jueves, 6 de noviembre de 2008

¿Qué cambiará con Obama en el poder?


Javi Gómez, esta noche, en Localia TV Málaga: "Mi hijo nacerá pronto y verá un mundo mejor que el que tenemos ahora". Optimismo de uno de los periodistas más proyankis que he conocido (bueno, aunque él no lo cree, yo también lo soy, aunque no tanto).

El debate, moderado por Domi del Postigo, no ha decepcionado. Entra, vía telefónica, Alejandro Rodríguez Carrión, inolvidable profesor de Relaciones Internacionales e Instituciones Europeas en la Facultad de Periodismo.

Rodríguez Carrión advierte que los neocons están ahora de "descanso o siestecita", pero no derrotados. Reconoce el catedrático de Derecho Internacional Público que Obama consultará con sus aliados, pero no cree que en asuntos de Derechos Humanos, Medio Ambiente u Oriente Medio cambie mucho el panorama.

En Nueva York está, también por teléfono, Miguel Moreno, hermano de Salvador Moreno Peralta. Moreno lleva media vida en Manhattan. Es productor de TVE. No, no ha entrevistado a Obama, pero ha seguido muy de cerca toda la campaña. Los que hemos estado un par de veces en Nueva York (Moreno fue un excelente anfitrión de Javi hace seis años) sabemos que NY es un oasis liberal, que allí en Times Square, en Harlem o en el campus de la Universidad de Columbia, poco pueden hacer los republicanos y que incluso hay un grupo de republicanos que han votado a Obama. Veían el cambio esencial, vital.

Vicente Granados citada la última portada de The Economist: It's time. Y Mark Aldrich, democráta convencido, profesor de Dickinson College y ahora en el Curso de Español para Extranjeros de la UMA, avanza que lo mismo que Estados Unidos tiene ahora un presidente negro (¿no quedamos en que es mulato?) porqué no España podría tener un gitano como presidente o una mujer en Moncloa. Enrique Benítez, también ha seguido, desde la distancia, con mucho interés, las Primarias y la campaña estadounidense. Se define aficionado del marketing político y de los discursos obamistas.

La obamanía sigue imparable. Yo mismo, fascinado -aunque no cegado- por el personaje, por el político, por el ciudadano Barack Obama, quería escribir hoy un post sin Obama. Al final Obama entra hasta en la sopa. Y hasta en tertulias locales. Me di cuenta cuando debajo del nombre de Javi se señalaba: "Málaga Hoy-USA mañana". ¿Javi de corresponsal del USA Today? ¿Se va, ya, a Estados Unidos? Sabía, por el Facebook, que le gustaría fichar por su querida HBO, pero al menos que se despida. A él supongo que casi le gustaría que su niño fuese Born in the USA.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Exagerado!!!

Es cierto, tengo familia afectiva en EEUU y admiro muchas cosas de ese país. Pero también detesto otras. Exactamente lo mismo que me ocurre con España. El problema es que cuando estoy allí añoro terriblemente Málaga y cuando vuelvo a estas tierras daría lo que fuera por exiliarme. Pero mi hijo será español y malagueño, sin duda. Sólo intentaré que conozca a sus padrinos yankees e inculcarle ciertos principios -no diría estadounidenses, sino anglosajones-que aquí nos vendrían muy bien.

Javi

Anónimo dijo...

Mi hijo nacerá en una orilla del Arauca vibrador. como en Alma Llanera

Anónimo dijo...

Hola a todos.El pasado Martes por la noche, no pude seguir las elecciones americanas porque terminé tarde de trabajar y tenía que levantarme tempranísimo para coger un vuelo. Mi viaje ha durado hasta ayer y cuando hace un rato he abierto el Blog que nuestro lider realiza de forma magistral, me encuentro con una especie de carrusel deportivo electoral, en el que el equipo español es el Real Obama y el extranjero el McCain F.C.
Por lo que extraigo de lo aquí y en otras partes leido y de lo dicho por los medios de comunicación de medio contienente ha llegado a la Casa Blanca la reencarnación de Kennedy, joé, que se prepare Fidel Castro. Si este hombre es la mitad, tan solo de J.F.K. pobre Bin Laden, porque posiblemente dejarán de buscarlo. No hará falta. Lanzará un par de docenas de bombas nucleares en la zona donde se crea que se encuentra el moro y punto. Al mismo tiempo, y como tendrá que quitar las tropas de Irak y de todo el Golfo Pérsico antes de pegar los pepinazos, mandará a estos soldados (con unos 100.000 bastará) a Cuba, de visita de cortesía. Nada, para ver si Fidel se muere o si le ayudan ellos. Y claro como todo esto es un poco violento, lo silenciará con una cortinilla de humo... no sé, un lío con alguna actriz que se preste, o algo así.
Pero eso sí, todo esto de buen rollo, que soy mulato.
Yo no ceo que Obama sea otro Kennedy, sino tan solo un americano con ganas de que su país mire un poco más a los necesitados americanos. En cuanto a la política exterior, dudo mucho que vaya a hacer nada distinto de lo visto hasta ahora.
Y en lo que a la "Guerra contra el terrorismo" respecta que a nadie se le ocurra imaginar una imagen irresponsable como la de ZP y sus Ministros y Ministras de cuota dicendo eso de "nos vamos, ahí os quedáis, moritos", porque ya lo hicieron en Vietnam y el pueblo jamás se lo perdonó. El americano nunca consentirá otra derrota militar más en un inmundo pais que ni siquiera saben donde está y después de un precio tan alto en vidas y lo que es más la industria militar americana y mundial (entre ellas de España) tampoco.
¿Y si fuese otro Z.P. en lugar de otro J.F.K.? ¿Mandaría a Rosa Leon con un mensaje de Paz a buscar a Bin Laden? ¿Pondrían el Catalán como lengua oficial de USA? ¿Hará una apertura de fronteras para que todo el que quiera pueda emigrar a los Estados Unidos?
Por favos, que Obama es Americano, hara las cosas como solo ellos saben hacerlas, por que sí y punto. Y dentro de su pais no sé que pasara pero fuera no percibiriemos nada de nada, bueno sí, solo una cosa, que habrá un nuevo inquilino en la "Casa... Mulata."

Anónimo dijo...

Ojú, que se me olvidó firmar. Que el de antes era yo, ¿eh? Un abrazo para todos de Boquerón y Bético