viernes, 14 de septiembre de 2012

Zoido quiere el sillón de la Junta: “Andalucía necesita un rescate político”

Zoido quiere el sillón de la Junta: “Andalucía necesita un rescate político”
El alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido (Efe).

A falta del inminente rescate financiero de la Junta de Andalucía, Juan Ignacio Zoido se estrenó ayer como jefe de oposición a la sesión de control al Gobierno andaluz reclamando un cambio en sillón del Palacio de San Telmo. Apenas seis meses después de las elecciones autonómicas, Zoido pidió “un rescate político” para Andalucía.

Las palabras del presidente del PP andaluz sorprendieron a José Antonio Griñán, que mostró su alegría por haber conocido la estrategia de Zoido, según la argumentación del presidente andaluz. El jefe del Ejecutivo socialista acusó al líder de los populares andaluces de actuar de la misma manera que el Gobierno de Mariano Rajoy con el retraso en la presentación de los Presupuestos Generales del Estado hasta después del resultado de los comicios regionales del pasado 25-M.

El portavoz del Grupo Parlamentario Popular, Carlos Rojas, acusó al PSOE-A de "manipular" las palabras de Zoido, relativas a un "rescate político" de Andalucía con el objetivo de intentar tapar "la incapacidad" de gestión del presidente de la Junta, José Antonio Griñán, y de su Gobierno. Rojas tuvo que intervenir en el intenso rifirrafe después de que el vicesecretario general del PSOE-A, Mario Jiménez, exigiera al presidente del PP-A una "rectificación inmediata" por las palabras de Zoido.

El dirigente popular, quien aprovechó la sesión del Parlamento de Andalucía para tuitear desde su cuenta @zoidoalcalde cómo “Sevilla se convertirá en la capital europea del caballo” con la celebración un torneo equino anglo-árabe (adjuntando incluso una fotografía a través de Twitter),pidió más tiempo a Griñán respecto de 1.000 millones de euros el pasado 2 de septiembre por la Junta de Andalucía y del que aún no hay ningún respuesta por parte del equipo de Cristóbal Montoro.

Griñán, con más experiencia en cara a cara dialéctico que su contrincante político, pidió a Zoido que le dijera en qué ley estaba escrito que en el mes de junio o julio no se pueden conceder anticipos a las comunidades autónomas. Lo decía el presidente de la Junta en respuesta a la afirmación del presidente del PP-A de que el jefe del Gobierno andaluz "conocía perfectamente" que en estos meses Hacienda no podía conceder estos anticipos.


La presunta “apología del delito” de la consejera de Fomento de la Junta de Andalucía, Elena Cortés, de Izquierda Unida, con sus declaraciones a favor del asalto a supermercados de Juan Manuel Sánchez Gordillo, o la trama de corrupción de los EREs falsos formaron parte del resto del menú de la sesión de control al Gobierno. “Estos temas sí ahuyentan a los inversores”, resaltó Zoido.


No hay comentarios: