jueves, 16 de mayo de 2013

Una presunta financiación irregular en Granada salpica al PP andaluz


Imagen de un mitin del PP en Atarfe (Granada) (Efe).
IEl primer caso fue en Chiclana. Joaquín Garat, de 82 años, pidió disculpas “a toda la sociedad” por su participación en la “financiación ilegal del Partido Popular”como contó este diario el pasado 17 de marzo. De Cádiz a Granada. Gonzalo Aivar, también empresario, de 34 años, ha revelado que pagó facturas de la campaña de las elecciones municipales de 2011 del PP de Atarfe a cambio de favores.
“Ayudamos al partido para que nos pudiéramos beneficiar de determinado tipo de ayudas, como adjudicaciones; al final no ganó el PP y nos quedamos sin nada”, destaca Aivar en una entrevista telefónica concedida a El Confidencial tras destapar el caso la Cadena Ser en Granada. Una de las supuestas aportaciones se destinó a un mitin de Soraya Sáenz de Santamaría, entonces portavoz de los populares en el Congreso, en esta localidad granadina de 17.000 habitantes, a 11 kilómetros de la capital.
El presidente del partido en Atarfe, José Manuel Aranda, fue el candidato del PP en las elecciones municipales de mayo de 2011. Perdió los comicios. El partido le premiócon un puesto de coordinador de Nuevas Tecnologías en la Diputación Provincial de Granada. Dimitió por “cuestiones personales”. Ahora se centra en su puesto de portavoz en el grupo municipal popular, formado por seis concejales y desde hace un año con dos ediles díscolas: Silvia Rodríguez y María del Carmen Contreras, expedientadas por el PP. Contreras es la esposa del empresario denunciante.
Fuentes del equipo de Gobierno (capitaneado en mayoría simple por el PSOE) consultadas por El Confidencial aseguran que en esa primavera de 2011 el dinero circulaba con alegría en el pueblo. “Nosotros hicimos una campaña con cuatro perras y cuatro cartelitos. Y ellos abrieron una nueva sede y teniendo empapelado todo el municipio con carteles de Aranda”, señalan estas mismas fuentes.
“Yo estoy documentado”
Aivar no quiere hablar de cuánto dinero, en su opinión, desembolsó. “De eso no estamos hablando todavía”, precisa a El Confidencial. “Ha habido aportaciones de material y de trabajadores, pegada de carteles y eventos. Yo estoy documentado y tengo mi albarán de lo que he pagado. Y yo lo digo ahora porque este señor me ha despreciado por todos los medios habidos y por haber, tachándome de corrupto”. Este empresario está imputado en el caso Mercamed por facturas falsas y dobles pagadas por la Diputación de Granada cuando gobernaban PSOE e IU en coalición. Aivar, a través de su empresa GM Ocio, recibió pagos por trabajos que no había realizado en la feria empresarial en Marruecos Mercamed, como publicó El Mundo de Andalucía.
El aspirante frustrado a la Alcaldía de Atarfe no sabe cuántos euros se destinaron en la campaña municipal de 2011 a los gastos electorales. “Eso no me correspondía a mí, sino a Contreras, la mujer de este empresario. Yo no manejo el dinero de mi partido. Niego rotundamente la presunta financiación ilegal, tampoco ha habido donaciones”, subraya Aranda a este diario.
El PSOE pide la intervención de la Fiscalía. El vicesecretario provincial del PSOE de Granada, José Entrena, pidió una "inmediata" explicación al presidente provincial del PP y presidente de la Diputación de Granada, Sebastián Pérez. Le pidió que denunciara al empresario en los juzgados por calumnias si era falso lo que sostenía. "Si no reacciona hoy mismo, lo interpretaremos como que conoció y amparó este fraude electoral, que supone la comisión de un delito de financiación ilegal del PP", remató Entrena.
El enlace de la información publicada hoy en El Confidencial.

No hay comentarios: