jueves, 29 de marzo de 2012

Aquí no gana nadie: Griñán, Arenas y Valderas pierden en sus pueblos

Griñán, en la noche electoral del pasado domingo / Efe.

Las derrotas en casa son las que más duelen. Griñán, Arenas y Valderas, los líderes andaluces de PSOE, PP e IU, lo saben por experiencia. Los tres acaban de perder en sus pueblos de origen o residencia. El candidato del PSOE, José Antonio Griñán, vive desde hace más de una década en un chalé adosado de Mairena del Aljarafe, donde reside su hijo menor, en paro, según él mismo desveló en el debate que organizó Canal Sur el pasado 12 de marzo.

En Mairena, de 40.000 habitantes y situado a nueve kilómetros de Sevilla capital, el PP ha ganado al PSOE por 600 votos de diferencia (8.168 votos frente a 7.582). Los socialistas llevaban ganando las elecciones regionales desde el año 2000. Justo cuando hay un candidato que es vecino de la localidad, triunfa por primera vez el PP, un dato significativo que podría ser indicador del escaso aprecio a Griñán en el municipio sevillano.

Muy a su pesar, Javier Arenas tampoco es profeta en Olvera. Aunque nacido en Sevilla, lleva con especial orgullo haber pasado parte de su infancia en este pueblo de la sierra gaditana. En Olvera el PSOE continúa ganando. Lo hizo en 2008 y también en 2012. Griñán se impuso a Arenas por más de 600 votos de diferencia (2.425 del PSOE frente a 1.788 del PP). Hace cuatro años los socialistas lograron 2.990 votos frente a los 1.832 del candidato popular.

En la campaña electoral, Griñán visitó en primer lugar Olvera, localidad natal de Francisco Menacho, consejero de Gobernación de la Junta de Andalucía. Al día siguiente, Arenas aterrizó en su pueblo. En este municipio, que concentra una de las mayores densidades de cooperativas de toda Andalucía, se comprometió a la aprobación de un Estatuto del Mundo Rural. Se trata de una de las derrotas que más escuece al presidente popular, no sólo por su valor sentimental, sino por ser un claro botón de muestra del escaso calado de las propuestas del PP en entornos ruralizados.

¿Quién gana en Bollullos Par del Condado (Huelva), la localidad natal de Diego Valderas? El PP. Arenas obtuvo el pasado domingo 2.225 votos, frente a los 2.138 del PSOE. La coalición de izquierdas se tiene que conformar con un pobre resultado en este pueblo de 14.000 habitantes: apenas 1.791 votos. En cuatro años ha perdido 1.000 votos. En las elecciones de 2008 los socialistas se impusieron claramente: 3.109 frente a los 1.954 del PP.

Valderas, que fue elegido en las primeras elecciones democráticas, en 1979, alcalde de su localidad natal, siempre gobernó con mayoría absoluta. Griñán jamás ha ganado unas elecciones a la que se haya presentado. Consiguió la Presidencia de la Junta de Andalucía como herencia de Chaves. Como secretario general del PSOE ha perdido las elecciones municipales, generales y ayer las autonómicas. Arenas perdió tres elecciones regionales. El domingo ganó, pero con una distancia tan mínima, que la victoria olía a derrota contundente.

Lo cuento en El Confidencial.

No hay comentarios: