viernes, 5 de octubre de 2012

La Junta suprimirá subvenciones a los ayuntamientos con símbolos franquistas

El vicepresidente de la Junta de Andalucía, Diego Valderas (Efe).

Cualquier símbolo relacionado con la dictadura franquista será sancionado con… la retirada de las subvenciones de la Junta de Andalucía. Diego Valderas, vicepresidente del Gobierno andaluz y consejero de Administración Local y Relaciones Institucionales, considera “injustificable” que más de tres décadas después de la llegada de la democracia existan ayuntamientos andaluces con símbolos que evocan al franquismo.

El argumento legal para aplicar estas multas ideológicas será la Ley de Memoria Democrática de Andalucía, que previsiblemente se pondrá en marcha antes del verano de 2013. Además, la Administración andaluza se ofrece como “garante” de la defensa de los derechos fundamentales de la ciudadanía. “No permaneceremos impasibles ante los crímenes de lesa humanidad cometidos en nuestra tierra durante la dictadura”, destacó Valderas.

El también líder de IU en Andalucía fue más lejos. Avanzó que la Junta actuará como denunciante en los casos que considere necesarios “para la salvaguarda de los derechos individuales y colectivos de los andaluces y las andaluzas”, como refleja el artículo 9 del Estatuto de Autonomía, cumpliendo así los objetivos de la norma básica (Ley de Amnistía de 1977 y Ley 52/2007 de Memoria Histórica).

Lo publico en El Confidencial.

No hay comentarios: