jueves, 29 de mayo de 2008

¿Por qué dimite Salomón Castiel?


Salomón Castiel, el ya ex director del Festival de Cine Español de Málaga y ex gerente del Teatro Cervantes, ha presentado esta mañana su dimisión. Sigue siendo presidente de la Spain Film Commission. También acaba de ser nombrado miembro de la Academia del Cine. ¿Por qué dimite Castiel? Abunda en razones personales, pero también apunta a nuevos retos profesionales. ¿Le darán otro cargo en el Ayuntamiento? ¿Quizá el futuro concejal de Cultura?
Se quedará tres meses más hasta que encuentren a un sustituto. El cargo es goloso, así que no faltarán novias -y novios-: ser director del Festival y gerente del Cervantes ofrece proyección pública, excelente sueldo y tiene presupuesto suficiente para armar una programación de calidad.

miércoles, 28 de mayo de 2008

Juvenal Soto y El cielo de septiembre

Querían escribir una novela de futbolistas. A pachas. En esa época, Soler visitaba a Juvenal en la redacción de Sur. Se bajaban al bar y trazaban la historia. Todo se quedó en conversación de cafetería. Luego Juvenal ideó la trama de otra novela. American Coffee. La amistad con Rafael Pérez Estrada. Un león en el día de furia de la muerte de Caparrós. Iba para abogado, pero su nombre era de poeta. Y lo fue.

Nueva York y un programa cultural en Televisión Española. Juvenal Soto, el niño de Pedregalejo alto, de padre marino y fotógrafo. Los años del Tutti Frutti. Dickinson Collegue y Mark Aldrich. Estados Unidos y el país que adora. Virginia y su Universidad femenina, el amigo Murphy, el especialista en la obra de Aleixandre, el traductor de El cielo de septiembre.

Las tardes que yo vi, fastuosas, badulaques, la época de Celia y Antonio Romero. Calle Faro, 4 y Compositor Lemberg Ruiz. Diario 16 Málaga. Las sobremesas del Bilmore. Otra vez Rafael (EL MUNDO de Málaga homenajea el viernes al mago en Papeles del Paraíso). Los artículos en Cambio 16. En El País, compartiendo espacio con Félix Bayón. Los perfiles en EL MUNDO de Andalucía para las elecciones autonómicas. Japón, imparable (perfil para enmarcar de Chaves). Volverá muy pronto a la esfera verde andaluza.

Ayer, anoche, siempre, El cielo de septiembre. Juvenal Soler, recuerda Antonio. Los amigos en primera fila. Teo, Salva, Pedro, Rafa, Paco, Manolo, Juan. Al fondo, Fernando Arcas. También estaba Juan de Dios Mellado. Leyó sonetos y poemas americanos. Directos. "La poesía sin cartón piedra", dijo Soler.

Exquisitos Dry-Martinis y canapés en el hotel Maestranza. Un columnista rematando el artículo. Y cambiando el título. Y Juvenal y Alicia, su mujer, cruzan la calle apellido de ministro. Acabamos, de madrugada, disfrutando de una cocina con vistas al mar. El gourmet Murphy elaboró un manjar de sartén. Quinta planta de un edificio de La Malagueta. Cielo de mayo.

domingo, 25 de mayo de 2008

Fin de semana en el hotel Meliá de Mar


Fin de semana en el hotel Meliá de Mar de Mallorca. Adjunto la vista que capturé el viernes, a las 20.22 horas, desde la habitación 607, con mi Nikon D70. El hotel -del que escribiré una pieza para Yo Dona, la revista de EL MUNDO- ha tenido un profundo lavo de cara. Lo comprobamos veintitantos periodistas de toda España: Gijón, Alicante, Barcelona, Bilbao, Sevilla, Madrid, Málaga... Volví a encontrarme con Alberto Gozalo, de la revista Muchoviaje, gran tipo y excelente fotógrafo (ahora, el muy perro, tiene una super Nikon D200). También escribe muy bien, conoce los bares de Málaga, y tiene vídeos en su móvil de un safari en Kenia.

Conocí a Maurilio de Miguel, periodista especializado en viajes y música y novelista, que contó un Testigo Directo en Palestina y otro de una bomba en la ruta del París-Dakar. Mientras Andreas, el periodista freelance alemán que vive en la calle Salitre de Lavapiés, y colabora para el Bild y Die Welt, se reía a carcajadas con las ocurrencias del mítico Lorenzo Marina, vecino del hotel y mi mejor amigo en la Isla. Andreas y Lorenzo se fueron luego a tomarse una parrillada a la Casa Franco (nada que ver con el dictador). Nos vimos más tarde en el Paseo Marítimo (el Marítimo, a secas, como le dicen en Palma) y acabamos en el Costa Club, antiguo farandulón.

Antes compartí conversación con la amiga María José García, mi sucesora en EL MUNDO/El Día de Baleares, que me enseñó la página que iba a publicar hoy; Guillermo de Oleza, del Qué!, muy cariñoso con su novia -ibicenca- que conoció en Londres; la malagueña Paula Rodiles, de Preferente, compañera de la Facultad, y ya muy adaptada a la Isla; Gabi Torrens, de la Cope, y Mario Morales, de Diario de Mallorca, e histórico periodista turístico de Mallorca. También hablé con mi tocayo Agustí Valls, capitán de Tecnohotel, revista especializada de Editur, la publicación en la que colaboro desde hace dos meses.

Por la noche vimos la Chikiliquatrada ésa del tipo del tupé y las gafas sin cristal. Hoy por la mañana Maurilio se lamentaba de un tiburón que se le había escapado. No acerté a saber de qué hablaba. Y, sacando la tarjeta de embarque en el aeropuerto de Son Sant Joan, dijo que pensaba incorporarlo a una novela. Tomó un vuelo rumbo a Murcia.

Me gusta compartir viajes con periodistas. Hay comunicación, ganas de hablar, de contar historias, difundir nuestros proyectos personales y profesionales y mucha energía para debatir el futuro del periodismo, de la vida. Mi puerta de embarque del vuelo de Air Berlin era la D94. Era el fin de este apetecible y divertido viaje de menos de 48 horas que organizaron María Ruiz, Laura del Amo y Pepa Olmedo.

viernes, 23 de mayo de 2008

Agustín Fernández Mallo en Mutaciones

Agustín Fernández Mallo interviene esta tarde (19 horas, Paseo de Reding) en Mutaciones, tendencias y efectivos de la narrativa contemporánea, las Jornadas que organiza el Instituto Municipal del Libro de Málaga. Tenía mucho interés en asistir a la charla de mi tocayo, pero en un par de horas me marcho a Mallorca a un viaje de prensa. "Nos cruzaremos en el aire", me dijo ayer Fernández Mallo.

El primer día de las Jornadas tuvo disparidad de enfoques y propuestas. Andrés Reina habló de "trayecto heredado", que sugiere un "camino avanzado" en vez de tradición literaria. Las influencias de Andrés Ibáñez, Roberto Bolaños o Llámame Brooklyn, de Eduardo Lago.

Gabi Martínez reinvidicó ficción en la no ficción. Andrés Barba, finalista del Premio Herralde, abogó por "más Clarín que DeLillo" y habló de las imágenes prohibidas en el Hollywood de los 30 y 40 (no podían exhibirse ombligos) o la censura francesa, que no podía reproducir imágenes de chicas "con aspecto de menor". Menéndez Salmón, autor muy recomendado por el pacífico Garriga Vela, y los referentes de Faulkner, Rimbaud o Italo Calvino. "El miedo es la ideología dominante de nuestro tiempo", abundó Menéndez Salmón.

Hubo un decálogo disparatado de un tipo al que no me gustaría encontrarme de nuevo. Se hablaba de la Generación Nocilla, pero nocilleros no había muchos. Un grupo de escritores de treinta y tantos, algunos ya casi con 40 o más que escribe con formas y contenidos dispares. No todos son Fernández Mallo, ni lo pretenden, pero los hay que quieren apuntarse a la moda, quizá un invento periodístico, un gancho de titular de suplemento más que una nueva narrativa española.

miércoles, 21 de mayo de 2008

Raúl del Pozo, Premio Mariano de Cavia

Ya era uno de los grandes. Como Umbral, González-Ruano, Larra, Camba, Vicent o Camacho. Ahora lo consagran en el olimpo de los dioses del articulismo. Raúl del Pozo escribe muy cerca de las Torres Kio. Su mujer, italiana, suele coger el teléfono. Si lo atiende él y está escribiendo el artículo lo despacha en menos de cinco segundos. Vive por y para el artículo. Ahora en la última de EL MUNDO. También en Pueblo (vibrante etapa de reportero golfo y corresponsal europeo), El Independiente y Diario 16, donde intercambió un artículo de golpes bajos con Martín Prieto, MP. Ha escrito novelas con títulos maravillosos: Noche de tahúres. No es elegante matar a una mujer descalza. Ahora le dan el Mariano de Cavia por España, el paraíso.

El artículo lleva un arranque prodigioso: “Dice un poeta norteamericano que el pasado es un cubo lleno de cenizas y el mundo, sólo un océano de mañanas”. Raúl caza diálogos, disecciona personajes históricos y colecciona metáforas. Umbral tildó su prosa, en su Diccionario de Literatura, de un modo magistral: “Esta escritura de Raúl del Pozo está molturada de noches, argots, ninfas, fuegos, póquer, flamenco, calles, toreros, putas, chaperos, Cela, regionalismos de su pueblo, aldeanismos y chulería madrileña, gracia en bruto, whisky, madrugada y caló”.

Merodeaba por Pradillo, despacio, enfermo de melancolía, recordando las redacciones de alcohol, tinta y tabaco negro que jamás volverán. Un escribidor de periódicos. Inventor de la Costa Fleming y de Bambi (ZP). Juega al golf en Marbella trazando imaginarios desnudos de verano para la última página del periódico. Prosa “personal y violenta” (Umbral). Mataría por un epíteto. También por una exclusiva.

lunes, 19 de mayo de 2008

Marlango en el Cervantes

Un sensual vestido rojo. Pelo recogido en una coleta. La chaqueta se la quita a la tercera o cuarta canción. Presenta a sus músicos. Es domingo y el Teatro Cervantes, donde actúan por tercera vez, está lleno. Mucho público joven. A Leonor Watling cada vez le parece más grande el Cervantes. Su voz, siempre en inglés, excepto la sorpresa semifinal, se intenta imponer sobre la música. Jazz personalísimo. Marlango, 20.30 horas. The Electrical Morning, "cuando los restos de la euforia noctámbula se cruzan con la energía intacta del que empieza un nuevo día", anuncia su carta de presentación.

La leyenda urbana de la noche: el cantante de Fine young Cannibals es el primo de Frank Rijkaard:



Luego, una versión de Semilla negra, de Radio Futura:



Y Pequeño vals, con exquisito piano de Alejandro Pelayo:

Llovía fuera. Fila 12. Compañía risueña.

domingo, 18 de mayo de 2008

Fernando Arcas

Relato un perfil más o menos provisional de Fernando Arcas, alternativa en el PSOE malagueño. Corre muchas tardes por la playa de La Malagueta. Juega al tenis muy bien. Como cuento en El Viaje de los Ingleses, fue figurante en la película de Banderas, compartiendo secuencia con Raúl Arévalo y Luisito Sanjuán, Antonio Soler, Pablo Aranda, Joaquín Ortega y Agustín Rivera.

Su profesión -profesor de Universidad- es vocacional. Es un apasionado de la Historia Contemporánea. Devorador de diarios, reconoce el papel de periódicos que no debe olvidar la memoria periodística de la ciudad: Sol de España y Diario 16 Málaga. Sabe escuchar muy bien y dar aplomo y comentarios atinados en las confidencias de madrugada y sobremesas sin prisa. Enseña Historia en la Facultad de Letras. En Periodismo. Y en los Cursos de Español para Extranjeros de la Avenida de Andalucía.

Tiene 54 años, nació en Córdoba, pero vive desde niño en Málaga. Estudió en el Colegio de San Estanislao, los Jesuitas de El Palo. Lee mucho, organiza cursos de verano (a finales de junio capitanea uno en Ronda en el que participarán Paul Preston, Soler, Rafael Ballesteros y Mark Aldrich) y no le gusta el protagonismo, pero si hay que asumir retos ahí está él. Como ahora. Se lo han pedido. Que encabezara una lista a la Secretaría General del PSOE malagueño. Soler dice de Arcas hoy en Sur: "Un socialista ejemplar, moderado y culto y con ansias regenadoras e integradoras". Apoyos no le faltan a Fernando Arcas. ¿Serán suficientes para desbancar a Heredia? Es hora de decidirse. Como dice Loma, son malos tiempos para los tibios.

sábado, 17 de mayo de 2008

La ciudad que late en Moreno Peralta

Salvador Moreno Peralta me envía por correo electrónico (documento Word) la conferencia que impartió el jueves en el OMAU, que conocí hace un año en la fiesta homenaje a Vargas Llosa. Había pensado ir, pero se me cruzó el cierre de un artículo para Editur. Resultado: me perdí las vistas a la Bahía desde uno de los edificios más vanguardistas de la ciudad y el verbo entusiasta y polémico de Moreno Peralta.

Son 19 folios y 21 citas bibliográficas. Subrayo un párrafo fundamental:

"Cuando unos cuantos irresponsables aguafiestas libramos la batalla contra Chelverton por querer reproducir en el Puerto de Málaga el Maremágnum de Barcelona estábamos diciendo justamente eso: están ustedes banalizando, vulgarizando, destrozando el 'nicho de competitividad' que habría de suponer una transformación portuaria respetuosa con los caracteres portuarios específicos del Puerto de Málaga. Y la misma motivación esgrimimos mi colega Manuel Jaén y yo cuando abandonamos el desarrollo del proyecto de la Estación María Zambrano: creemos que la estación está correctamente concebida, pero su impronta comercial la vulgariza, la iguala, la banaliza con cualquier centro comercial que pudiera estar colocado en cualquier parte".

El Puerto de Málaga se salvó, aunque queda por ver el resultado final. La estación, no, ahí está el maremagnum Vialia.

Una frase optimista: "La oferta del PTA resultaba imbatible en el muy competitivo mercado mundial de los Parques Tecnológicos". Lo explica: "Proximidad del aeropuerto, de la Universidad y nuestro privilegiado clima".

Y otra para la reflexión, la ciudad que late en la No-ciudad (el título de su conferencia):

"Aquí en España, todavía en los ochenta podíamos saber dónde estaban los límites de la mayoría de nuestras ciudades. Pero ¿podemos decir hoy dónde empieza y dónde termina esta ciudad-región que es la Sevilla, Bilbao, Barcelona, Madrid o la Málaga metropolitanas?".

¿Dónde está el límite del debate de la ciudad? Por fortuna es ilimitado, como el potencial de una ciudad que aún no es capital de nada.

miércoles, 14 de mayo de 2008

Presente y futuro arquitectónico en Málaga (III)

Iglesia de Stella Maris. Foto: Andaluciaimagen.com


Eduardo Rojas, profesor de la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Málaga, recuerda algunos ejemplos arquitectónicos que merecen la pena:

Históricos:

La Iglesia de Stella Maris, diseñada por García Paredes, "muy racionalista y con materiales vinculados al Pop".

El edificio del Mercado de Mayoristas, "edificio racional, de líneas muy rectas"

Actuales:

El Auditorio Municipal de Pérez de la Fuente.
La Ciudad de la Justicia de José Seguí, "muy sobrio y ejemplificador".

----------------
Paco San Martín criticó la falta de cohexión de la ciudad, de cultura urbana y del asociacionismo. La presión del capital. Los puentes "torpes" del Guadalmedina. La pérgola junto al hotel NH. Una ciudad hecha a "taquitos", con un espacio público "devaluado" (la Plaza de la Marina). La calle Larios, cuando llueve, resbala. "Parece una pista de patinaje". La "caricatura" de Andalucía en el centro de ocio Plaza Mayor. Se sincera el decano del Colegio de Arquitectos: "Yo viviría mejor fuera de Málaga". Su calidad de vida: "Cuando subes a Gibralfaro o paseo al borde del mar...". Marbella: "A pesar de Gil, hay más calidad arquitectónica". "Aquí nos falta más chovinismo", dijo San Martín. Alguien apuntó, en broma, que habría que inflirtarse en las cofradías, el único colectivo que está organizado.

Más: "Las pequeñas actuaciones hacen más efecto que las emblemáticas". Una mujer del público pone un ejemplo: el edificio de Carretería, 1.

También se habla del "ocultismo" en la Gerencia de Urbanismo: "Todo se politiza". Otra mujer contra las balaustradas y los "tres tenores": Ángel Asenjo, José Seguí y Moreno Peralta, que mañana dará una conferencia en el OMAU. San Martín no habla de ninguno de sus tres compañeros.

---------------
El debate empezó a las 20.15. Acabó a las 22 horas. Las ideas seguían surgiendo. Una mujer, sentada en la segunda fila, habla de que en niguna ciudad como en Málaga ha sentido más la soledad. La nula solidaridad de la sociedad.

Un arquitecto mexicano, cuya mujer trabajó en Notimex en México DF, me critica la falta de civismo de los jóvenes. Las carpas y la fiesta sin límite. La ciudad feliz, que dijo Juan Cruz. La ciudad del trapicheo, según Antonio Soler.

Málaga es más, mucho más, que luz, sol y pescaítos en Pedregalejo. Anoche se notó. Hay gente que quiere que cambien las cosas, motivada por la buena arquitectura y el orden urbanístico.

Presente y futuro arquitectónico en Málaga (II)


María Eugenia Candau tomó la palabra tras la intervención de San Martín. La autora de una reciente guía sobre la arquitectura malagueña hizo un recorrido histórico desde las construcciones emblemáticas desde finales del siglo XIX (apertura de la calle Larios) a otras ya del siglo XX como el Cementerio Inglés, el Ayuntamiento, Mercado de Mayoristas (actual CAC) o el Banco de España. Su palabra, iconoclasta en las formas y afilida en la crítica, no estuvo exenta de menciones a ejemplos arquitectónicos aún no bien conocidos en Málaga, pero de indudable categoría: el antiguo cine Novedades, en la esquina de la calle Granada con Calderería, la barriada de Carranque, la Universidad Laboral, de Fernando Moreno Barberá.

La situación actual. ¿Quién tiene la culpa? "En Málaga ha primado la cantidad sobre la calidad". Para Candau, el "beneficio excesivo" de los promotores, la connivencia de los arquitectos y los compradores, "que ni exigen ni preguntan" han conducido a esta crisis, "bendita crisis", dice Candau. "Las crisis", remata", "son oportunidades para hacer cosas".

Presente y futuro arquitectónico en Málaga (I)

Un debate vivísimo. Polémico y claro. Muy estimulante. ¿De qué? Presente y futuro arquitectónico en Málaga. Organizado por Bombay Sapphire. En el Museo del Patrimonio Municipal, donde ahora se exhibe una exposición de diseño ideada por Javier Mariscal.

Lo primero: Francisco San Martín Olea, decano del Colegio de Arquitectos de Málaga, dice que él no ha venido a moderar, sino a polemizar. Esto promete... ¿De dónde partimos? (Hablamos de Málaga). La tesis San Martín:

Plan General de 1971: Málaga no se aprovecha de la experiencia urbanística italiana de ciudades como Bolonia, Trieste o Milán. Nace la Prolongación de la Alameda y tanto calle Carretería, Mármoles, Victoria y la Alameda Principal sufren continuos retranqueos. "¿Especulación o desconocimiento?", se pregunta.

Plan General de 1983: "Se dudó de la escala territorial". "Se conservaron las trazas urbanas de barrios como El Perchel o la Trinidad, pero no hubo renovación social".

Plan General de 1997: Se construye la Ciudad de la Justicia y el Palacio de Ferias sobre suelos públicos del Plan. La Térmica y la zona del Martín Carpena como un "espacio urbano sin vida, fuera de escala". "La ciudad desmantela su propia Historia". Se construye en la ladera sur de Gibralfaro, "inadecuado para la topografía de Málaga".

Buena arquitectura moderna:

El hotel Málaga Palacio: "Sigue manteniendo su fuerza, bien compuesto".
El hotel Molina Lario: "Bastante equilibrado".
El edificio del Patronato de Turismo (Plaza del Siglo): "Aúna clasicismo y modernidad"


Oportunidades: Nuevo auditorio. Aunque el decano de los arquitectos dice que el espacio donde se ubicará es "tierra de nadie y tendrá vista a los contenedores del Puerto". ¿Dónde tendría que haberse ubicado el auditorio? "Donde está la nueva estación marítima, un edificio que fuera como la Ópera de Sydney, en el corazón de la Bahía".

El eje del Muelle de Heredia y el Paseo de los Curas.
La construcción al norte de las Rondas.
La ampliación del Campus de Teatinos.

Amenazas: La Equitativa: "Es un icono de Málaga y lo debe seguir siendo". Su alerta: "Están desalojando a los últimos inquilinos. El edificio está muy deteriorado. Podrían declarar el edificio en ruinas, derribarlo y que un arquitecto de prestigio construyera una torre".

En suma: Hace falta más verticalidad. ¿Torres de Repsol o zonas verdes? Las dos cosas. Faltó ambición, más altura, en el Paseo Marítimo Antonio Machado, edificios "gordos" y sin una arquitectura sobresaliente. "No todo hay que llenarlo de casas, la ciudad tiene que tener unos límites".

lunes, 12 de mayo de 2008

Entrevista con Miguel Fluxà


Ayer publiqué en MERCADOS, una entrevista con Miguel Fluxà, el presidente de la compañía hotelera Iberostar. Una entrevista con un personaje como éste no es algo que se planifique en una semana y salga rápido. Todo lo contrario. La solicitud fue a finales de noviembre y hasta hace dos semanas no pude hacerla.

Fluxà viaja constantemente, por todo el mundo, y su agenda es de ésas imposibles, llenas de citas y encuentros empresariales y políticos. La entrevista fue en Palma, duró casi una hora, y no eludió ninguna pregunta. Hoy también he publicado una versión enfocada en temas de Mallorca, en la edición de Baleares de EL MUNDO, en la que, como casi todos sabéis, trabajé cuatro años.

viernes, 9 de mayo de 2008

Buena prensa / Mala prensa



Un análisis de la Buena prensa. También el blog de la Mala prensa.

miércoles, 7 de mayo de 2008

Promur gestionará el Hotel Miramar de Málaga


El hotel más carismático de la ciudad. Lo fue y lo volverá a ser. Promur (hoteles Santos) será la encargada de rehabilitar y gestionar el hotel Miramar de Málaga. Ni Ritz-Carlton, ni Elba Hoteles. Tampoco Sando. Promur controla el hotel Saray de Granada y ahora tendrá que ilusionar con su proyecto. Un hotel que se convertirá en el establecimiento más lujoso de Málaga. Lástima que ni Mandarín Oriental, Four Seasons o Park Hyatt decidieran presentarse al concurso. Tendrían que haberlo hecho. El Miramar se merecía una cadena hotelera de prestigio. Internacional y global. Quizá, de nuevo una vez más, otra oportunidad perdida...

Ignacio Camacho recoge el Premio González-Ruano

Ignacio Camacho recogió anoche el Premio González-Ruano. Excelente crónica de Antonio Astorga en ABC.

Raúl del Pozo escribe de Camacho en EL MUNDO: "Anoche presenté a Ignacio Camacho, ganador del Premio César González Ruano, el último gran columnista de la actualidad y ya uno de los primeros. Dije: Ignacio es un caballero y no da el perfil del periodista que se incluye en los cuatro oficios de la p: putas, políticos, policías y periodistas, cuando la profesión mejor valorada es la de los bomberos, la peor la de los políticos y el prestigio de los periodistas está al nivel de los vendedores de coches".

Hace una semana, tras su intervención en las Jornadas Champán y sapos, tuve la suerte de cenar con él en el hotel Barceló Málaga. Fue una velada exquisita. Y Camacho demostró estar en forma. Las anécdotas de Borges en Sevilla. Su visión de la política estadounidense y de las primarias, pasando por Tom Wolfe y Zapatero (y su pazzzz), iluminaron una noche de periodismo y literatura, la simbiosis perenne de un columnista, no menos brillante como reportero y cronista, heredero de la mejor tradición de articulistas españoles.

martes, 6 de mayo de 2008

Tom Wolfe, la crónica y la novela


Ha vuelto Tom Wolfe. "La novela se está suicidando", dice el padre del Nuevo Periodismo. "Los novelistas tienen que salir a la calle, como los reporteros". "Los blogs son rumor". Juan Varela disecciona los comentario de Wolfe, para mí muy atinados, aunque difiero del que hace de los blogs. Algunos no son rumores, sino mentiras, otros especializados, sin concesiones a la rumorología y cazadores de tendencias y altavoz de voces diferentes que estimulan el debate.


lunes, 5 de mayo de 2008

Día de la Libertad de Prensa, en Málaga

El Día de la Libertad de Prensa se está celebrando en Málaga. Lo organiza la Cátedra UNESCO de la UMA que pilota Bernardo Díaz Nosty. Hay homenaje a los periodistas fallecidos. Y se presenta el Observatorio de la Libertad de Expresión en Iberoamérica y el Premio Internacional de Periodismo Ryszard Kapuscinski, al que hoy cita Ignacio Camacho, que esta semana recibirá el Premio González-Ruano, en su artículo de ABC.

sábado, 3 de mayo de 2008

viernes, 2 de mayo de 2008

Dos de mayo

Robert McKee imparte un seminario de guión en el Palacio de Ferias de Málaga. Esta tarde o mañana me contará cómo es la reportera Mercedes Ibaibarriaga, la que logró, en una entrevista en el Magazine, que María Teresa Fernández de la Vega se sincerara: "No soy lesbiana".

Mientras ordeno la habitación y cuelgo la ropa, escucho a Carlos Boyero en la SER. Destripa la última película de Al Pacino: "La peor que he visto en los últimos 10 años". La periodista le replica: "Ya será menos, seguro que no te acuerdas de otras".

Madrid se levanta contra la ignominia francesa y Murat se cobra 200 muertos. Es el titular de la edición extra de EL MUNDO. Vuelve, de nuevo, el Testigo Directo a la última del periódico, de donde nunca debió salir: "No sé si aguantaré tanto dolor". Lo escribo con comillas, pero el Testigo se publica sin comillas. Le acompaña la columna de Raúl del Pozo, Muerte a los gabachos: "Poco después, a primera hora de esta tarde, ha comenzado el delirio de las ejecuciones".

Hoy es el cumpleaños de mi padre. 64 años. Mi sobrinito, de 13 meses, sonríe a dos metros de la pantalla del ordenador. Abre puertas y camina cada vez con más soltura.

jueves, 1 de mayo de 2008

Balance de Champán y sapos, Primeras Jornadas de Periodismo Cultural

Ha merecido la pena organizar Champán y sapos. Las Primeras Jornadas de Periodismo Cultural nacen con vocación de continuidad. Ayer ya estuvimos barajando nombres para la cita de 2009. Los periodistas malagueños especializados en información cultural ofrecieron un amplio abanico de opiniones. Aquí va una: si el periodismo ya en sí es muy vocacional, si además uno ejerce el periodismo cultural la vocación es doble. Periodistas culturales que, casi por encima de reporteros, como me gusta denominar el trabajo de estos Testigos Directos de la actualidad, son consumidores de periódicos, revistas y suplementos literarios.

En las Segundas Jornadas habrá espacio para el fenómeno de los blogs. Y los medios audiovisuales. Este Champán y sapos nació en la sobremesa de un restaurante de la Avenida de Príes, mientras la camarera argentina servía el postre y miraba de reojo el león de la entrada al Cementerio Inglés.