martes, 30 de octubre de 2012

Griñán, criticado por otros ‘barones’, aparca la batalla a Rubalcaba hasta las catalanas

José Antonio Griñán (por ahora) se siente satisfecho. Tras el encuentro a puerta cerrada en la reunión de la Ejecutiva Federal del PSOE, el secretario general de los socialistas andaluces no quiere enseñar sus cartas. Prefiere esperar al resultado de las elecciones catalanas antes de plantarle cara en este momento a Alfredo Pérez Rubalcaba. Aunque fueron varios los ‘barones’ que le reprocharon en la Ejecutiva sus críticas ‘de teletipo’ y no en la cara.

El entorno de Griñán asegura haber arrancado del líder del PSOE varias promesas. La más  importante es la presencia de Andalucía en el debate territorial. “El presidente está satisfecho de que la comunidad autónoma haya conseguido el reconocimiento que pedía. Andalucía debe tener un peso propio”, destacaron a este diario fuentes próximas al Gobierno andaluz. “Yo creo que la reunión ha tenido más importancia desde el punto de vista institucional que del orgánico”, destacaron las mismas fuentes.
Un buen número de miembros de la Comisión Ejecutiva Federal socialista, sin embargo, han aprovechado la reunión de este órgano para afear al presidente del PSOE que haya expresado críticas y advertencias al partido en los medios de comunicación, en lugar de hacerlo en los órganos de dirección internos. El presidente andaluz realizó una intervención a la defensiva y dejó claro que las lealtades tienen que ser de todos con todos, según Europa Press.

El batacazo electoral en Galicia y País Vasco y, sobre todo, las querencias independistas en Cataluña han pillado al PSOE-A con el paso cambiado. “Es evidente que los nacionalistas nos han comido terreno. El huracán soberanista quiere devorar a Andalucía. Y es hora de estar en el centro de todos los debates”, expresa a El Confidencial un histórico miembro del PSOE andaluz.

Se trataría de contar con más presencia en los informativos de televisión nacionales (“Canal Sur se nos ha quedado muy pequeña”, ratifica este socialista) y de asegurarse no sólo más presencia de Rubalcaba en Andalucía, sino de Griñán y de otros miembros de la Ejecutiva regional socialista y de consejeros de la Junta de Andalucía en la política que se diseña desde Ferraz para toda España.

“Esto [el PSOE] no tira”

Con todo, admiten el mal momento que están pasando. “Esto no tira”, confirma este mismo dirigente socialista, en declaraciones a este diario. Lo dice refiriéndose a la marca PSOE, pero al mismo tiempo niega que a Griñán le interese una pelea orgánica con Rubalcaba. También que el presidente de la Junta de Andalucía tenga ganas de abandonar el cargo. “En Andalucía nuestra hazaña más importante fue el referéndum del 28 de febrero de 1980; nos quieren dejar a un lado y no vamos a permitirlo”, subraya este relevante socialista andaluz.

Fuentes próximas al Ejecutivo de Griñán insisten en los movimientos de “revisión centralista” y de los “centralismos periféricos” en beneficio de unos territorios sobre otros. La consigna es la misma: ni el PSOE andaluz ni la Junta lo van a permitir. ¿Y después de las elecciones de Cataluña? “Habrá que sacar lo mejor de nosotros. Debe ser el Comité Federal quien diga qué tenemos qué hacer;  y todo ello tiene que ser fruto del debate. Será el momento de hablar y analizar los hechos”.

Como ya publicó ayer El Confidencial, el PSOE andaluz se encuentra entre la contradicción de encontrarse en su peor momento electoral y al mismo situarse en el mejor escenario para contar con más relevancia que nunca.  “Griñán se siente fuerte, y aunque el PSOE está mal en general no hay muchos referentes sólidos. Al socialismo andaluz siempre se le ha escuchado mucho y ahora mucho más”, confirmaron fuentes socialistas a este diario.

Aquí el enlace.

No hay comentarios: