencia en Internet

De espíritu cosmopolita, además de inglés, sabe francés e italiano. Se nota la influencia de su madre, natural de Ohio (Cincinnati). La última vez que estuvo en Estados Unidos fue en 2001, poco antes del atentado contra las Torres Gemelas. “Católico medianamente practicante”, tras terminar la carrera de Derecho en Madrid, volvió a Jerez. Luego estuvo siete años en Alicante, ejerciendo de letrado y gerente de una empresa inmobiliaria. “Necesitaba batirme en duelo yo solito tras la pasantía en el despacho de mi padre”, precisa, justo como ahora en su intento por conseguir el escaño en el antiguo hospital de las Cinco Llagas.

En la Andalucía de los EREs falsos, Martín de la Herrán no esquiva el gran escándalo de corrupción que acorrala al PSOE andaluz. “Con una ley de transparencia de verdad se habría evitado el caso Mercasevilla, los EREs, Gürtel o el caso Palma Arena. Se tiene que conocer de verdad el destino de los fondos públicos. Es extraordinariamente sencillo: que la Junta publique en Internet todas sus cuentas y subvenciones y adjudicaciones de contrato. Los fondos de reptiles reciben ese nombre porque no salen en ningún lado”.

El candidato de UPyD defiende la instrucción del caso de la juez Mercedes Alaya. “Estoy convencido que está haciendo su trabajo con absoluta imparcialidad. Le da exactamente igual que haya elecciones. Está llamando a declarar cuando cree que toca y no me cabe ninguna duda que después del 26 de marzo seguirán las declaraciones y probablemente sean mucho más relevantes porque a medida que va avanzando la investigación surgen más datos”. Lo que critica es cómo el PP dosifica la información del caso, “nada más que para hacer daño, mezclar eso con la política es una cosa innoble. Eso sí, hay que conocer la verdad, por supuesto, y exigir la responsabilidad hasta el final”, declara.

¿El próximo domingo acabarán tres décadas de dominio absoluto del PSOE en Andalucía? “La puntilla se la tienen que dar o no los andaluces que voten el 25 de marzo, pero tampoco sería justo enjuiciar 30 años por el caso de los EREs. Una parte del desarrollo andaluz ha coincidido con los mandatos del PSOE, pero en muchas cosas se han movido a sus anchas y han actuado como si estuvieran en un cortijo, por ejemplo, han creado una doble administración y una red clientelar que será muy complicada destejer si no es con políticas valientes y decididas”.

De la Herrán cuenta con gustos musicales heterodoxos: el grupo belga Vaya con dios, el pop andaluz de Supersubmarina o La pasión según San Mateo de Bach. Romántico de la prensa de papel, es un usuario activo del iPad y de las redes sociales. Él mismo interactúa. “Lo que quiero es que la gente me conozca. Siempre escribo y contesto yo mismo”. Por eso, aún no olvida las palabras que le dijo Rosa Díez en Madrid. “Martín, nunca te olvides que en la política estamos por los ciudadanos. Olvídate de los líos partidistas”, le indicó Díez. “Cuando las cosas a uno más o menos le va bien llega el momento de hacer algo por los demás. Me dedico a la política por una firme convicción de servicio público”. Lo asegura mientras prepara la próxima receta Upeydina.

El link de la entrevista.

No hay comentarios: