martes, 18 de septiembre de 2012

Chaves impartirá clases gratis de Derecho del Trabajo en la Universidad de Córdoba

Ni un euro. Manuel Chaves empezará en octubre a dar clase gratis total como profesor de Derecho del Trabajo de la Universidad de Córdoba. El exvicepresidente tercero del Gobierno colaborará en este departamento de manera “no oficial, sin retribución alguna”, según confirmaron a El Confidencial fuentes próximas a la Universidad de Córdoba.

Chaves compatibilizará sus clases en la Facultad de Derecho de la ciudad andaluza con su acta de diputado por Cádiz, de la que obtiene 14 pagas de 2.813,87 euros brutos, además de los 1.823,86 euros por pertenecer a una circunscripción electoral fuera de la Comunidad de Madrid y más 1.431,31 euros por presidir la Comisión del Pacto de Toledo. Sus honorarios rozan los 40.000 euros brutos anuales.
¿Se acaban aquí sus honorarios? Ni de lejos. El parlamentario cobra también 73.486,32 euros al año por su condición de ex vicepresidente. Más. El expresidente de la Junta de Andalucía también cobra desde 2010 (cuando cumplió 65 años) una pensión vitalicia de 46.000 euros al año (3.834 euros), tal y como aprobó el Gobierno andaluz. También forma parte del Consejo Consultivo de Andalucía, aunque no reciben ningún salario.

Manuel Chaves siempre ha sido amigo de cobrar una nómina generosa en sus 30 años como cargo público. En enero de 2008,15 meses antes de abandonar la Presidencia de la Junta de Andalucía, se subió el sueldo hasta situarse en 81.155,04 euros divididos en doce pagas. En cuatro años aumentó su nómina un 10,5%. La subida media para el resto de los integrantes de la Administración andaluza no superó el 8,3%.
José Antonio Griñán, su sucesor al frente de la Junta de Andalucía, en cambio, se ha bajado el sueldo en varias ocasiones desde que llegó a la Presidencia del Gobierno autonómico el 23 de abril de 2009. Griñán cobra 65.532,78 euros. Hace dos años percibía 81.155 euros. La diferencia es de unos 15.600 euros. “Su salario se equipara al de Manuel Chaves de hace, al menos, doce años”, como precisó la web Sueldos Públicos.

Su vuelta a la Universidad la confirmó el propio Chaves a preguntas de este diario el 28 de febrero de 2012, en el acto de conmemoración del Día de Andalucía. Chaves impartió clases de Derecho del Trabajo en la Universidad de Sevilla en la década de los setenta y desde entonces no había vuelto a tener contacto con el mundo docente. Curiosamente, la reincorporación al mundo universitario se produciría apenas unos años de que se cumpliese la edad límite (70 años) en que pasaría a ser emérito, lo que le impediría igualmente tener derecho a una pensión.

En el plano político, Chaves parece haber iniciado un leve reencuentro político con Griñán, con quien se distanció no sólo en el plano orgánico, sino en el de personal. El expresidente de la Junta de Andalucía se dejó fotografiar con su sucesor en la Junta de Andalucía en la reunión de la Interparlamentaria celebrada en Córdoba a principios de este mes.

Lo publico en El Confidencial.

No hay comentarios: