sábado, 1 de septiembre de 2012

Arenas acusa a Chaves y Griñán: "Los informes llegaron a lo más alto"

Arenas acusa a Chaves y Griñán: "Los informes llegaron a lo más alto"
Javier Arenas, en la comisión del Parlamento andaluz. (Efe)

Javier Arenas tira por elevación. El exministro del PP recogió el guante del exinterventor general de la Junta de Andalucía, Manuel Gómez, para acusar a Manuel Chaves y José Antonio Griñán de conocer los informes de los EREs. “Estos abusos llegaron a lo más alto de la Junta”, remarcó Arenas en su intervención de esta mañana en la comisión de los EREs del Parlamento andaluz.

Son ellos los que tienen que explicarse y los que "tienen las respuestas”, destacó antes de insistir en que resultaba “espeluznante” que este asunto hubiera pasado “por un montón de los consejeros de Gobierno donde se aumentaron las partidas”, señaló el parlamentario autonómico andaluz en una comparecencia que apenas duró hora y media por la falta de preguntas del PP y los escasos minutos que dedicó a su parlamento inicial.

El expresidente del PP-A no entiende cómo el PP tiene que declarar en este asunto, cuando en los años que se investigan (2000-2010), los populares no tuvieron “ninguna responsabilidad de Gobierno en Andalucía; es inaudito que tengamos que responder políticamente de la gestión del PSOE en Andalucía cuando nosotros nunca hemos gobernado la comunidad autónoma, ya me hubiera gustado a mí".
Arenas recordó que se había producido la financiación a través de EREs empresas con beneficios, en una tierra con más de un millón de parados y recordó que sólo se habían recuperado 188.000 euros de todo el volumen de dinero defraudado, que el consejero de Economía de la Junta, Antonio Ávila, elevó a 11 millones de euros.

El diputado andaluz se manifestó a favor de los EREs, no del fraude en estos. Y recordó que desde 1984, como dejó muy claro el exministro de Trabajo Valeriano Gómez es la Junta de Andalucía “la máxima autoridad laboral y la competente en los EREs”. Sobre este asunto, Arenas no confirmó ni desmintió si el Ministerio de Trabajo que comandó durante años (1996-2000) había tramitado alguna ayuda sociolaboral en Andalucía.

Al acabar su intervención, que contó con varias anécdotas como creer que todavía es presidente del PP de Andalucía o pedir a sus diputados que se callaran para poder oír mejor las preguntas del portavoz del PSOE, acabó con un pequeño discurso. “Son tiempos muy complicados y difíciles, son malos momentos para la vida política, hace falta un acuerdo para la decencia política. Ustedes tienen una responsabilidad: que los trabajos puedan resultar útiles para este Parlamento”, conminó Arenas al presidente de la comisión, Ignacio García.

Zaplana defiende la legalidad de los ERE de la Faja Pirítica

El ministro de Trabajo y Asuntos Sociales entre 2002 y 2004, Eduardo Zaplana, ha defendido hoy la "legalidad" de los ERE de la Faja Pirítica de Huelva y Sevilla, y ha recordado que el exministro de Trabajo socialista Valeriano Gómez dijo que estos expedientes eran "competencia" de la Junta.

Zaplana ha comparecido en la comisión parlamentaria que investiga irregularidades en los ERE para aclarar los distintos expedientes de la Faja Pirítica de Huelva y Sevilla en los que participó el Gobierno de Aznar aportando ayudas extraordinarias mediante un acuerdo con la Junta de Andalucía de 2002.

En su primera intervención, ha admitido su sorpresa por haber sido citado a la comisión de investigación ocho años después de haber dejado el Ministerio, y ha sostenido que las medidas sociolaborales que recogieron el acuerdo entre el Gobierno y la Junta "no están en cuestión y su legalidad no deja lugar a dudas".

Después de recordar que las prejubilaciones del acuerdo están amparadas en una orden ministerial de la época en la que José Antonio Griñán era ministro del ramo, Zaplana ha aseverado que su tramitación conllevó "todos los controles necesarios".

"Valeriano Gómez cuando era ministro de Trabajo dijo en el Congreso que estos ERE son competencia de la Junta y que la actuación que llevó a cabo fue estricta y rigurosa", ha indicado. Además, ha recordado que la "competente" de las ayudas era la Dirección General de Trabajo del Ministerio, dependiente de la Secretaría General de Empleo, cargo -ha dicho- que ocupaba Valeriano Gómez en 2004.

Lo cuento en El Confidencial.

No hay comentarios: