domingo, 29 de septiembre de 2013

El Papa Francisco aplica la doctrina jesuita para revolucionar la Iglesia

"¡Francesco, Francesco!", gritan los fieles. El Mercedes blanco matrícula SCV1 da la primera vuelta a la Plaza de San Pedro. El Papa sonríe, saluda con la mano y ve a un niño con síndrome de Down. El conductor del "obispo de Roma", como se define Jorge Mario Bergoglio y le gusta que le llamen, se para unos segundos. Francisco coge y abraza al chico, de unos cinco años. Son las 10.15 horas. Católicos y curiosos arropan, con entusiasmo y alegría incontrolada, el recorrido del ‘Papamóvil’ durante la audiencia de los miércoles.
La 'Franciscomanía' se palpa por toda Roma. En las tiendas de souvenires de la Via della Conciliazione, junto a San Pedro; en Santa María del Trastevere, junto a las obras del Coliseo o incluso en un kiosco de Campo de Fiori, la única plaza romana sin signos religiosos. Se exhiben banderas con su imagen, que se venden a un euro; también camisetas con el lema "I love Papa Francesco". Su carisma no para de crecer.
En seis meses de pontificado, Bergoglio ha ofrecido apenas un esbozo, las primeras señales, de la revolución -tranquila, sin aspavientos- que quiere impulsar en la Iglesia Católica y, antes que nada, en la jerarquía del Vaticano, dominada por cardenales conservadores, acusados de ocultar casos de pederastia de sacerdotes católicos. Su corazón jesuita resulta clave para entender a este sucesor de Pedro al que muchos comparan con Juan XXIII, el cerebro del Concilio Vaticano II, que será canonizado junto a Juan Pablo II antes de que acabe el año. ¿Le permitirán y dará tiempo a Francisco a poner en marcha todos los cambios que planea?
"Francisco está siendo fiel al espíritu de San Ignacio de Loyola y lo más interesante no es que sea un Papa jesuita, sino cómo la espiritualidad de San Ignacio puede influir en su Pontificado y eso para nosotros es fundamental. Y lo está haciendo desde el primer minuto", explica a El Confidencial el historiador Ignacio Narváez, de 27 años, que investiga en archivos de Roma el arte en los colegios jesuitas españoles.
Los miembros de la Compañía de Jesús, que regentan cinco de las 6.000 iglesias existentes en Roma, valoran cómo el Papa ha intentado desligarse del aparato de la riqueza y materializa los cambios poco a poco, "siempre con mano izquierda, utilizando mucho los gestos, los símbolos y hablando claro: eso lo hemos visto siempre en la Compañía, lo vemos en el Papa y para nosotros es una gozada", señala Narváez que estudió primaria, ESO y Bachillerato en un centro jesuita.
Francisco en la plaza de san pedro  (a. rivera)

La Iglesia del Gesù, situada frente a la sede principal del histórico partido de la Democracia Cristiana, la mandó construir San Ignacio de Loyola. A las 17.30 horas, hay un espectáculo de luz y música barroca. En uno de los laterales, detrás de un cuadro, hay una escultura en plata del fundador de la compañía. Por pudor de no exhibir riqueza, la reproducción sólo se muestra diez minutos al día. La tumba de San Ignacio, adornada con el mayor fragmento de lapislázuli del planeta, y el brazo derecho de San Francisco Javier (Xabieru), el jesuita que cristianizó Japón, están también en el Gesù.

Arrupe y las dos visitas al Gesù de Roma

Francisco ha visitado dos veces este templo. Una vez el pasado 31 de julio, el aniversario de la muerte del fundador de la Compañía de Jesús. También hace dos semanas, cuando acudió al centro Astalli, que entrega comida a los inmigrantes, situado en la espalda de la iglesia. En ambas ocasiones el Papa oró al lado de la tumba del español Pedro Arrupe, general de los jesuitas entre 1965 y 1983, cuyos restos mortales también reposan en el Gesù. Y eso que Bergoglio no se llevaba bien con Arrupe... Juan Pablo II, que arrinconó a los jesuitas durante su Pontificado, lo sabía y nombró cardenal al que era obispo de Buenos Aires y provincial de la orden religiosa. La decisión no fue bien recibida en la cúpula de la Compañía de Jesús. Es más, cuando visitaba Roma no se alojaba en casas de jesuitas, sino en residencias diocesanas.
La tensión entre la jerarquía jesuita y Bergoglio era más que evidente. Entre los jesuitas no era conocido el actual Papa como una persona progresista, pero ya desde el balcón de San Pedro sorprendió con la frase "Obispo y pueblo" y con lo de "recen por mí". Ahí se empezó a conocer a Bergoglio. Algunos detalles humanos ya los relató a este diario Benita Moreno, su excocinera en Argentina.

Las declaraciones sobre el respeto a la homosexualidad que hizo a los periodistas en el avión de vuelta a Roma desde Río de Janeiro, donde en julio se celebró la Jornada Mundial de la Juventud, sirvieron para asentar la imagen de que Francisco es distinto, un aire fresco en medio de una trama presuntamente corrupta que rodeó a los dos anteriores Papas en el Vaticano. La decisión de vivir en la residencia Santa Marta, en vez de hacerlo en las lujosas estancias vaticanas, desplazarse por Roma a bordo de un automóvil modesto -un Renault 4 "cuatro latas" de 1984 -, o visitar a los trabajadores de los talleres del Vaticano (el primer Papa que lo hace) expresan gestos de pobreza y humildad, características esenciales de la doctrina jesuita en las que profundizó Arrupe, autor del libro Yo viví la bomba atómica -fue testigo en agosto de 1945 de la explosión sobre Hiroshima-.

"Alejaos de los ropajes de oro"

Los últimos años del generalato de Arrupe coinciden con la expansión de la Teología de la Liberación, que aplicó el marxismo en zonas de Latinoamérica y uno de cuyos máximos ideólogos fue Ignacio Ellacuría, asesinado en noviembre de 1989 en San Salvador. ¿Es próximo Bergoglio a esta teología? De ninguna manera en la utilización del marxismo, ni de ninguna otra ideología; y sí en la idea de vivir lejos de la opulencia, más cerca del Nuevo Testamento, y en la crítica al sistema económico neoliberal que genera "injusticia", como criticó el pasado domingo en Cerdeña. Una frase concreta del Papa también aconseja a los sacerdotes: "Cuidad mucho la liturgia, pero alejaos de los ropajes de oro".
"Francisco no tiene una ideología particular, se guía por el corazón del Evangelio, lo que hizo Jesús", explica Vicenzo Anselmo, napolitano de 34 años, que será ordenado sacerdote jesuita en la primavera de 2014, en la sacristía del Gesù. "Yo le veo como un hombre lleno de humanidad, un sueño de esperanza para toda la Iglesia", apunta Anselmo tras la misa del pasado miércoles, mientras se apagan las luces de la iglesia. "Se siente profundamente jesuita y eso se nota en su espiritualidad", añade.
El Papa coge a un niño en brazos (A. Rivera)
La jerarquía del Vaticano sufre el handicap de ser observada como un régimen político y, aunque se trata de un Estado dentro de Roma e Italia, tiene un ritmo ejecutivo diferente, preso de la tradición. El informe sobre la reforma de la curia, previsto para el mes de octubre, será un momento clave para saber hasta qué punto Francisco es capaz de ejecutar un Plan Renove interno en el catolicismo. "No hace falta un Concilio Vaticano III, con aplicar lo que decía el II, ya estará muy bien", apunta el historiador Narváez, que señala: "Con Juan Pablo II perdimos décadas, se retrocedió en todo lo avanzado antes". Algunos señalan a Francisco como el renovador definitivo del catolicismo que podría haber sido Juan Pablo I.
"No soy de derechas"
Francisco no rehuye el debate y, aunque mide las palabras, opina con libertad. En la entrevista de seis horas concedida a la revista La Civiltà Cattolica, órgano oficioso del Vaticano controlado por los jesuitas, Bergoglio dejó claro que él nunca había sido "de derechas". El término podría ser equívoco. En Argentina no ser "de derechas" significa no haber sido simpatizante de la dictadura militar. En España equivaldría a no ser franquista, en ningún caso si pertenece o no al Ala Este de la ideología.

Melina Duesi, de 71 años, y María Rosa Sarasino, de 60 años, son argentinas y escuchan al Papa en la Plaza de San Pedro. "En Buenos Aires estuvo siempre al lado de la gente que necesitó, ni de los militares, ni de los otros políticos. Allá era pobre, muy humilde, si iba a la cárcel tomaba de vuelta el colectivo [autobús]", narra Duesi. "Yo estoy contenta porque parece que va a revolucionar el mundo entero; siempre recalca que la Iglesia es una para todos", precisa Mónica Maragliano, de 55 años, otra argentina natural de Rosario que ha viajado con una amiga a Roma para ver a su compatriota.Alba Montero, de Córdoba (Argentina), de 33 años, recuerda cómo el Papa trabajaba en los barrios. "Con él siento mucha paz", relata. "Es muy cercano y se le entiende muy bien", comenta María Isabel Palomino, residente en Madrid.

Contra la vanidad y el "chisme"
En San Pedro, en la Plaza de Pío XII y en la Via della Conciliazione hay monjas del Congo, como Judith o indias, como Sor Rina y Sor Magdalena, ahora en conventos italianos, y sacerdotes diocesanos, como los mexicanos Oswaldo Ávalos, Jesús Barragán y Gregorio García que acaban de escuchar el mensaje del Papa de la humildad frente a la vanidad y el chisme: "Antes de hablar mal del otro, un cristiano debe morderse la lengua", remarca Bergoglio. "Francisco le ha dado un giro, un vuelco, una nueva página a la Iglesia para rescatar los valores de la sencillez y la alegría de servir a los demás", cuenta a este diario Jesús Barragán, de 31 años, con gafas de sol y gorra con el nombre de Italia.

En la audiencia, el Papa, con fondo de música de órgano, una veintena de altavoces y varias pantallas gigantes para que nadie se pierda sus palabras, se refiere a las 3.000 diócesis del mundo, a la importancia de la fe (es el Año de la Fe) y arremete contra los que privatizan la Iglesia "para su propia comunidad o país". Estos mensajes, igual que el de los chismes, podrían explicarse en clave interna contra algunos cardenales que se resisten a los cambios.

Un nuevo rol de la mujer

De Francisco se espera "un cambio de rol de la mujer en el Gobierno de la Iglesia", vaticina Anselmo, de la iglesia del Gesù, aunque todavía parece muy lejos que las mujeres puedan convertirse en sacerdotes. También se vaticina una doctrina menos centrada en la sexualidad y más en el ser una buena persona y ayudar a los demás, con máximas como la tolerancia y la aplicación del Evangelio en la vida diaria. El Pontífice ya se ha referido en varias ocasiones a que la salvación no es patrimonio exclusivo de los creyentes, sino también de los agnósticos y ateos, como en la carta que envió al periodista Eugenio Scalfari, fundador del diario La Reppublica.

El mensaje de Francisco está vivo, sólo lleva seis meses en la jefatura del Vaticano, pero el Papa no quiere convertirse en un celebrity sin contenido. Ha prometido renovar la Iglesia. Su edad (nació en 1936) y la resistencia interna en el Vaticano son sus principales obstáculos de este jesuita que aún sueña con perderse un día por las calles de Roma, entremezclándose con los turistas, como en la película Habemus Papam de Nanni Moretti y visitar el Gesù a solas, sin focos.

Firma fotos: Agustín Rivera
Aquí el enlace del reportaje que he publicado hoy desde Roma.

“España trabaja más que Alemania, pero el rendimiento es mucho menor”


Jürgen Donges, exasesor de los cancilleres Helmut Kohl y Gerhard Schröder y profesor de Economía de la Universidad de Colonia, admite que las encuestas vaticinan resultados “muy justitos” para las elecciones de hoy domingo en Alemania. Y asegura en una entrevista concedida a El Confidenciaque “los alemanes quieren una gran coalición de Merkel con los socialdemócratas del SPD”.
Donges, que nació en Sevilla, donde su padre fue directivo de un banco, intervino la semana pasada en la inauguración del curso académico de la recién estrenada Universidad Loyola Andalucía. Allí consideró “muy probable” que en los comicios germanos venzan los cristiano-demócratas junto con los cristiano-sociales bávaros (CDU/CSU), eso sí, “sin mayoría absoluta (en Alemania sólo se ha dado en una ocasión, en la década de los cincuenta)”.
El socio natural de Merkel sería el Partido Liberal (FDP), como hasta ahora, pero, a su juicio, existe “mucha incertidumbre de si consigue o no suficientes votos para entrar en el Parlamento”: necesita obtener al menos un 5% de apoyo. La no entrada del FDP en la cámara germana desestabilizaría el cuadro de aliados de la actual canciller.

Díaz exigirá pruebas de “confianza y lealtad” para controlar la Junta

Ni un solo nombre se le escapará. Susana Díaz controlará al milímetro el nombramiento de altos cargos de la segunda unidad de la Junta de Andalucía. La nueva presidenta del Gobierno andaluz no quiere como viceconsejeros o directores generales a gente que no conozca o sobre los que carezca de pruebas inequívocas de confianza y lealtad. No quiere ninguna sorpresa en estos escalafones clave en el día a día ejecutivo de la Junta.
Su absoluto grado de conocimiento de la militancia socialista andaluza, comomiembro poderoso del aparato desde el congreso del PSOE-A de marzo de 2010, es una de las grandes ventajas que aporta Díaz en este “nuevo tiempo”, el concepto que tanto resalta en cada una de sus intervenciones públicas desde que ganó las primarias sin urnas a la Presidencia de la Junta.
“Tiene todo el poder del mundo y lo va a ejercer", subraya a El Confidencial un destacado socialista con experiencia en cargos institucionales. "Conoce las tripas del partido y eso es muy importante. Esta presidenta no tiene nada que ver con todo lo anterior, se ha movido mucho con directores generales y conoce a gente en todos lados”, explica a 

El ex número 2 de Díaz alteró las cuentas del IFA para dar subvenciones sin control

Antonio Lozano, ex número 2 de Susana Díaz en la Consejería de la Presidencia e Igualdad de la Junta de Andalucía, participó “activamente” en “alterar” el presupuesto del IFA (Instituto de Fomento de Andalucía) para dar subvenciones sin control en su etapa de director general de Presupuestos de la Consejería de Economía y Hacienda capitaneada por Magdalena Álvarez, según la imputación de la juez Mercedes Alaya contra Lozano por haber aprobado 12 expedientes investigados con modificaciones presupuestarias por importe de más de 57 millones de euros.

El enlace.

jueves, 19 de septiembre de 2013

UPyD presenta una querella por las fiestas y comilonas de la UGT andaluza

Fiestas y comilonas. Cenas y barra libre. También langostinos. UPyD se acaba de querellar contra cuatro dirigentes y responsables de la UGT en Andalucía por hechos “presuntamente delictivos” durante la etapa de Manuel Pastrana al frente del sindicato. La denuncia la presentó ayer en la Fiscalía Provincial de Sevilla el coordinador de UPyD en Andalucía, Martín de la Herrán.
Además de contra Pastrana, el partido se querella contra el actual secretario general de UGT-A, Francisco Fernández Sevilla; la secretaria de Administración, Pilar Orellana; el vicesecretario general de administración, Federico Fresneda; y contra los responsables en la gestión y tramitación de las subvenciones concedidas por parte de la Junta de Andalucía a UGT. Una cena de abril de 2010 en la Feria de Abril de Sevilla, a la que acudieron 150 personas con posterior barra libre, sufragada en su integridad por un importe de 12.716, 23 euros, como publicó El Mundo, es el primer punto que denuncia UPYD.

martes, 17 de septiembre de 2013

La Junta crea una ley anti cláusulas-suelo con sanciones de hasta 600.000 euros

Sanciones para las entidades financieras de hasta 600.000 euros. La Junta de Andalucía creará una ley pionera en España anti cláusulas-suelo dirigida a “proteger a las familias en situación crítica y en riesgo de desahucio”, según acaba de anunciar el vicepresidente del Ejecutivo andaluz, Diego Valderas, tras la reunión del Consejo de Gobierno.
La intención de la Junta es incentivar campañas de inspección para que se cumpla la ley, cuyo anteproyecto se ha aprobado esta mañana, y podría entrar en vigor, como máximo, antes del 28 de febrero (el Día de Andalucía) de 2014.Los notarios y registradores estarán obligados a advertir si observan cláusulas hipotecarias abusivas. Se erigirán como “defensores de los ciudadanos”, remarcó Valderas.
El anteproyecto establece la obligación de facilitar información básica en caso de que se indique un tipo de interés. Para que puedan compararse ofertas de diferentes entidades, deberá tomarse como referencia una hipoteca de 150.000 euros a 25 años. Las entidades deberán advertir de existencia de las cláusulas-suelo y techo y “del posible riesgo de perder la vivienda en caso de incumplimiento”.

sábado, 14 de septiembre de 2013

Plata rechaza una auditoría para investigar el ‘agujero’ del Puerto de Málaga

Susana Díaz y Paulino Plata.
El presidente de la Autoridad Portuaria de Málaga, Paulino Plata, rechaza una auditoría, tanto interna como externa, para conocer con detalle el agujero de al menos 5,3 millones de euros en sobrecoste de obras en el recinto malagueño. Lo deja todo en manos del Juzgado de Instrucción número 5 de Málaga. “La mejor auditoría es una investigación judicial, no hay ninguna mejor que esa, es más, es la más precisa y conviene no enturbiarla”, explica en una entrevista concedida a El Confidencial delante de un abogado especialista en Derecho Laboral.
Plata asumió en junio de 2013 el cargo tras haber sido junto a Manuel Gracia -presidente del Parlamento andaluz- y José Caballos -exvicesecretario general del PSOE en la comunidad- el diputado autonómico más veterano de la cámara andaluza. Fue alcalde de Antequera, consejero de Agricultura y Pesca, de Turismo y de Cultura. El presidente sucedió en el puesto a José Sánchez Maldonado, catedrático de Hacienda Pública de la Universidad de Málaga, nombrado el pasado lunes consejero de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta.
“Yo no tenía información de cómo funcionaba el puerto. A mí me lo propusieron (fue la anterior consejera de Presidencia y actual presidenta de la Junta, Susana Díaz) de un día para otro y no había estudiado el caso. Hay que ser respetuosos con la justicia, pero también me parece sorprendente que personas que han estado mucho tiempo en el consejo de administración denuncien una presunta corrupción de casos que ellos han debido conocer, pero yo no estaba allí”, señala Plata, acusado por la Plataforma SOS Puerto de Málaga de “negarse a investigar” los sobrecostes denunciados por el anterior director del puerto, José Antonio Caffarena, que fue destituido por el Presidente de la Autoridad Portuaria nada más llegar al cargo, “cesado por destapar las irregularidades”, según Juan Antonio Triviño, delegado sindical de UGT.
Lo publico hoy en El Confidencial.

viernes, 13 de septiembre de 2013

El consejero de Empleo andaluz ignoró un pufo de 5 millones en el Puerto de Málaga

Vista del Puerto de Málaga.
En apenas ocho meses en el cargo, José Sánchez Maldonado, por entonces presidente de la Autoridad Portuaria de Málaga y ahora consejero de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta de Andalucía, miró para otro lado en la investigación de la presunta corrupción denunciada por su director, José Antonio Caffarena, que investiga el Juzgado de Instrucción número 5 de Málaga.
Las irregularidades en las obras del recinto habrían supuesto un sobrecoste de al menos 5,3 millones de euros, según un informe firmado por el Ministerio de Hacienda. UGT lo cifra en ocho. “Esto es apenas un 20% de lo que hay. Es sólo la punta del iceberg”, resalta a El Confidencial Juan Antonio Triviño, delegado sindical ugetista y miembro del consejo de administración de la Autoridad Portuaria.
Todo empezó en 1998. El Puerto de Málaga, entonces comandado por Enrique Linde, que fue director de Política Interior en el Ministerio de José Barrionuevo y consejero de la Junta con Rodríguez de la Borbolla, quería crecer. En enero de ese año empezaron las obras de ampliación de la prolongación del Dique de Levante, adjudicadas a una UTE integrada por las constructoras Dragados y Sando. Los trabajos acabaron en julio de 2001 y contaron con una inversión de 58,9 millones de euros. En este proyecto, por ahora, no se ha verificado ninguna irregularidad.
Lo cuento en El Confidencial.

Griñán: “No hay indicios ni pruebas para imputarme”


No hay indicios ni pruebas para imputarme”. José Antonio Griñán, presidente de la Comité Federal del PSOE y expresidente de la Junta de Andalucía, ha reconocido “daños personasl innecesarios” en su “reputación” el auto del pasado martes de la juez Mercedes Alaya en el que pide la imputación de siete aforados, entre ellos Griñán y Chaves.
“¿Se han querellado contra mí? ¿Hay una denuncia de mí? Pónganla en mi conocimiento. ¿Tengo que ir a imputarme? ¡Por Dios!”, acaba de declarar Griñán en su rueda de prensa en el Parlamento andaluz, tras descartar que vaya a declarar en el Juzgado de Instrucción número 6 de Sevilla. “Todo esto no va a quedar impune”, apunta el exjefe del Gobierno andaluz.
“No he tengo el auto, no lo he leído, no tengo abogado. Me parece irrelevante en lo jurídico, pero no por lo mediático y lo político”, señala Griñán. “¿Por qué la difusión del auto coincidió con la toma de posesión del nuevo Gobierno de la Junta?”, se pregunta el político socialista, tras señalar que la Junta de Andalucía “siempre” ha actuado con la Justicia.

El 'eterno' Gaspar Zarrías se salva de nuevo de la imputación

Manuel Chaves y Gaspar Zarrías (Efe).
Todo un superviviente. Gaspar Zarrías ha superado la avalancha de petición de imputaciones dictada ayer por la juez Mercedes Alaya. El que fuera todopoderoso vicepresidente de la Junta de Andalucía se salva de la posible quema judicial en el caso de los ERE al no haber sido consejero de Empleo, Innovación o de Hacienda entre 2001 y 2009, el periodo que investiga Alaya, y las consejerías en las que la magistrada circunscribe su instrucción.
Durante esos años, Zarrías era el número 2 de Manuel Chaves y aunque aseguró en la comisión de investigación parlamentaria de las ayudas sociolaborales que jamás se reunía con director generales (negó que lo hubiera hecho con Francisco Javier Guerrero) sí que lo hizo con Juan Lanzas, el conseguidor de los ERE, el hombre de la familia Ruiz-Mateos en la Junta. Zarrías se reunió en la Casa Rosa, antigua sede provisional de Presidencia de la Junta, con los Ruiz-Mateos.

martes, 10 de septiembre de 2013

La juez Alaya imputa a Chaves y Griñán en el caso de los ERE


La juez Mercedes Alaya acaba de emitir un auto en el que finalmente pide la imputación a los expresidentes socialistas de la Junta de Andalucía en la trama de los ERE falsos. La decisión de Alaya supone un golpe en la línea de flotación del socialismo andaluz y a todos los intentos por evitar que el mayor escándalo de corrupción salpicara a las más altas instancias.

Lo publico, con Javier Caraballo, en El Confidencial.

Díaz confía Empleo a quien no soportó un ERE y Presidencia a un edil denunciado

José Sánchez Maldonado (Efe).
Se los conoce por sus apodos. Uno es Pepín y el otro es Chiqui. El primero es José Sánchez Maldonado, nuevo consejero de Economía, Ciencia, Innovación y Empleo. Chiqui (Manuel Jiménez Barrios) es el consejero de Presidencia. Son los dos nuevos hombres fuertes del primer Ejecutivo de Susana Díaz, nombrado ayer por la nueva presidenta de la Junta de Andalucía. Ambos veteranos (61 y 56 años) con sombras en anteriores cargos: la Autoridad Portuaria de Málaga y la Alcaldía de Chiclana.
Sánchez Maldonado, catedrático de Hacienda Pública de la Universidad de Málaga, dimitió a finales del pasado mes de mayo de la presidencia del puerto malagueño alegando problemas de salud, en concreto, hipertensión. El profesor, de carácter afable y espíritu de diálogo, no estaba dispuesto a administrar la herencia recibida de Enrique Linde, un socialista histórico que fue director general de Política Interior en el Ministerio que comandaba José Barrionuevo. Maldonado tenía que gestionar un ERE en el Puerto de Málaga: 40 empleados de 180 existentes. Paulino Plata, mandatario de este organismo, otro exguerrista como Linde, asumió, sin comunicación alguna con los trabajadores, lo que el nuevo consejero no pudo soportar.
Lo publico en El Confidencial.

lunes, 9 de septiembre de 2013

Díaz compone con total hermetismo su ‘orquesta’ de Gobierno

Tras su toma de posesión y asueto total del resto del sábado, la flamante nueva presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, se enfrenta a su primera gran decisión: elegir a los componentes de su 'orquesta' en los Consejos de Gobierno de los martes. Hay tres que le vienen dados: Diego ValderasElena Cortés y Rafael Rodríguez. Los miembros de IU del bipartito tienen plaza segura para continuar en Vicepresidencia y Relaciones Institucionales; Fomento y Vivienda y Turismo y Comercio.
Descontando el triplete de IU, Díaz deberá decidir en primer lugar quién será el consejero de Presidencia. Es la consejería clave para armonizar toda la maquinaria de la Junta. Al igual que en el resto de los departamentos del Ejecutivo, la presidenta guarda absoluto hermetismo sobre la composición de los miembros. No es nada partidaria de adelantar nombres y así lo ha demostrado hasta ahora.

'Misa política' de 12 con la presidenta Susana Díaz

Los cinco presidentes de la Junta de Andalucía.

... Y llegó el relevo en la Junta de Andalucía. Susana Díaz es desde este mediodía la presidenta que "quiere gobernar para todos los andaluces, buscar los que nos une, en vez de lo que nos divide". Díaz, arropada por 600 personas en el Parlamento de Andalucía, está dispuesta a "aceptar reproches y buscar soluciones".
Era el final de José Antonio Griñán como presidente. Aquel Día del Libro de 2009 en el que Chaves dejaba el cargo tras 19 años en el poder. “¿Cómo estás?”, le pregunta Griñán a Carmen Martínez Aguayo, su consejera de Hacienda. Ese “¿Cómo estás?” más bien suena a despedida institucional de Martínez Aguayo.
José Rodríguez de la Borbolla le apetece hablar con los periodistas. “No es lo mismo ser consejero que presidente. Cuando entré en mi despacho y me vi solo, llamé a mi mujer y quería irme. Luego te haces al cargo, pero es un gran salto”. Borbolla le ha dado consejos a Susana Díaz, pero no quiere decir cuáles.
Concha Caballero, exparlamentaria de IU, y Rosa Aguilar, exconsejera y ex ministra, que acabaron mal con la coalición de izquierdas, saludan a Griñán. Se dejan querer y ver en este “nuevo tiempo” del Susanato. “Habrá que esperar aquí a la presidenta”, informa el todavía secretario general del PSOE andaluz que sonríe y habla con Alfredo Pérez Rubalcaba, olvidando los juegos subterráneos orgánicos de la calle Ferraz.
La misa política de 12 de Susana Díaz está a punto de empezar. Llega José Luis Rodríguez Zapatero. Deja pasar a la sala a varias diputadas del PP andaluz. Manuel Chaves y Griñán se ponen juntos en el puesto reservado a autoridades. Chaves chupa un caramelo. Su lugarteniente durante décadas en la Junta (el extodopoderoso Gaspar Zarrías), se ha ubicado al final de la sala. Se tiene que ir antes de que acabe el acto.  “¿Qué tal, Gaspar?”. “Aquí, con mucho lío, pero bien”.
Manuel Gracia, presidente del Parlamento, inicia su intervención tuteando a la inminente presidenta. La señal interna de televisión saca varios primeros planos de una Díaz bien contenta del quizá día más importante de su vida política. Gracia le desea “la mejor suerte y buena mano”. La presidenta,excatequista, trianera, bética y amante del Rocío y la Semana Santa, jura su cargo y el discurso de toma de posesión de apenas cinco minutos lo interrumpe un familiar suyo del barrio sevillano de Triana al grito de “¡Olé, olé!”.
“Oír lo que dice la calle”
“Voy a reconocer los errores cuando los comete; quiero oír lo que dice la calle y gobernar con las luces largas”, destaca Díaz admitiendo ya que capitanear la Junta de Andalucía es un continuo vaivén. Expresa palabras para que los andaluces se sientan bien: “Un pueblo sabio e incluyente”. El discurso, tras un recuerdo a Marcos Agüera, alcalde electo de La Algaba (Sevilla), fallecido en junio de 1011, acaba con un deseo: “Recuperar el prestigio de la política”.
Díaz reconoce la labor de José Luis Rodríguez Zapatero en materia de Igualdad. A Zapatero, a quien le hace una especial ilusión el nombramiento de la nueva presidenta de la Junta de Andalucía, es a quien primero besa nada más jurar el cargo en la sala de usos múltiples del Parlamento.
“A mí me ha gustado mucho”, suelta una mujer de una edad similar a la nueva jefa del Gobierno andaluz. Es el momento de efectuar una ofrenda floral ante el monumento a Blas Infante, “el padre de la patria andaluza”. “Ha sido un buen discurso, de acción y se nota que está preparada”, dice María de los Ángeles, la hija de Infante. Zoido habla que está abierto a negociar. Mientras, una imagen simboliza el día: la fotografía de los cuatro expresidentes de la Junta y la presidenta de un “nuevo tiempo” azotado por el paro y la corrupción. También por “la ilusión” de Díaz.  

Díaz convertirá su toma de posesión en una fiesta intergeneracional del PSOE

José Luis Rodríguez ZapateroAlfredo Pérez RubalcabaJosé Antonio GriñánManuel Chaves… La toma de posesión de Susana Díaz este mediodía como presidenta de la Junta de Andalucía se convertirá en una fiesta intergeneracional del socialismo español con más de 400 invitados. La secretaria general del PSOE de Sevilla se situará de manera inequívoca como la máxima referencia del partido en toda España.
Díaz, consumada experta en los hilos del poder orgánico desde su etapa en Juventudes Socialistas, se ha fajado en las últimas semanas para conseguir que la sala de usos múltiples del Parlamento de Andalucía se transforme en una confirmación de su liderazgo y de gloria a su figura, joven y mujer, dos valores que resaltó ella misma este miércoles en su discurso de investidura.

Zoido queda en evidencia ante Susana Díaz por su falta de autoridad en el PP-A

Susana Díaz y Juan Ignacio Zoido. 
Con el casting del partido abierto en canal, Juan Ignacio Zoido pierde cada día su credibilidad como líder del PP–A. La prueba más evidente ocurrió ayer: el alcalde de Sevilla y presidente de los populares andaluces se vio sorprendido por Susana Díaz, investida presidenta de la Junta de Andalucía. Díaz le echó en cara que no era más que un hombre de transición, entre Javier Arenas y el próximo candidato a las elecciones autonómicas.
Zoido, que sigue insistiendo una y otra vez que su prioridad es la alcaldía de la capital andaluza, ya ha pedido el relevo como máxima referencia del PP-A, pero Génova no tiene prisa. La dirección nacional del Partido Popular, concentrada en su preocupación por el caso Bárcenas, cree que la situación política en Andalucía aún no es urgente, a pesar de que tanto el PSOE (con Díaz) como IU (con Antonio Maíllo, nuevo líder de la coalición de izquierdas) son los dos máximos referentes frente a José Antonio GriñánDiego Valderas, el vicepresidente del bipartito andaluz, ambos ya en retirada institucional y orgánica
En el PP, sobre todo en las presidencias provinciales, están hartos de la situación. Elías Bendodo, número 1 del PP de Málaga y presidente de la Diputación Provincial, ha vuelto a recordar la necesidad de conocer el candidato antes de que acabe 2013, pero las últimas declaraciones de la secretaria general, María Dolores de Cospedal, no dejan espacio para un cambio inminente. Más bien todo lo contrario, frente a las intenciones del mes de junio cuando la resolución del casting se preveía para otoño.

Díaz no sabe cómo recortar los 5.000 millones de su ‘administración paralela’

Tiene dudas. Susana Díaz, que hoy se convertirá en presidenta del Gobierno andaluz, quiere reducir el gasto de 5.000 millones de euros de la administración paralela de la Junta de Andalucía, pero no sabe ni en cuánto, ni cómo. Para ello, reunirá a un grupo de “expertos independientes” paraanalizar qué fundaciones y agencias públicas sobran o al menos podrían disminuir de modo significativo sus partidas presupuestarias. La Junta de Andalucía contabiliza 300 entes públicos. Griñán creó 74 nuevos en su etapa de presidente.
Díaz no tiene mucha urgencia en garantizar, como ella mismo precisó en su discurso de investidura en el Parlamento de Andalucía, “un análisis del sector público instrumental, para hacerlo más eficiente y coherente con sus objetivos”. La comisión de expertos se convocará este mismo año, pero las conclusiones no se conocerán antes de finalizar 2014, según anunció la consejera de Presidencia e Igualdad en funciones. Por ahora se desconocen más detalles de este anuncio de Díaz. “Hay que desarrollarlo”, admite a este diario Miguel Ángel Vázquez, portavoz del Gobierno andaluz.

Susana Díaz quiere prohibir las donaciones privadas a los partidos políticos

Susana Díaz, candidata a la Junta de Andalucía, quiere prohibir las donaciones privadas a los partidos políticos. Díaz busca implantar esta medida en toda España. Para ello, impulsará esta iniciativa para que se tramite en el Congreso de los Diputados. En su discurso de investidura en el Parlamento andaluz, también anuncia un acuerdo político para que los cónyuges y parejas de todos cargos políticos presenten su Declaración de la Renta, “aunque tengan separación de bienes”, tanto en el momento del nombramiento como en el cese del cargo.
La todavía consejera de Presidencia e Igualdad de la Junta quiere que todos los ciudadanos andaluces conozcan el orden del día de los Consejos de Gobierno de los martes, una medida que tendría acogida dentro de la Ley de Transparencia, anunciada por Griñán en otoño de 2012, y que se encuentra en trámite parlamentario.