lunes, 29 de abril de 2013

Los niños andaluces del hambre


La Junta de Andalucía quiere garantizar por decreto ley que todos los menores andaluces coman tres veces al día. En la casa de Mari Paz Padial y Pepe Fernández, de 25 y 29 años, eso ya es imposible. Esta familia de Granada no puede alimentar con propios recursos a sus cuatro hijos. Viven en Casería de Montijo, un barrio humilde de la ciudad andaluza, de 5.000 habitantes, el 50% en paro. Sin ahorros, con deudas, ambos están desempleados y no reciben ningún tipo de prestación social. Álvaro (7 años), Jairo (6 años), Darío (año y medio) y Coraima, de apenas cuatro meses, forman parte de ese 6% de la población infantil andaluza que vive en extrema pobreza. Son los niños del hambre.
La pequeña duerme una siesta mañanera. Mari Paz tuvo su primer hijo con 18 años. A los 13 ya estaba saliendo con su primera pareja. “Estaba enamorada y luego la cosa salió mal”, declara la joven granadina, que siempre elige para vestirse ropa negra y cómodas zapatillas de deporte. Ella es adoptada. Con siete meses su madre adoptiva se quedó con ella. Su madre natural no podía cuidarla. Eran seis hermanos (una hermana falleció hace siete años al atropellarla un coche). Tres de ellos están desempleados. Tan sólo trabaja uno de ellos, empleado en una pizzería llamada Pinocho.
Tras cuatro años como pareja de Pepe, Mari Paz se quiere casar el 8 de junio, pero aún no tiene el vestido de novia. No le queda bien ninguno de sus hermanas, primas o amigas. Tras alumbrar a Coraima (“siempre me ha gustado ese nombre, así les llamaba a mis muñecas. Coraima es de origen árabe”), se hizo la ligadura de trompas y empezó a engordar. Y enseña una foto de hace un par de años cuando pesaba 20 kilos menos. “No vamos a gastar dinero en la celebración. Sólo me quiero casar para que mis padres me vean vestida de blanco. Son ya mayores y les quiero dar esa satisfacción”. Quieren invitar a un par de refrescos y cerveza en la terraza de un bar del barrio. Su hermano ya está congelando pizzas para ese día. 
Admite que no sabe si podrá cumplir con su deseo. Su situación económica ha empeorado tanto en los últimos meses (deben 300 euros al banco) que quizá no pueda celebrar la boda. Su marido, al menos, ya tiene traje: se lo ha prestado un primo suyo. Mari Paz ha trabajado hace un par de semanas en Jazztel de comercial, tocando puertas para que sus vecinos contrataran los servicios de la empresa de telecomunicaciones. Por Granada se movía bien, pero le dijeron (“sin estar asegurada”, recalca el marido), que cogiera el coche para captar clientes por toda la provincia. No podía, porque no tiene coche. Su Seat Ibiza de 15 años de antigüedad lo vendieron el pasado mes de agosto por 500 euros. “No tengo ni para recargar el bonobús”, lamenta, mientras cambia el pañal de Coraima.
Cuando vendieron el coche también se mudaron a la pequeña casa donde residen hoy, una planta baja de apenas 50 metros por la que pagan 350 euros (incluida luz, agua y comunidad). El casero se la dejó luego en 320 euros, pero ya llevan un par de meses sin pagar el piso. Pepe recibía hasta el mes pasado 426 de euros de ayuda por manutención, menos 100 euros que tenía que dar a su exmujer, con la que tiene dos hijos.
Ganaba 1.300 euros al mes
Hace un mes parecía que Pepe por fin tendría ingresos regulares. Renunció a la ayuda tras lograr  un contrato para recolectar espárragos. El empleador era un estafador. El trabajo no existía y ahora quiere contratar un abogado para ponerles una demanda. ¿Con qué dinero? El mismo (cero) con el que no pagan los medicamentos en la farmacia o las chucherías de los niños. Los comerciantes del barrio les invitan como pueden, cuando pueden. Todavía dan de comer a sus hijos gracias a la solidaridad el barrio, sobre todo, de José Luis, el párroco, y de la Asociación de Parados de Casería de Montijo, que les dan macarrones, lentejas, fruta y leche. El reparto lo hacen el jueves.


Pepe, que abandonó los estudios a los 14 años, se puso a trabajar para ayudar a su madre, ahora impedida. Su padre murió hace 11 años. Era alcohólico. Como peón de la construcción llegó a ganar 1.300 euros al mes. Vivían sin lujos, mirando el dinero, pero sin problemas. Incluso podían pasar 15 días de agosto en Torrenueva, en la Costa Tropical granadina. El apartamento lo pagaban sus padres. Sus hermanos y cuñados sufragabanla comida.
En su casa de la Avenida de los Alfareros la familia apenas hace vida. Duermen y muy poco más. Álvaro, el hijo mayor, de siete años, no duerme con ellos. Lo hace en casa de su madre, a 200 metros. La abuela, Eloína García, tiene 70 años y parece una Mama italiana de cine en blanco y negro. Una mujer fuerte, decidida y valiente que prepara la comida a todos sus hijos y nietos. Comen por turnos. Hoy viernes hay cocido. A Mari Paz no le gusta y su madre le prepara un bocadillo de chorizo y morcilla. Se deja la mitad.
“Yo creo que esto va ir a peor. Y si…”
Este verano sabe que se quedaran sin Torrenueva. La felicidad parece en estos momentos una quimera. Y aunque sonríe con frecuencia, enseñando una dentadura imperfecta, Mari Paz padece ataques de ansiedad. “Yo creo que esto va ir a peor”, asegura. “A ver si nos vamos a matar todos en la calle por un cacho de pan”. Coraima llora. Darío está tranquilo. “Muchas veces, cuando me levanto, me pregunto: ¿Y si me quito la vida? Porque es que me veo fatal. Yo nunca he pasado por esto antes. Yo le pedía algo a mi madre y me lo daba. Ahora yo veo que mis niños me piden algo y no se lo puedo dar”.
- Tienes cuatro cosas por las que luchar-, anima Jesús, el fotógrafo.
Sí, ya, pero también es muy duro tener cuatro hijos y entrar en una tienda y no poder comprarle unos zapatos a mi niña. Estas botas me costaron un euro. Y son las únicas que tiene. El chándal del colegio de Álvaro es carísimo. Está yendo con los uniformes antiguos de mis sobrinos.
De camino a recoger en la guardería a Darío, de año y medio, Pepe admite que hace dos años que no puede regalarles nada por Reyes. El niño, que todavía no anda sólo, prefiere gatear, aunque se mantiene de pie sin problema.  Está en la clase llamada “Nido Los Gusanitos”, con decoración de apacibles tonos azules. En la mesa hay un libro titulado María, detective. La guardería pertenece a la Obra Social de Caja Granada. La directora del centro educativo se solidariza con la pareja granadina.“Con todo lo que tienen encima, se merecen toda la ayuda, son muy jovencillos”.  Mari Paz llora. “¡No cobramos nada! Esto tiene que acabar. Que acabe rápido, si no esto va a acabar conmigo”, solloza.
La ayuda a los rumanos
La guardería está situada en el barrio del “polígamo”, repiten una y otra vez los padres de los cuatros niños. El polígono es un sitio tranquilo de día, pero conflictivo de noche por el tráfico de drogas. Los taxistas  no se atreven a entrar. A las 13.15 se encuentran con Borja Martínez, de 21 años, entrenador de fútbol sala de Álvaro en Benjamín y Jairo en Prebenjamín. El jueves tuvieron su primer partido. Ganaron 9 a 7.Tiritona, una perra del sobrino de Borja,  juguetea con el cochecito para dos donde Darío y Coraima descansan en esta mañana traviesa de sol y nubes. Sin frío, ni viento.
En el camino para recoger a Álvaro en el colegio concertado Santa Cristina, se encuentran a una cuñada de Mari Paz que trabaja en labores de mantenimiento. Tiene prisa. “Bueno, que me voy a guisar”. Pero antes, critica: “Sólo ayudan a los rumanos. Si fuéramos inmigrantes tú verías cómo nos ayudaban y tenían trabajo”.
Asociación de Parados. ¿El lema? Hormiga y dos espigas de trigo: Trabajo y comida. Su responsable, Santiago Cortés, 42 años, se enorgullece de haber incorporado a más de 150 familias al mercado de trabajo. El año pasado, el 17 de mayo de 2012, estuvieron 19 días de huelga de hambre. Se encerraron en la curia del Arzobispado de Granada. “Nosotros fuimos los primeros en paralizar la subasta de un banco y estamos en la lucha obrera desde hace más de cinco años. Tenemos ya 560 socios en nuestros listados”, explica, tras apostillar el daño que ha hecho “La cartilla del desamparo [refiriéndose a la cartilla del desempleo] con lo que nos maltrata el Gobierno”.
Álvaro sale a las 14 horas del colegio. De vuelta a casa de Mama Eloína, para que coma el niño. No es el único que come de prestado. Antonio, de 43 años, uno de los hermanos de Mari Paz, lleva una bolsa llena de tuppers que ha recogido en casa de su madre. Tiene dos hijos, paga una hipoteca. Dentro de seis meses se le acaba la ayuda familiar. “Veremos por dónde sale esto, esto va a pasar del miedo a la desesperación”, precisa. Acaban de intentar engañarle. Le han ofrecido 800 euros por conseguirle un empleo. Pagar por trabajar. No cobrar tras trabajar. En otras entrevistas le ponen su edad como excusa para no contratarle.
Gracias a la pensión de 700 euros
Antonio Padial tiene 78 años y es el patriarca. Se sienta en un lado del sillón. Ahora tiene bigote. Hace unos pocos meses se afeitó una barba enorme y pobladísima, a loRobinson Crusoe. Tiene el salón plagado de trofeos y medalla de petanca. Antonio trabajó en el campo y de conserje. Consiguió ahorrar unos 10.000 euros, “Ahora ya está todo gastado para darles de comer a todos”, lamenta, mientras se fuma un cigarrillo rubio de liar. Toda su familia vive de  su paga de pensionista de 700 euros. Antonio también pasa apuros: se gasta 200 euros en luz. Las hermanas de Mari Paz (Paloma, de 33 años y Pili, de 42 años) esperan a que Pepe se termine el cocido y Álvaro y Darío el puré con salchichas para comer también ellas. “Papá, ¡Que te pareces al Tío La vara de José Mota con esa gorra y el bastón!”, dice Paloma. 
A las 15 horas hay que recoger a Jairo en el colegio. El profesor está esperando a la familia. Ya están todos. Jairo, que lleva una camiseta de Spiderman, “flipa con las motos guapas”, es hiperactivo y cariñoso. También es sonámbulo. Se pelea mucho, demasiado (y viceversa), con Álvaro. De vuelta a casa de los abuelos donde Antonio los espera durmiendo, Eloína viendo Amar es para siempre).
Mari Paz entra en una habitación donde hay un ordenador que funciona  con una versión prehistórica de Windows. Crea una cuenta de Twitter (@mari_morena_25) y deja su mail: (la_gata_xula_18@hotmail.com) para contactar con Toñi Moreno, presentadora de Tiene Arreglo, de Canal Sur TV. Ella tiene fe en la tele. Hace unos meses contactó con el equipo de este programa de testimonios, pero aún se han puesto en contacto con ella. “Me dijeron que mi caso era urgente por tener cuatro niños, pero aún no me han llamado. Espero que lo hagan cuanto antes”.
A sus 25 años, Mari Paz ya ha madurado. La niña que se compraba las revistasSuperpop y Bravo, y el flamenco de la leyenda Camarón de la Isla, sólo espera una ayuda. No va mucho a la Iglesia, pero reza Fray LeopoldoY suspira por una llamada del programa de Toñi Moreno para que toda Andalucía conozca su caso. En su hogar, el risueño de Darío sigue remolón: gatea y no anda. Coraima se acaba de despertar de la siesta. Álvaro y Jairo acaban de hacer las paces. Y en un rato se van al “parque de los chinos” para tirarse del tobogán y jugar al columpio. Esta noche cenarán lo que ha sobrado en casa de su abuela. Y mañana…

Shopping Leeks o cómo hacer fácil la compra en el sector hostelero


Cuando el 27 de noviembre de 2012 Álvaro Prado vio un vídeo en su portátil Mac no sabía que aquella imagen podría estar a punto de cambiarle la vida. Llevaba desde junio de 2005 rigiendo con su cuñado un restaurante con espléndidas vistas en el centro de Málaga. Pero, Prado, licenciado en Publicidad, no se conformaba con el negocio de la restauración. Ambicionaba combinar su experiencia en el sector con la pasión por la tecnología. 

Un vídeo de Teknautas le dio la pista y mucho más. Hablaba Diego Ballesteros, creador de SinDelantal.com, ahora en México DF. Contaba aquí cómo había vendido su empresa y que se sentía con la obligación moral de ayudar a otros emprendedores. Ése fue el germen de una aplicación diseñada para los 88.000 restaurantes contabilizados en España y que permite realizar pedidos y contactar con los proveedores. Shopping Leeks ya está disponible en Google Play y dentro de cinco semanas lo estará en Apple Store. El equipo lo forma Prado (CEO), de 38 años; Juan G. Texidó (director de operaciones), de 36 años; y Juan R. Jiménez (director de tecnología), de 35 años. Los tres son y viven en Málaga.

La Junta ignora el paradero de 300.000 euros ‘desaparecidos’ en Medio Ambiente


¿Dónde están los 300.000 euros? La Junta de Andalucía ignora el paradero de esta cantidad de dinero, desaparecido de una cuenta del BBVA de la Delegación de la Consejería de Medio Ambiente en Almería, en la que se ingresaba la cuota de los cazadores de la provincia. Se trata de una serie de movimientos ejecutados en los mandatos de tres delegados y realizados entre 2009 y 2012. No se encuentran registrados “en ningún sitio y son sospechosos de ser irregulares o ilegales”, según el actual responsable en Almería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente de la Junta, José Manuel Ortiz.
El Gobierno andaluz ha sido quien ha presentado la denuncia que ya tramita el Juzgado de Instrucción número 1 de Almería. "La Junta es la primera interesada en que se aclaren los hechos y se depuren responsabilidades, para que quien lo haya hecho lo pague”, se excusó Ortiz. La investigación apunta a un funcionario como presunto autor de un delito de falsificación de firma y de haber sustraído el dinero de la cuenta. Este empleado público era el responsable habilitado para gestionar las facturas de la delegación. Eso sí, él dependía de un jefe de servicio y del secretario general del organismo.

miércoles, 24 de abril de 2013

El marido de la consejera de Hacienda de la Junta cobró 52.000€ por contratos urbanísticos ilícitos


La empresa de Manuel Caramé, marido de la consejera de Hacienda y Administración Pública de la Junta de Andalucía, Carmen Martínez Aguayo, recibió 52.000 euros en pagarés mensuales facilitados por el Ayuntamiento socialista de Burguillos (Sevilla), que arrastra una deuda de 70 millones de euros y ha solicitado el rescate de las Administraciones.
José Juan López, el exalcalde de esta localidad andaluza que autorizó los pagos a la empresa de Caramé, fue condenado por delito urbanístico en 2009 a ocho años de inhabilitación especial para empleo o cargo público y a una de multa de 10 euros al día durante 15 meses más las costas del juicio: un total de 4.500 euros.
La relación laboral de Caramé con Burguillos se mantuvo entre noviembre de 2004 y julio de 2008, la etapa de mayor expansión urbanística en el municipio sevillano. “Lo curioso es que, aunque constan los pagarés del Ayuntamiento de unos 900 euros mensuales a nombre de Caramé, en el Consistorio no hay ni un solo informe, documento o escrito firmado por él”, apunta la vicesecretaria de Política Municipal del PP andaluz, Carolina González Vigo, y el actual alcalde de Burguillos, el popular Domingo Delgado. Además, según este, Caramé carecía de la titulación necesaria que le habilitaba para firmar proyectos urbanísticos.

Cabello se alza con la Presidencia de Cajasur tres años después de dimitir en Unicaja


Cabello se alza con la Presidencia de Cajasur tres años después de dimitir en Unicaja
Era el indiscutible número 2 de Unicaja, la mano derecha de Braulio Medel desde principios de la década de los noventa. Miguel Ángel Cabello, exdirector general de la caja  malagueña, acaba de fichar como presidente de Cajasur Banco, la nueva entidad resultante de BBK Bank Cajasur en Andalucía con sede en Córdoba.

Fuentes financieras andaluzas consultadas por El Confidencial resaltan la “torpeza” de Medel por “dejar escapar” en mayo de 2010 a Cabello de la dirección de Unicaja. “Tiene capacidad para liderar quipos y Braulio cometió un error que provocó la dimisión del director general tras la frustrada fusión con Cajasur. Medel fue incapaz de liderar ese proceso”, apuntan. Y también hubo polémica: el presidente de Unicaja no consultó al consejo de administración el nombramiento de Manuel Azuaga.

lunes, 22 de abril de 2013

“Cabreo muy gordo” del PSOE-A por la presunta candidatura de Madina

“Cuando lleguemos al río, cruzaremos ese puente”. La frase es un clásico de la retórica griñanista. José Antonio Griñán, presidente de la Ejecutiva Federal del PSOE, la repite con insistencia cuando no le interesa hablar de un asunto. Es su particular “ahora no toca” que acuñó Jordi Pujol. Griñán no quiere hablar ni oír nada de Eduardo Madina, tampoco de Patxi López. Ni nadie del PSOE andaluz.
“Es una barbaridad sacar ahora el debate sucesorio. ¿Ahora mismo, con la crisis que tenemos? Quien empiece a hablar de primarias está muy desenfocado”, apuntan a El Confidencial fuentes próximas a la Junta de Andalucía. “Estamos muy indignados y hay un cabreo muy gordo en toda la organización con quien saque ahora cualquier nombre”, apuntan estas mismas fuentes.
Cuando el presidente de la Junta (más bien Izquierda Unida) había conseguido que el centro del debate nacional fuera el decreto antidesahucios impulsado desde el Gobierno andaluz, el juego de tronos de los socialistas y su implicación en Andalucía perjudica la intención del bipartito de diferenciar la comunidad andaluza del resto de iniciativas que plantea Alfredo Pérez Rubalcaba, que no tuvo más remedio que hacer suya la norma desarrollada por la consejera escrache.

El PP andaluz quiere elegir ya candidato a la Junta, de peso y ‘ajeno’ a Génova

Este mismo verano. El Partido Popular de Andalucía no quiere tardar más en nombrar a su candidato de la Presidencia a la Junta. Aunque las elecciones no serían (en principio) hasta dentro de tres años nadie quiere demorar el plazo en conocer quién sucederá a Javier Arenas como referente en el partido. El casting interno en el PP-A, en marcha desde diciembre de 2012, regresa con fuerza y ya sin vuelta atrás.
“Definitivamente se ha abierto el melón, hay que tomar una decisión en verano y lo mejor sería en junio o julio. Ha saltado la voz de alarma y ante la falta de perspectiva electoral y de pérdida de influencia conviene hacer algo ya. Y Madrid lo sabe”, cuenta a El Confidencial un alto dirigente de la organización de lospopulares andaluces, que menciona como palabra que engloba el ánimo de la organización el título al documental de Jaime Chavárri sobre los hermanos Panero:El desencanto.
Juan Ignacio Zoido lo ha vuelto a repetir esta semana. Prefiere ser alcalde de Sevilla a candidato a la Junta de Andalucía. Se lo dijo a Pepa Bueno en una entrevista en la SER en la primera mañana de la Feria de Abril. Zoido lo dice en su círculo íntimo. “No aspirará a San Telmo”. Si en algún momento el político sevillano albergaba algunas dudas ahora ya lo ha descartado del todo. Sondeos internos certifican la caída en intención de voto del PP e Si hoy se celebraran elecciones municipales la Alcaldía estaría en peligro. La luz de alarma ya ha saltado en la calle San Fernando, la sede del PP regional.

 

La Junta lleva tres meses sin ejecutar el pago a un prejubilado legal de Mercasevilla

La representación legal de José Díaz Martín, extrabajador de Mercasevilla, ha solicitado a la Sección Primera de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) que la Junta de Andalucía ejecute, sin más dilación, la sentencia firme del 15 de enero de 2013 que rechaza la ilegalidad de la prejubilación del litigante en Mercasevilla, el mercado de abastos de la capital andaluza.
En un escrito judicial enviado al TSJA fechado en Sevilla el pasado 12 de abril al que ha tenido acceso El Confidencial, la procuradora Auxiliadora Espina Camacho exige a la Dirección General de Trabajo de la Consejería de Empleo de la Junta de Andalucía que proceda “de forma inmediata” a la no consideración de Díaz Martín como irregularmente acogido al ERE 2003 de Mercasevilla. El Gobierno andaluz también deberá pagar los intereses y costas.
Tras cumplirse casi tres meses, (22 de enero de 2013) en que se comunicó la sentencia a la Junta, se solicita al Alto Tribunal andaluz la importancia de la necesidad del “abono de las prestaciones por prejubilación no percibidas hasta la fecha y a la no iniciación de expediente de devolución de las prestaciones percibidas, que son las decisiones que en sentido contrario fueron acordadas por la resolución anulada en este procedimiento”.

lunes, 15 de abril de 2013

El Decreto de Vivienda de IU le roba protagonismo a Griñán en la Junta


Izquierda Unida ha conseguido eclipsar al PSOE en la Junta de Andalucía. Más bien parece que los socialistas cuentan con apenas tres consejerías en el Gobierno andaluz, cuando es justo al revés. Con sólo Fomento y Vivienda, Turismo y Comercio y la Vicepresidencia para Diego Valderas la coalición de izquierdas ha conseguido robar el protagonismo a las huestes de José Antonio Griñán.
Los focos políticos (sin duda también los mediáticos) se centran ahora en Elena Cortés, la consejera escrache, que esta semana presentó el Decreto-Ley antidesahucios, que incluye expropiaciones del uso de la vivienda y multas de hasta 9.000 euros a las entidades financieras.
Ignacio García, vicepresidente primero del Parlamento andaluz y presidente de la fallida comisión de los ERE falsos, reconoce que las competencias en vivienda eran de las que “más le gustaban a Izquierda Unida” cuando se pactó el Gobierno con el PSOE-A. “Entendíamos que era el centro, el mayor problema social en España; era de esperar en un programa de izquierdas, nos sentimos satisfechos. Es importante y nos alegramos”, explica García en declaraciones aEl Confidencial.
“Yo no hablaría de quitar protagonismo al PSOE, a ellos les corresponde otras áreas”, precisa el diputado andaluz, que abunda en que aún quedan iniciativas de este corte social, “radicales y de cara a la galería”, en palabras del secretario general del PP-A, José Luis Sanz. “Vendrán más”, insiste García. “Nosotros no miramos para otro lado. No sé si tendrán tanto impacto como este Decreto-Ley, pero sí acentuarán el carácter de izquierdas de este Gobierno”. 
Tras la publicación de la norma, José Antonio Griñán, notablemente celoso por el empuje de IU frente a su equipo en el Ejecutivo comandado por la consejera de Presidencia, Susana Díaz, se ha visto obligado a defender cómo ya la Junta inició en 1984 una reforma agraria que contemplaba expropiaciones. En el blog deJosé Antonio Griñán, el presidente de la Junta de Andalucía anima a que el Gobierno de España acoja esta norma y la haga extensiva a todas las comunidades autónomas.
Sostiene a este diario un dirigente de la Ejecutiva regional del PSOE andaluz que la preparación del Decreto ha llevado “varios meses, con muchas horas de debate y discusión y revisión de los servicios jurídicos de la Junta de Andalucía”. Este socialista puntualiza que IU planteaba una expropiación no sólo a personas jurídicas y entidades financieras, sino a personas físicas. “Eso podría haber implicado otro tipo de dificultades”, declara a El Confidencial.
"El PP se tiene que aclarar. No puede decir al mismo tiempo que se trata de un decreto bolivariano, de Hugo Chávez y soviético y luego decir que es una copia del decreto de Mariano Rajoy, que se aclaran. También recurrieron la constitucionalidad de la reforma agraria y al final el Tribunal Constitucional señaló que existía la función social de la propiedad”, añade este socialista.

El PP ordena no hacer ‘casus belli’ de la ley antidesahucios de la Junta


El presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán (EFE)
No habrá guerra. El Partido Popular ha renunciado a contrarrestar, vía parlamentaria o judicial, el Decreto-Ley 6/2013 de 9 de abril de la Junta de Andalucía antidesahucios que impulsa la Consejería de Fomento y Vivienda del Gobierno andaluz. Al PP no le interesa en estos momentos comenzar un nuevo frente de confrontación con el Ejecutivo de José Antonio Griñán, que ha conseguido esta semana arrinconar el escándalo de los ERE falsos en el debate nacional.
Los bancos y cajas de Andalucía aún no tienen decidida su respuesta ante las intenciones de la Junta de expropiar de modo temporal las viviendas que lleven seis meses consecutivos sin uso habitacional. “Hemos encargado un estudio jurídico y estamos esperando a ver qué nos dice”, señalaron a El Confidencial fuentes financieras andaluzas consultadas por este diario.
Un portavoz de un banco radicado en Andalucía no quiso comentar en declaraciones a este diario el contenido del decreto-ley y lo achacó a que se trataba de “una normativa política”. La Junta sí influirá en las entidades al conceder un mes de plazo para comunicar a la Consejería un inventario de las viviendas protegidas que integran su balance. También tendrán que indicar su ubicación, precio, fecha de adquisición y situación administrativa.

Andalucía expropiará viviendas a los bancos si tras seis meses nadie las habita

Desorbitado parque de viviendas sin uso o infrautilizado”. “Demanda insatisfecha” y “precios no adecuados”. Con estos argumentos, la Junta de Andalucía ha elaborado un Decreto-ley antidesahucios y a favor de la vivienda social que obligará a los bancos, cajas y filiales ubicados en la comunidad andaluza a declarar cuántas viviendas tienen deshabitadas. También, de modo temporal, expropiará a las entidades financieras, filiales inmobiliarias y empresas de gestión de activos los inmuebles que lleven seis meses consecutivos sin uso habitacional.
La norma, de 26 páginas y publicada hoy en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA), establece que la vivienda no estará habitada cuando carezca de contrato de suministro de agua o de electricidad o presente nulo o escaso consumo de suministros, calculados con base la media habitual de consumo por vivienda y por año. “Estos valores serán facilitados por las compañías suministradoras que presten servicio en el municipio”, indica el punto número del artículo 25 del Decreto-Ley 6/2013 de 9 de abril.
En el anexo (página 86 del BOJA del 11 de abril de 2013) se especifica que el Gobierno andaluz considera que una vivienda estará deshabitada cuando el consumo de agua sea inferior a 0,21 metros cúbicos por vivienda y mes e inferior a 2,47 metros cúbicos por vivienda y año. ¿Y consumo de electricidad? Inferior a 24 kilowatios hora por vivienda y mes e inferior a 291 kilowatios hora por vivienda y año.
El Cuerpo Superior de Inspección de Ordenación del Territorio, Urbanismo y Vivienda será el encargado de actuar como “agente de autoridad” para vigilar el nivel de habitabilidad de los pisos. Las entidades tendrán un mes de plazo para comunicar a la consejería un inventario de las viviendas protegidas que integran su balance. Tendrán que indicar su ubicación, precio, fecha de adquisición y situación administrativa. La Junta de Andalucía también se compromete a crear un registro de viviendas deshabitadas.
La disposición adicional segunda especifica la declaración de interés social a efectos de expropiación forzosa en personas con especiales circunstancias de emergencia social, esto es, los inmersos en procedimientos de desahucio por ejecución hipotecaria. Esta expropiación forzosa tendrá un plazo máximo de tres años a contar desde la fecha del lanzamiento acordado por el órgano jurisdiccional competente. Para valorar la “urgente ocupación” la Junta se remite a una norma franquista: la Ley de Expropiación forzosa de 16 de diciembre de 1954, en vigor desde el de abril de 1955, y modificada en la Ley 17/2012, de Presupuestos Generales del Estado para 2013, de 27 de diciembre de 2012.

miércoles, 10 de abril de 2013

El Borussia y el árbitro arrancan al Málaga del sueño europeo en un final trágico

El Borussia y el árbitro arrancan al Málaga del sueño europeo en un final trágico

Hay equipos diseñados para la gloria. Hay equipos que confían tanto en su instinto, en su talento, que se crecen en territorio hostil. Uno de esos equipos es de la periferia europea. Del sur del Sur. Se llama Málaga y ha conseguido hacer soñar a una afición acostumbrada a demasiados sinsabores. Desde este 9 abril eso ya es historia. A pesar de perder (3-2) ante el Borussia de Dortmund en un final tan agónico como injusto, el Málaga se despide de la Champions tras demostrar que es uno de los grandes.

Nadie a principio del partido pensaba que el Málaga mostraría ese carácter, esa raza, la de los mejores, pero el destino era para el Borussia Dortmund, un equipo muy compacto, peligrosísimo, que demostró por qué en el fútbol jamás hay que pensar que el partido ha terminado, aunque queden cuatro minutos para el final y el enemigo tenga que meter dos goles.

Eso fue lo que pasó. Dos goles en el tiempo de descuento, cuando el Málaga había jugado un partido memorable, para enmarcar, con un planteamiento perfecto de Manuel Pellegrini. El Málaga jugó un partido serio, sereno, tranquilo, creó peligro y, sobre todo, había conseguido lo más difícil: jugar con descaro a un equipo tan solvente como el Dortmund, que no quería bajo ningún concepto cometer fallos. Prefería dejarle espacio a los malagueños antes que arriesgarse en un juego loco.

El guion del partido no dejaba espacio para florituras, parecía como si el equipo alemán quisiera llegar de modo directo a la prórroga y arriesgarse con los penaltis. Pero eso fue sólo al principio. El Borussia acrecentó la velocidad del partido. Necesitaba más energía y la consiguió con pases a las bandas. De nada sirvió. La defensa del Málaga se mostraba muy segura, con el mariscal Demichelis ejerciendo de comandante en jefe de la retaguardia.

El campo muy rápido, con la hierba corta, estaba sólo para abonados a la técnica más depurada. El gol llegó en el minuto 24. Fue un gran tanto de Joaquín, con pase de Baptista e Isco. Poco duró ese resultado. En el minuto 39 marcó Lewandonski. Todavía Joaquín pudo marcar en el minuto 45. Y llegó el descanso.

Buenas sensaciones

La segunda parte empezó de una manera inmejorable para el Málaga, con un cabezazo de Joaquín a pase de Demichelis que provocó una parada espectacular del portero alemán, que de todas formas ofreció demasiadas muestras de inseguridad en los balones aéreos, sobre todo en las faltas y en los saques de esquina.

El orden entre las líneas era imprescindible para el éxito en la eliminatoria. La tripleta de Camacho-Toulalan-Duda reinaba en el centro de campo, una de las claves del excelente partido del Málaga. Y Caballero (increíble que no sea el portero titular de la selección de Argentina) ofreció dos paradas excepcionales. Duda, cansado, se retiró y dejó el puesto a Eliseu. La llegada de este fue providencial. Una jugada maravillosa de Isco, con pase en profundidad a Baptista y Eliseu, solo, delante de la portería, marcó.

El Málaga no supo gestionar el tiempo de descuento. Un gol del Borussia. Y otro, con cuatro jugadores en fuera de juego, permitió desmontar en apenas cuatro minutos el sueño alcanzable. Aunque se pierda, la gloria de los orgullosos, derrotados, llegó a este Málaga histórico de la Champions.

El enlace de la crónica.

Los promotores andaluces cargan contra el ‘corralito inmobiliario’ que planea la Junta

Los promotores andaluces cargan contra el ‘corralito inmobiliario’ que planea la Junta
La consejera de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía, Elena Cortés (EFE)
 
 
Sanciones de hasta 9.000 euros y expropiaciones temporales para evitar desahucios. El nuevo plan de vivienda social de la Junta de Andalucía contempla estas dos medidas. La iniciativa trata de hacer aflorar el parque residencial de inmuebles vacíos en la comunidad andaluza, que el propio Gobierno bipartito de José Antonio Griñán cifra entre 700.000 y un millón, de los que entre 350.000 y 500.000 pertenecen a personas jurídicas.

El presidente de la Asociación de Promotores y Constructores de la provincia de Málaga, José Prado Seseña, carga contra este plan al tildarlo de “corralito inmobiliario” para los ahorradores. “Esta intromisión e intervencionismo aberrante de la Junta de Andalucía se parece al corralito de las preferentes. Es como si fueran a un concesionario de automóviles y se impusiera a los vehículos en stock al precio que quisiera la Administración autonómica”, expresó Prado en declaraciones a El Confidencial.

La información completa.

La otra cara de los ERE: la Junta no paga a cinco jubilados ‘legales’ de Mercasevilla

Cuatro de los cinco trabajadores afectados.

Trabajaban en Mercasevilla. La empresa de abastos los incluyó en un ERE en 2003 y la Junta de Andalucía lleva casi dos años sin pagarles su jubilación, incumpliendo dos sentencias (de enero y marzo de 2013) del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) que le obligan a pagarle su pensión. Dos de ellos están al borde del desahucio y todos viven de la caridad de sus amigos y familiares. Es la otra cara de los ERE falsos, que contabiliza, por el momento, 111 prejubilados de manera irregular. Estos son legales. ¿Su culpa? “No pertenecer a ningún partido político ni sindicato”, denuncia la abogada Marta Mejías a este diario. La aseguradora Generali es quien debe abonar estos pagos por orden de la Junta.

“Somos gente trabajadora que ha sido engañada. Nuestras familias nos tienen que comprar alimentos y pagarnos facturas, ya que nosotros no podemos hacerlo y a muchos nos van a quitar hasta la vivienda. La salud de algunos compañeros se está viendo seriamente afectada”, destaca Pedro Viruez, de 59 años, con tres hijos y cuatro nietos, prejubilado, a su pesar, a los 50 años. Viruez es uno de los cinco aquejados, junto a Antonio García de Castro, Joaquín Gómez Mayo y José Díaz Martín, defendidos por el despacho de abogados sevillano Sánchez & Mejías Asociados. Hay otro prejubilado que decidió que su defensa jurídica corriera a cargo de Comisiones Obreras. De media, cobraban 1.400 euros mensuales.

La Junta de Andalucía ha mirado para otro lado de estas sentencias ignorando la grave situación de estos trabajadores de Mercasevilla, “engañados y cabezas de turco cuando no tienen nada que ver con los ERE”, explica Mejías, quien detalla cómo a mayor número de trabajadores incluidos en un expediente de regulación de empleo aumentan las comisiones y el suculento “negocio” que ha resaltado la magistrada Mercedes Alaya en su instrucción en el Juzgado de Instrucción número 6 de Sevilla.

Más, en El Confidencial.

lunes, 8 de abril de 2013

Alaya: Guerrero no era el único y sus sucesores en la Junta ‘copiaron’ el fraude de los ERE

No era el único. Juan Márquez y Daniel Rivera, sucesores de Francisco Javier Guerrero al frente de la Consejería de Empleo de la Junta de Andalucía, copiaron el sistema de ayudas fraudulentas con los ERE. Lo certifica un nuevo auto de la juez Mercedes Alaya, titular del Juzgado de Instrucción número 6 de Sevilla. De esta manera se desmonta la teoría de Griñán de situar en Guerrero (el hombre al que los sindicatos le organizaron una fiesta de despedida cuando abandonó la Junta como publicó ayer este diario), la responsabilidad del fraude.

La magistrada impuso a Daniel Rivera, exdirector general de Trabajo y Seguridad Social del Gobierno andaluz, una fianza de responsabilidad civil de 7,2 millones de euros. Según Alaya, esta es la cantidad que el ex alto cargo de la Junta de Andalucía podría haber repartido en concepto de fondos públicos “con ausencia absoluta del procedimiento legalmente aplicable".

La juez le imputó cuatro presuntos delitos continuados de prevaricación, malversación, infidelidad en la custodia de documentos y omisión del deber de perseguir delitos. Rivera quedó en libertad porque ninguna parte solicitó su ingreso en prisión, pero en su declaración de julio de 2012 admitió que el procedimiento de concesión de ayudas públicas “debía ajustarse a la normativa sobre subvenciones”.

Lo publico en El Confidencial.

jueves, 4 de abril de 2013

El Málaga resiste al asedio del Dortmund y se 'apunta' a la vuelta


El Málaga resiste al asedio del Dortmund y se 'apunta' a la vueltaA
Había miedo y mucho respeto. El Borussia Dortmund, un equipo jugón, rapidísimo, repleto de peligro, llegaba a La Rosaleda. Enfrente, el billete de ida para la gloria del Málaga en semifinales. Hay veces que los primeros 90 minutos de una eliminatoria no sirven para nada. Esta vez no. Alemania será un infierno, pero hay hueco para la épica.
Sin Isco y Joaquín, quizá la asociación creativa con más rendimiento futbolístico de todos los equipos europeos en esta temporada de Champions, el Málaga no aseguraría la pólvora que posee, a prueba de un Milan, un Oporto, ¿también de un Dortmund? Manuel Pellegrini lo sabe y La Bombonera blanquiazul disfruta con ambos, aunque no tengan el día perfecto. Por ellos vale la pena seguir disfrutando.
El partido empezó con un diseño nada amigable para el Málaga. Los alemanes llegaban al área pequeña con excesiva facilidad y Willy Caballero se lucía con un par de paradas excepcionales, de auténtico catedrático de la portería. La ventaja del Dortmund es que deja jugar, no cree en el concepto defensivo del fútbol y eso le viene muy bien a los Boquerón Boys, dispuestos siempre a avanzar un escalafón más en su desafío.
Sin fortuna, muy poco agraciado con el gol, Saviola disfrutó de un par de oportunidades, pero el argentino, siempre incómodo para los rivales, no acertó; tampoco los alemanes, que empezaron a dominar la posesión del balón. El partido se abrió en canal. Cualquiera podía marcar un gol. Se trataba de controlar el instintokamikaze de ir a la ofensiva total: convenía resguardar también la portería.
La segunda parte empezó floja, algo soñolienta, como si los jugadores empezaron a pensar ya en el partido de vuelta que en rematar el encuentro. Le costaba concentrarse. Durante más de quince minutos fue el reino de los balones divididos, sin un dueño claro y diáfano. Iturra (que se perderá la vuelta, al igual queWellington por acumulación de tarjetas) y Toulalan conseguían mantener a raya las internas alemanas, pero el Dortmund quería algo más.
Isco pudo marcar. También Toulalan. Cualquiera lo pudo hacer, pero nadie consumó el festín. Siendo el resultado correcto, sin más, es bueno recordar que el Málaga ya está acostumbrado a jugar en campos hostiles, rodeados de cánticos de aficiones rivales entregadas a romper el sueño de las semifinales. La afición ya tiene su grito de guerra. “Sí se puede”. Ahora sólo restan 90 minutos para saber si los jugadores logran la hazaña.

IU cree a pies juntillas a Griñán y mantiene su apoyo


José Antonio Griñán desmiente cualquier implicación de su persona y de su Gobierno en el escándalo de corrupción de los ERE falsos. El presidente de la Junta de Andalucía se ha remitido esta tarde en el Parlamento andaluz a los mismos argumentos que expuso el pasado mes de septiembre en la comisión de investigación con una narración de los hechos de modo cronológico y ha defendido a su Gobierno: “Puedo decir sin bajar la cabeza que es honrado”.
No soy  partidario de judicializar lo político, pero mucho menos de politizar la justicia. Se miente para robar el crédito y el honor al adversario”, destacó el presidente regional, tras resaltar que el Gobierno andaluz siempre tomó la iniciativa. Es decir, todo lo contrario a las falsedades de Griñán en la trama de los ERE que ha destapado hoy El Confidencial.
También ha asegurado que puede decir "sin bajar la mirada" que su Ejecutivo es "honrado", que ha actuado con "contundencia" y que no va a "descansar" hasta recuperar lo defraudado por los ERE irregulares de la Junta. 

miércoles, 3 de abril de 2013

Ignacio Camacho y Raúl del Pozo presentan "El Cortijo andaluz" en Madrid


DESAYUNO DE PRENSA
Viernes 5 de abril, 10.30 horas, La Esfera de los Libros (Avda. Alfonso XIII, 1)

EL CORTIJO ANDALUZ
de Agustín Rivera

Intervendrán, además del autor,
Ignacio Camacho y Raúl del Pozo

El libro El cortijo andaluz, una radiografía sobre los últimos casos de corrupción en Andalucía escrita por el periodista Agustín Rivera, vuelve a la actualidad tras la reincorporación de la juez Mercedes Alaya a la instrucción del caso de los ERE falsos hace apenas dos semanas. Para hablar de todo ello, el autor participará, junto a los periodistas Ignacio Camacho y Raúl del Pozo, en un desayuno de prensa en Madrid el próximo viernes 5 de abril, a las 10.30 horas, en la sede de La Esfera de los Libros (Avda. Alfonso XIII, 1).
Alaya ha regresado al Juzgado de Instrucción número 6 de Sevilla como un huracán: ha ordenado el ingreso en prisión del ex director general de Trabajo de la Junta Francisco Javier Guerrero, «el jovial, pero no putero», como él mismo se definió, y de Juan Lanzas, ex sindicalista de UGT, alguien que, según sus propias palabras, no trabaja, «sino que es millonario», como se relata en el libro.
La obra publicada por La Esfera, que aúna el reporterismo y el periodismo de investigación, explica cómo Guerrero fue fichado por Manuel Chaves y fue subordinado de hasta tres consejeros de Empleo de la Junta; y viajó a El Pedroso, el pueblo natal del fallecido editor José Manuel Lara, el origen de la trama de los ERE. El PSOE organizó en este municipio sevillano un ayuntamiento paralelo, como Juan Antonio Roca en Marbella.
Las causas de una posible imputación de José Antonio Griñán en el caso, las relaciones de la Junta de Andalucía con la familia de Felipe González y de los hijos de Manuel Chaves también forman parte de El cortijo andaluz. Treinta años de subvenciones, enchufismo y despilfarro, un libro que asimismo analiza las relaciones políticas y el fracaso de las cajas de ahorro andaluzas. Hay explicados con detalle muchos más episodios de un sistema clientelar de más de tres décadas, en la única comunidad autónoma española en la que no ha habido alternancia política.
Descárgate dossier y book trailerPara más información, confirmar asistencia al desayuno o para contactar con el autor:
Departamento de Comunicación de La Esfera de los Libros (91 296 02 00).
Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: Description: Description: cid:7EB2D41F-9D2B-41F7-8E2C-47E7DC3EE52ADescripción: Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: Description: Description: cid:7EB2D41F-9D2B-41F7-8E2C-47E7DC3EE52ADescripción: Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: Description: Description: cid:7EB2D41F-9D2B-41F7-8E2C-47E7DC3EE52A