jueves, 25 de julio de 2013

Griñán se olvida de los ERE: achaca a “razones personales” su marcha

El presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, acaba de anunciar que renunciará a finales de agosto a la presidencia de la Junta de Andalucía "después del primer Consejo de Gobierno tras las vacaciones".Griñán, que no prevé un congreso extraordinario en el PSOE andaluz, no se retira de la política activa, ni de sus cargos de presidente del PSOE, ni de la Secretaría General del PSOE-A. Por lo tanto, habrá bicefalia en elcon Susana Díaz, que tomará posesión en septiembre como presidenta de la Junta de Andalucía.
Griñán, que no ha achacado la instrucción de los ERE como una de las razones básicas para su despedida, ha reconocido que las circunstancias “personales y familiares” han sido “la más determinantes” para tomar esta decisión “meditada desde la responsabilidad” que considera fundamental para que Andalucía remueva “todos sus motores”. “Es lo mejor para agotar la legislatura y fortalecer la necesidad del Gobierno andaluz”, destacó en su comparecencia institucional en el Palacio de San Telmo.

La Junta abre la guerra contra el Tribunal Constitucional: recusará a su presidente

Guerra abierta entre la Junta de Andalucía y el Tribunal Constitucional. Si la relación entre el Gobierno andaluz y el TC no se podía considerar precisamente modélica (hay presentados hasta siete recursos), el reconocimiento de la antigua militancia en el PP por parte de su presidenteFrancisco Pérez de los Cobos, ha acabado por desterrar cualquier confianza de reconciliación institucional entre la Junta y el Constitucional.
Aunque no habrá recusación general del Ejecutivo de José Antonio Griñán, cada consejería andaluza podrá plantear un recurso para que Pérez de los Cobos no intervenga en las resoluciones del TC. Eso sí, será el Consejo de Gobierno quien decida la posible recusación. El último de los recursos es contra la Ley de Protección y Uso Sostenible del Litoral, que según el portavoz del Gobierno andaluz, Miguel Ángel Vázquez, supone una "regresión" en protección del litoral, ya que terrenos que estaban protegidos podrían ser ahora urbanizados.

El PSOE de Málaga exige investigar la 'contabilidad B' del PP en la ciudad

Doce asientos contables con la palabra “Málaga” figuran en los papeles deLuis Bárcenas. El grupo municipal del PSOE en el Ayuntamiento de Málaga pedirá una comisión de investigación en el pleno del próximo jueves para preguntar sobre la presunta contabilidad B del Partido Popular en la que figuran anotaciones referentes a sobresueldos recibidos “por gente de Málaga”, según la moción que presentarán los socialistas. En los papeles también figuran empresas como Sando.
Las cantidades recibidas de los supuestos donantes bajo el epígrafe "De Málaga" se elevan a  267.000 euros. Se trata de ingresos entre noviembre de 1998 y junio de 2001 en mandatos de Manuel Atencia, actual vicepresidente ejecutivo de Unicaja Banco (fue presidente entre 1993 y 2000), y Joaquín Ramírez, ahora senador (número 1 del PP malagueño entre 2000-2008), cuando fue reemplazado por Elías BendodoExdirigentes del PP consultados por este diario tachan de “economía de guerra” la contabilidad de esos años, “con cuentas muy moderadas” y una estructura provincial que en materia económica dependía de Génova.

martes, 23 de julio de 2013

15 horas con Ramón Lobo

Ramón Lobo, en el taller. Foto: Susana Morán

Estuve 15 horas empotrado con Ramón Lobo. Quince intensas horas de reporterismo guiado por el mejor Maestro posible.
Me han disparado en Bosnia. Reconozco las balas de los francotiradores. Sé el valor de la amistad en una guerra. Pude morir en Sierra Leona o en Haití. Lloro por Sabina, la niña enferma. Todo eso le pasó a Lobo, pero es como si me hubiera pasado a mí y a los ocho compañeros de clase. Disfrutamos de un taller de periodismo de guerra este pasado fin de semana, en el Matadero de Madrid.
Lobo es todo pasión. Mueve las manos, se levanta de la silla y comunica con esos ojos de la maldita guerra, prístinos, vivos. Estoy obnubilado. Coqueteo ya con los 41 años y creo que tengo 19, acabo de escuchar a Arturo Pérez Reverte en la Ponti de Salamanca y aún me puedo convertir en reportero de guerra. Luego supe que no: tenía miedo a morir demasiado joven. Tampoco soportaría la sangre a borbotones, ni ese intenso olor a cadáver que describía Territorio Comanche
Me he desquitado practicando cobertura de posconflicto (en Hiroshima, Nagasaki, Fukushima, Kobe...) en los tres medios nacionales para los que he trabajado: Diario 16, El Mundo y El Confidencial. Este taller me enseña a dar pistas a mis alumnos de Periodismo de la Universidad de Málaga. Ramón Lobo narra su experiencia de reportero en El País y expone continuos ejemplos. Sí, cuenta batallitas, y lo hace tan bien (con detalles, con color, como si tocaras esos personajes) que pareces sentir lo mismo que él. He pasado demasiado frío en Chechenia, he soñado con un baño caliente en el hotel Jolly de Trieste tras un mes en la guerra, sé lo que es pasar una Nochevieja entre tiros y temer a un secuestro de los talibanes. 
En estas 15 horas (aquí el Storify de mi compañera Susana Morán) he disfrutado de un chute colosal de reporterismo. Cuando termina, tan pronto, todos seguimos preguntándole por todo. Me firma El héroe inexistente, que compré en el Vips de la Plaza de los Cubos una noche de invierno del recién estrenado tercer milenio. Y ahí se va, camino de Atocha, con mochila al hombro, creyendo en el presente y el futuro de Periodismo; regalando entusiasmo, vida, vocación. Me confirmo como un RamónLobista empedernido. 

lunes, 22 de julio de 2013

Susana Díaz ya está preparada ante la inminente renuncia de Griñán

Preparada y lista. Falta el ya, pero no está en su mano... Susana Díaz se encuentra disponible para suceder a José Antonio Griñán al frente de la Presidencia de la Junta de Andalucía. En cualquier momento, mucho más temprano que tarde, Griñán hará crisis de Gobierno en el Palacio de San Telmo, dejará el cargo y Díaz asumirá todo el poder institucional.
El primer paso no tardará tiempo en cumplirse. Será esta misma semana cuando la consejera de Presidencia e Igualdad de la Junta de Andalucía se confirme como candidata a las próximas elecciones autonómicas por el Comité Director del PSOE-A, máximo órgano entre congresos, tras el visto bueno de ayer de la Comisión de Garantías Electorales y del Comité Regional.

Susana Díaz, de catequista ‘killer’ a mujer receptiva (y con estilista)

Catequista católica y una killer del aparato del PSOE andaluz. Una “jaquetona”, como la definió, con polémica incluida en Twitter, la periodista Luz Sánchez Mellado en una crónica de El País. Originaria del barrio del Tardón en la castiza Triana e hija de un fontanero del Ayuntamiento hispalense Susana Díaz, de 39 años, será nombrada oficialmente la próxima semana candidata socialista a la Presidencia de la Junta de Andalucía tras ganar unas elecciones primarias sin urnas para las que este domingo ha sido proclamada única candidata. Todo está previsto para que asuma el poder institucional más importante del socialismo en toda España antes de marzo de 2016, la fecha oficial de la convocatoria de las elecciones autonómicas.
Devota de la música de Alejandro Sanz (acudió al concierto de Sevilla del pasado 19 de junio), jamás ha trabajado en otro sitio que no sea su partido y la Junta de Andalucía. No sabe lo que es ser empleada de empresa privada. Se inició en la política con su paso por el Consejo Andaluz de la Juventud y su colaboración con la Cruz Roja, tras su etapa de catequista en una parroquia de Triana. “Susanaenseguida subió muy rápido era increíble cómo lograba sumar apoyos”, cuenta aEl Confidencial un colaborador de Díaz a finales de la década de los noventa.

Lanzas, el conseguidor de los ERE, nuevo capo de la prisión de Sevilla

El autor de la frase “Yo no trabajo, soy millonario” es el nuevo capo de la prisión Sevilla I. El exsindicalista Juan Lanzas, el conseguidor de los ERE, se dedica ahora a labores de “coordinación de actividades” de sus compañeros de cárcel. Los que comparten celda con Lanzas se han quejado de “trato de favor”.
El conseguidor, el principal imputado entre los cerebros de la trama de los ERE que continúa en prisión, manda y decide en la cárcel. La figura de coordinación que se le ha asignado supone en realidad “una función que no existe”, según han denunciado otros reclusos del centro penitenciario sevillano. Por ahora, la queja sólo es verbal; no han formulado la crítica por escrito.

Susana Díaz gana 'a la búlgara' unas primarias marcadas por la falta de transparencia

Victoria 'a la búlgara' sin urnas. Quería apabullar y lo consiguió con holgura. 22.000 avales, casi el 50% de la militancia (el PSOE andaluz cuenta con 45.000 afiliados) reunió Susana Díaz, de 38 años, secretaria provincial del PSOE de Sevilla y consejera de Griñán, la gran favorita a las primarias socialistas y virtualmente, a la espera del Comité Director de la próxima semana, próxima candidata a la Presidencia de la Junta de Andalucía.
Díaz se enfrentaba al consejero de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, Luis Planas, y al alcalde de Jun (Granada), José Antonio Rodríguez. También a Marco Antonio Encinas, militante de base de Torrox (Málaga), quien apenas logró 46 avales. Planas escasamente consiguió 4.500 avales y a Rodríguez sólo le faltaron, según él, 196 apoyos de afiliados para llegar a los 6.800 necesarios para que hubiera urnas en el PSOE andaluz. El alcalde granadino contó él mismo sus avales, pero no quiso que la Comisión de Garantías los contabilizara. “El de Jun ha montado sushow. Se ha quedado muy lejos de los 6.000 avales, pero como se los ha llevado pues no sabemos cuántos ha tenido”, relata a El Confidencial un histórico dirigente socialista.

Planas y el alcalde de Jun ‘cazan’ aval por aval en busca del milagro

Buscan un milagro. Luis Planas, consejero andaluz de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, y el alcalde de Jun (Granada), José Antonio Rodríguez, aprovechan las últimas horas para conseguir avales agrupando todos los apoyos posibles para poder competir contra Susana Díaz en la primera convocatoria de primarias del PSOE andaluz.
Los 6.800 avales necesarios se han convertido en un reto casi imposible para los precandidatos,aunque los hay más optimistas que otros. Rodríguez se mostró convencido “al 90%” de que conseguirá las firmas de los militantes socialistas. Ayer, según confirmó a este diario, reunió 380 avales. Para hoy tendría que conseguir, según sus cálculos, otros 500 en sólo un día. “Hay mucha gente que lo ha dejado todo para el final. No vamos a arrojar la toalla”, destacó el alcalde de Jun en declaraciones a El Confidencial.

No habrá primarias en Andalucía: sólo la candidata de Griñán obtiene avales

No habrá primarias en Andalucía. El fiasco que se adivinaba en este proceso que el líder de los socialistas andaluces, José Antonio Griñán, puso en marcha de forma inesperada, al anunciar su próxima renuncia a la presidencia de la Junta de Andalucía, se ha confirmado esta mañana cuando se ha verificado que sólo la candidata oficialista, Susana Díaz, consejera de Presidencia, ha conseguido los avales necesarios.  Ni Luis Planas, consejero de Agricultura, ni José Antonio Rodríguez Salas, alcalde de Jun, han alcanzado los 6.860 avales exigidos. La diferencia con Susana Díaz, que tenía todo el aparato del partido a su favor, es abrumadora, ya que se calcula que los avales reunidos por la consejera de Presidencia de Griñán están en torno a los 22.000, casi el 50% de la militancia. 

Lo cuento en El Confidencial.

Ningún candidato consigue los avales para retar a Díaz a 24 horas de que termine el plazo

Susana Díaz no sólo es la gran favorita. Todo hace indicar que, salvo sorpresa mayúscula, será la única que reúna los 6.800 avales que se necesitan para ser candidato en las primarias del PSOE andaluz. Ni el consejero Luis Planas; ni José Antonio Rodríguez, alcalde de Jun; ni Marco Antonio Encinas, militante de Torrox (Málaga), quien sostiene que por “higiene democrática” el PP debería gobernar Andalucía, conseguirían los apoyos mínimos para plantarle cara a la consejera de Presidencia e Igualdad de la Junta de Andalucía.
A 24 horas del envío definitivo de los avales (termina este miércoles a las 20:00 horas), el proceso interno se ha convertido en un paripé: no habrá urnas en estas primarias convocadas sin la autorización previa del Comité Federal, como expresan los Estatutos del partido.

Luis Planas muestra sus armas para las primarias: "Soy el mejor, ahí está mi currículo"

No le gustan las novelas en primera persona, pero en esta campaña no tiene más remedio que hablar de él. Y cuando lo hace no titubea. “Soy el mejor precandidato, ahí está mi currículo”, señala a El Confidencial Luis Planas, de 60 años, inspector de Trabajo, exembajador español en Marruecos y Bruselas. Ahora es consejero de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente de la Junta de Andalucía. Planas lanza este mensaje al aparato del PSOE-A y a Susana Díaz, su gran rival. Díaz terminó su licenciatura en Derecho en la Universidad de Sevilla una década después de haber empezado. Tampoco ha trabajado, al margen del partido.
El tecnócrata Planas llega casi una hora más tarde a la Agrupación Socialista de Álora, un pueblo malagueño situado a 40 kilómetros de la capital por culpa de un Tom Tom no muy avezado o unas indicaciones no muy bien dadas. En Álora le esperan unas 50 personas y dos expresidentes de la Diputación Provincial de Málaga que le respaldan: Salvador Pendón y José María Ruiz Povedano. La agenda del viernes y el sábado parece diseñada por alguien que quiere probar su fortaleza física. El viernes inició la jornada en Sevilla. Avión para Almería. Acto institucional y del partido, en Huércal-Overa, limítrofe con la Comunidad de Murcia. Luego vuelta a Sevilla y acto en Ayamonte (Huelva). Duerme en Sevilla. Y el sábado por la mañana, acompañado de su mujer, viaje en carretera a Álora.

Encinas: “Por higiene democrática el PP debería gobernar en Andalucía”

Marco Antonio Encinas (Efe).
“Cualquier imputado en un proceso judicial debe dimitir del cargo”. En el caso de los ERE, Griñán debería dimitir si le imputan, y opina lo mismo de Rajoy "si fuera imputado en el caso Bárcenas”. Cree en la bajada de impuestos de Aznar y lamenta el “sectarismo” que hay “en todos los partidos”. También en el PSOE. Son algunas de las reflexiones de Marco Antonio Encinas, desempleado, de 35 años, residente en Torrox (Málaga), precandidato a las primarias socialistas andaluzas.
En una entrevista concedida a El Confidencial en la s “metido la pata hasta el fondo” convocando las primarias con tanta premura. “No sé qué razones tendrá, pero creo que es un error. Estas cosas hay que debatirlas. No nos ha dado tiempo a desarrollar el reglamento y además coincide la recogida de avales con la presentación de las candidaturas”.

Griñán burló las normas del PSOE: la Ejecutiva regional no puede convocar primarias

El secretario general del PSOE andaluz, José Antonio Griñán, burló las normas de su propio partido. La competencia en toda España para decidir y convocar un proceso de elecciones primarias en el PSOE no corresponde a las federaciones socialistas, sino a su Comité Federal, máximo órgano de dirección entre congresos. Griñán incumplió el artículo 36, apartado V, de los Estatutos federales del PSOE, según denuncia a El Confidencial Ignacio Trillo, delegado de la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía en Málaga durante doce años.
Incluso si Griñán se hubiera basado en una norma de rango inferior, como el reglamento “Normativa reguladora de los cargos públicos”, también se habría  incurrido en una “forma irregular”, según Trillo, ya que en su artículo 28 se reitera que la competencia de convocatoria de primarias radica en el Comité Federal: “En los diversos procesos de selección de candidatos y candidatas, la Comisión Ejecutiva Federal (CEF), en el marco de lo acordado por el Comité Federal, elaborará un calendario de obligado cumplimiento para toda la organización del partido”.

Nueva grieta en el bipartito andaluz: IU rechaza pagar la defensa de los imputados en los ERE

El auto con el que la juez Mercedes Alaya imputa sin acusar de ningún delito a 20 cargos y ex altos cargos de la Junta ha abierto una nueva grieta en el bipartito andaluz. La Junta acusó a “un mal título” de las agencias de información el anuncio del pago de la defensa de imputados en el caso de los ERE. Luego envió un comunicado de prensa para aclarar lo que en realidad quería decir el portavozMiguel Ángel Vázquez, pero continúa la incertidumbre política sobre qué se hará realmente.

El link.

miércoles, 10 de julio de 2013

Jesús Robles

In memoriam Jesús Robles, mi primer editor

Voz tremenda. Gravísima. Allí está Jesús Robles, sentado delante de una mesa revisando el catálogo y las ventas del día. Es sábado por la tarde. Vivo a 200 metros de la calle Martín de los Heros. Me fascina el cine, soy periodista y escribo. Ocho y Medio era mi otra casa.

Hojeo libros. Los leo. ¿Me llamarán la atención? Cuento las pesetas que llevo en la cartera para ver si me puedo comprar aquel ensayo que llevo mirando un par de meses. Esta vez sí. Aquella edición de lujo aún tiene que esperar.

Entra una actriz famosa. Mira, ese es Mateo Gil. Hace un momento he visto a Manuel Vicent haciendo tiempo antes de entrar en una sala del Alphaville. Quiero guardar este instante. En Ocho y Medio siento que vivo en Madrid. El foro. La pomada. Estoy donde pasan cosas, donde me encuentro con gente a la que admiro. Aprendo. 

Jesús sigue ahí. Y su mujer, María Silveyro. Habla de un cartel firmado por Almodóvar o por Carlos Saura. María y él se van a convertir en editores. Publicarán guiones de cine. Me encantan las historias en la pantalla, no entiendo cómo se hace un guion, a pesar de que hace dos meses me había comprado el de Linda Seger. Cómo escribir un guion excelente.

Sigo comprando libros. Disfruto de la librería de mi barrio madridí. Soy endiabladamente feliz por vivir entre novelas, ensayos y relatos. Voy mucho al cine. Siempre hay que visitar Ocho y Medio, la película de Fellini (¿mejor que Amarcord?) que no vi.

Enero de 2007. Hace cuatro meses que he terminado "El Viaje de los Ingleses, rodando con Antonio Banderas". La editorial que se había comprometido a publicar el libro al final no le interesa. Miguel Munárriz telefonea a Jesús Robles. "Encantado de publicar el libro". Jesús sí quería publicarlo. Valiente.

En marzo presenté la obra en el Festival de Cine de Málaga. Los ejemplares llegaron a la carpa del Teatro Cervantes apenas unas horas antes. Esa felicidad inédita, completa, de ver tu libro publicado. Gracias a ti, María. Y sobre todo muchas gracias a ti, Jesús. Contigo compartí mi primer viaje de escritura y ahora sabes cuán importante habéis sido en mis últimos años veinte, aquellos años que cabalgaban entre dos siglos y cuyo capítulo Ocho y Medio jamás olvidaré de mi memoria, esa que tú jamás perdiste, ni ahora que estás en el cielo, como Gary Cooper.

La Junta no pagará la defensa de los altos cargos si son declarados culpables en los ERE

Susana Díaz y Miguel Ángel Vázquez (Efe).
“La Junta andaluza pagará la defensa de los altos cargos imputados en los ERE falsos”, difundieron a primera hora de la tarde de ayer las agencias de información y amplificaron todos los medios online y las redes sociales. “Han titulado mal las agencias de información”. Así se justificó el portavoz del Gobierno andaluz, Miguel Ángel Vázquez, en declaraciones a este diario. “No es una decisión política, sino administrativa”, explicó.
¿Pagará la Junta de Andalucía la defensa de Antonio Lozano, viceconsejero de Presidencia y fontanero de José Antonio Griñán y Susana Díaz en el Palacio de San Telmo? ¿También a Magdalena Álvarez, consejera de Economía y Hacienda durante diez años (1994-2004)? En primer lugar, el imputado lo tendrá que solicitar. Y lo conseguirá si logra un informe jurídico favorable. La medida afectará a los que tengan un cargo en activo; por lo tanto, la exconsejera y exministra Álvarez no estaría incluida en este lote. La Administración autonómica está personada en la causa y no podría ser al mismo tiempo acusación particular y defensa.
El Ejecutivo andaluz también argumenta que está obligado, según la Disposición Adicional Segunda del Reglamento de Organización y Funciones del Gabinete Jurídico de la Junta de Andalucía y del Cuerpo de Letrados de la Junta de Andalucía, a pagar esta defensa de los imputados, pero que en ningún paso se adelantará los honorarios del abogado, esto es, no habrá pago por anticipado. Además, la Junta no pagará la defensa de los altos cargos si al final son declarados culpables.

El aparato del PSOE-A torpedea a los ‘outsiders’: esconde el censo y exige avales en papel

Crece la guerra sucia del aparato socialista. Luis Planas y José Antonio Rodríguez, aspirantes a las primarias del PSOE para la Presidencia de la Junta de Andalucía, se están encontrando con continuas zancadillas para lograr competir con Susana Díaz, la candidata oficialista. El propósito de estos obstáculos es que no consigan los avales necesarios. Y para ello la dirección regional ha puesto de parapeto a la comisión de garantías nombrada en el Comité Director de hace una semana.
Tanto Planas (consejero de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente), como Rodríguez (alcalde de Jun, Granada) quieren que los avales electrónicos, recogidos por internet, cuenten entre los 7.000 necesarios. Ninguno de los dos presentó su candidatura de modo físico, sino onlineSin embargo, la comisión de garantías exige los avales en papel. “Esta situación es irregular, ¿quién garantiza que ese aval lo ha firmado quien dice serlo? Por internet todo deja un rastro y es mucho más fácil identificar cualquier fraude”, cuenta Rodríguez en declaraciones a El Confidencial.

Los claroscuros de la instrucción de Alaya

La juez Mercedes Alaya (Efe).
Su instrucción, siempre polémica, ha puesto en tela de juicio cómo se concedían las ayudas sociolaborales en la Consejería de Empleo y con el visto bueno del departamento de Hacienda de la Junta de Andalucía. Las coincidencias o casualidades de las detenciones, imputaciones y autos de prisión ordenados por la jueza Mercedes Alaya y cuyo calendario beneficia al PP, han soliviantado al PSOE. ¿Tienen razón los socialist
as? ¿Qué errores ha cometido Alaya en su instrucción?
Alaya escribió el viernes 28 de junio el auto, de 12 folios, en el que imputaba a una veintena de altos cargos, entre ellos a la exconsejera y exministra Magdalena Álvarez y el fontanero Antonio Lozano,  la mano derecha de Griñán y Susana Díaz en el Palacio de San Telmo. Un día antes, el mismo día que la Ejecutiva regional se reunía para convocar primarias el 29 de julio y un Comité Director para la tarde del 2 de julio, la juez recibió un informe de la Unidad Central  Operativa (UCO) de la Guardia Civil de ochenta folios.
El 2 de julio, sobre las 13 horas, se conoció el auto de Alaya, apenas cuatro horas antes del inicio del Comité Director encabezado por Griñán, el presidente lastrado por los ERE. El PSOE andaluz criticó que la juez había coordinado el auto de las imputaciones justo en el momento en que más daño podía hacer al partido. En realidad la magistrada no lo hizo así. El viernes envió el auto al Colegio de Procuradores. La notificación a las partes, previo sello del procurador José Tristán, se hizo el martes, pero podría haber sido el lunes o el miércoles, “todo depende de la prisa que se quiera dar el procurador: es muy difícil, casi imposible, que un juez pueda elegir el día exacto de difusión de un auto, subrayan fuentes jurídicas consultadas por El Confidencial.

Planas y el alcalde de Jun necesitan fusionarse para poder con Díaz y la fuerza del ‘aparato’

Quiere apabullar. Ganar por goleada. Y que el rival ni siquiera se pueda presentar al partido. Susana Díazaspirante a la candidatura del PSOE a las primarias de la Junta de Andalucía, no se conforma con los 7.000 avales. Mejor el doble. O el triple.  Por eso, exhibió un poderoso  músculo de militancia socialista el jueves en Antequera con el objetivo de asustar a los contrincantes: el consejero Luis Planas y el alcalde de Jun (Granada), José Antonio Rodríguez.
Tanto Planas como Rodríguez saben que se enfrentan a un rival muy poderoso, que controla con mano férrea el aparato de la calle San Vicente, la sede regional del PSOE andaluz, y ha  partido con la indudable ventaja orgánica de saber con antelación que José Antonio Griñán convocaría primarias. “Hemos empezado muy tarde. Los que apoyan a Susana lo tienen todo armado y no nacemos del mismo punto. No se lo esperaba nadie, excepto ellos, partimos con desventaja”, relata a este diario un dirigente socialista que hace campaña por Planas.

jueves, 4 de julio de 2013

Los 'griñanistas' y el aparato del PSOE-A empiezan el juego sucio contra Planas

Planas saluda a Díaz (Efe).
Los susanistas (dícese de los seguidores entusiastas de Susana Díaz, la favorita de Griñán) lo controlan todo: los cargos orgánicos, los institucionales, las secretarías provinciales y… hasta las agrupaciones locales. El 'llanero solitario', como ya algunos denominan a Luis Planas, el aspirante a las primarias del PSOE andaluz, ya ha comprobado el ‘juego sucio’ del aparato socialista regional. No querían ni dejarle presentar su candidatura en la agrupación Poniente Sur de Córdoba, donde milita este tecnócrata exembajador en Marruecos.
Todo ocurrió el martes por la noche. Planas, que ya ha contactado con Manuel Chaves, telefoneó al secretario de su agrupación cordobesa para anunciarle que el jueves por la tarde quería exponer su programa electoral en las primarias en la sede de Poniente Sur, ubicada en el barrio de Ciudad Jardín. “No puede ser”,  contestaron al consejero de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente de la Junta de Andalucía.“Tenemos que ser absolutamente neutrales y no nos vamos a decantar ni por uno ni por otro aspirante”, añadieron. 

Planas, disgustado, no se lo creía. Por la mañana hizo unas declaraciones contundentes contra esa medida. La Ejecutiva regional, que no esperaba la reacción tan crítica de Planas, no tuvo más remedio que rectificar para no ser acusada de ventajista a favor de Díaz, secretaria general del PSOE de Sevilla. La también consejera de Presidencia e Igualdad del Gobierno andaluz ejerce una influencia absoluta en todo este proceso, que culminará el próximo 29 de julio con el próximo candidato del socialismo andaluz a la Presidencia de la Junta de Andalucía.

La imputación del ‘fontanero’ de Griñán y Díaz desata los nervios en el PSOE y la Junta

No se lo esperaban. El auto de la juez Mercedes Alaya ha desatado una tormenta política en Andalucía. A la imputación estrella de Magdalena Álvarez, consejera de Economía y Hacienda de la Junta entre 1994 y 2004, también se le une la más importante, en clave interna, de Antonio Lozano, viceconsejero de la Consejería de Presidencia e Igualdad de la Junta de Andalucía, por considerar Alaya “fuera de normativa” el procedimiento de transferencia de las ayudas sociolaborales en Andalucía.
Estas imputaciones, más las de otros 20 altos cargos en la Junta, como la del ex número dos de la Consejería de Economía y Hacienda, José Salgueiro, expresidente de Renfe, ha desatado los nervios en el PSOE y el Gobierno andaluz. Lozano, el hombre en la sombra más poderoso de la Junta, es el fontanero del Palacio de San Telmo, una figura clave en el organigrama de la Junta por ser el coordinador de los consejillos, las reuniones preparatorias de los Consejos de Gobierno de los martes, a los que también acude y en los que ejerce como secretario de Actas.
Fuentes de la Junta de Andalucía subrayan a El Confidencial laLozano, muy útil por su disciplina y amplia capacidad de trabajo, no pertenece al mundo político y forma parte de una terna de hombres grises sin ambiciones por figurar en primera línea, pero que conocen al dedillo la Administración autonómica.

Más, en El Confidencial.

Alaya imputa a la exconsejera de Chaves, Magdalena Álvarez, por los ERE falsos

Tocados. Una veintena de altos cargos de los Gobiernos de Manuel Chaves y José Antonio Griñán están ya implicados en el escándalo de los EREs falsos por haber usado las transferencias de financiación para el pago de las ayudas sociolaborales “al margen de la normativa reguladora”, según el auto de la juez Mercedes Alaya al que ha tenido acceso El Confidencial.
La ex ministra de Fomento Magdalena Álvarez, consejera de Economía y Hacienda de la Junta entre 1994 y 2004 y actual vicepresidenta del Banco Europeo de Inversiones, Manuel Gómez, exinterventor general de la Junta, y Antonio Lozano, actual viceconsejero de Presidencia y mano derecha de Griñán y la candidata Susana Díaz y ex director general de Presupuestos de la Junta, son los principales imputados por el escrito judicial de Alayaque coincide con la celebración esta tarde del Comité Director de los socialistas andaluces. Además de todos los secretarios generales técnicos de Hacienda de la última década.

El tecnócrata Planas agrupará votos de los críticos a la oficialista Susana Díaz

Luis Planas (Efe).
Ofrece un perfil institucional muy claro. También nada orgánico, muy lejos del aparatodel PSOE andaluz. Por eso, muy pocos pensaban que al final se iba a atrever. Luis Planas (Valencia, 1952), militante socialista desde hace 30 años, se presentará a las primarias del PSOE andaluz del próximo 29 de julio. El consejero de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente de la Junta competirá con Susana Díaz “por convicción y responsabilidad”, como anunció ayer, y se aprovechará del descontento de los críticos para integrar una candidatura no oficialista que aspira a suceder a José Antonio Griñán al frente de  la Presidencia de la Junta de Andalucía. El Comité Director, máximo órgano interno entre congresos, se reunirá hoy en Sevilla.
Planas lleva un año al frente de una macroconsejería técnica y jamás ha ofrecido síntomas de afición a las agrupaciones socialistas, a bajarse al terreno de lacaza y captura del voto. Lo suyo siempre ha sido el despacho oficial y la diplomacia (ha sido embajador en Marruecos y ante la Unión Europea). “No me gustan estos tecnócratas que luego aplican políticas neoliberales cuando tienen el poder absoluto. En el PSOE tenemos que estar muy esJoaquín Almunia y MAFO (Miguel Ángel Fernández Ordóñez)”, relata a El Confidencial un parlamentario andaluz.
El perfil de este político moderado con domicilio familiar en Córdoba es próximo al de Griñán y, por ende, en  las antípodas de la esponja Díaz. Muy culto, domina el inglés y el francés a la perfección y es amigo del diálogo y del consenso antes que de la discusión y el enfrentamiento dialéctico. A eso le dedica muchas horas. “No soy blando”, ha llegado a asegurar el exembajador para intentar desterrar una presunta debilidad en la defensa de sus argumentos y fijación contundente de sus posiciones políticas.

lunes, 1 de julio de 2013

Marc Rich: el supermillonario ‘Goldfinger’ que se enamoró de Marbella

Marc Rich, tras recibir el Doctorado Honoris Causa por la Universidad Bar-Illan de Tel Aviv (Reuters).
Hay ricos y Rich. Hay indultados por Rodríguez Zapatero (Alfredo Sáenz) y por Bill Clinton (Marc Rich), fallecido esta semana. Rich, el rey del petróleo. Un millonario que era tan millonario que la revista Forbes tuvo problemas para calcular su fortuna. Con apenas 29 años empezó a gestionar el imperio de materias primas de Philipp Brothers desde su despacho de la Torre de Madrid, cuando el rascacielos de la Plaza de España competía por ser el edificio más alto de Europa. También vivía en el edificio. Trabajaba 16 horas al día y fumaba (sólo) puros.
Rich, de 78 años, era un judío belga-estadounidense-español que llegó con su familia a Nueva York, con apenas ocho años, huyendo de los nazis en plena II Guerra Mundial. Fue novio de Dolores Sergueyevala bella Lola, nieta de La Pasionaria. Apasionado de la Marbella más selecta, aquella de los susurros indescifrables, era propietario de una villa valorada en 9,5 millones de dólares, de estilo morisco y diseñada por un discípulo de Frank Lloyd Wright. La casa se ubica en la urbanización Casablanca, en plena Milla de Oro, superviviente de la voraz Gil Epoque. Cuando Rich fallecía el pasado miércoles en Lucerna (Suiza), víctima de un derrame cerebral, moría también una singular manera de entender los negocios: siempre al borde (o al margen) de la ley, con la ambición por sistema. Y viviendo hoy como si mañana no volviera a amanecer.
El protagonista de obituarios y perfiles en The EconomistThe New York Times y The Japan Times, que a principios de los ochenta compró una participación en la 20th Century Fox, luego vendida a Rupert Murdoch, fue un personaje de proyección mundial. Un empresario nacionalizado español en 1982 que podría figurar en los títulos de crédito de las películas 007 de los sesenta. Un villano frente a Sean Connery. Por algo la prensa le bautizó como Goldfinger. Rich fue el fundador deGlencore, una de las multinacionales más importantes del planetacon una cifra de negocio de 186.000 millones de dólares en 2012. Vendió su participación del 51% en Glencore en 1993. La riqueza de Rich se eleva a unos 1.000 millones de dólares.



Rich, como el Rick de Casablanca de Bogart, solía pedir whisky. Comía sano (le fascinaban las legumbres) y jugaba al tenis y al golf todos los días con amigos que vestían trajes que apestaban a click de caja fuerte. El conde Rudi Schönburg, de 81 años, es el sucesor deAlfonso de Hohenlohe, que creó esos bungalows de aroma principesco llamados Marbella Club. “Fue muy amigo mío, siento mucho su muerte”, dice Rudi a este diario mientras viaja en automóvil entre Málaga y Marbella. “La última vez que lo vi fue hace tres semanas. No lo vi enfermo”.
El  periodista Daniel Ammann narra en El rey del petróleo (Ediciones Martínez Roca), que cuando Rich hablaba de España parecía “un adolescente recordando a su primera novia. Fue amor a primera vista, y finalmente sintió que estaba en su elemento. Experimentó una atracción instantánea por el modo de vida español, que todavía influye en su propio estilo de vida. Le gusta tomar el almuerzo y cenar tarde, a horas españolas”, relata Amann.
La acusación de Giuliani
No sólo en Marbella. También se relajaba en la estación invernal de St. Moritz (Suiza), donde vivió tras exiliarse de Estados Unidos. En este país sufrió una implacable persecución a cargo del fiscal Rudolph Giuliani, luego alcalde de Nueva York cuando el ataque terrorista a las Torres Gemelas. Giuliani le acusó de 51 delitos y comercio de crudo cuando 53 norteamericanos fueron secuestrados en su embajada por militares iraníes. También se le imputaba haber defraudado al fisco de Estados Unidos cerca de 50 millones de dólares. Al final pagó una multa de 150 millones para que sus empresas siguieran operando. El 20 de enero de 2001 recibió el indulto del Gobierno estadounidense, el mismo día que Clinton abandonaba la Presidencia. Con él moría también una singular manera de entender los negocios: siempre al borde (o al margen) de la ley
El lobby judío se movilizó. No quería abandonarlo. Rich, el financiero que hizo negocios con regímenes tan poco aficionados a la Democracia como el del ayatolá Jomeini, el de Gadafi, la Cuba deFidel Castro o la Sudáfrica del apartheid, recibió la ayuda de funcionarios israelíes y, sobre todo, del entonces primer ministro Ehud Barak, que presionaron a Clinton por el perdón. El rabino Irving Greenberg, presidente del Museo del Memorial del Holocausto de Estados Unidos, también presionó. En esta medida de gracia intervinieron el rey Juan Carlos, el escritor Camilo José Cela y el empresarioFernando Fernández Tapias. El monarca español envío una carta de recomendación sobre su compatriota y, con ello, “estaba ofreciendo una especie de reconocimiento oficial por los importantes servicios que Rich había proporcionado a España en los sesenta y setenta”, cuenta Amman en El rey del petróleo.
El privilegio del crudo que sabía el Rey Juan Carlos
Rich tuvo el privilegio de suministrar crudo a España porque fue capaz de resolver un problema entre España y Egipto. Egipto le debía a España “una considerable suma que el país africano no era capaz de devolver”, relata el autor. Rich organizó la compra de petróleo egipcio para España y empleó parte de ese crédito en la transacción. Como compensación por aquel negocio, España le concedió parte de la cuota gubernamental para suministrarle petróleo. El Gobierno español empezó a controlar un porcentaje fijo de todas las importaciones de crudo. Rich vendió el “petróleo del oleoducto” durante innumerables años a España como parte de esta cuota gubernamental del 30%.
Clinton firmó el indulto influido por los favores de Denise Eisenverk, la primera esposa del financiero. Eisenverk, que escribió canciones para Aretha Franklindonó al Partido Demócrata 1,2 millones de dólares. También aportó a la Biblioteca Clinton 450.000 dólares, además de financiar la campaña al Senado de Hillary Clinton. Denise y Marc se casaron en 1966. Se divorciaron en 1996. Su segunda esposa fue Gisela Rossi, con la que contrajo matrimonio en 1998. Rompieron en 2005. En su última época se le relacionó sentimentalmente con la nieta de La PasionariaLa pareja se dio a conocer en la Gala de Paz de Marbella en agosto de 2008.
El indulto que le concedió Clinton consolidó esa imagen de estar muy por encima del mal sobre el bien, el “chupasangres del Tercer Mundo”, como se refirió a Rich el Parlamento suizopor aprovecharse de la guerra para aumentar su riqueza. Este es el mismo hombre contradictorio, siempre con las emociones bajo control, que creó su propia fundación, y prefirió no ir a Estados Unidos, por temor a ser detenido, antes que acudir al entierro de su hijaGabrielle, quien murió de leucemia en 1996 cuando tenía 27 años. Tampoco estuvo en 1986 en el sepelio de su padre.
El miércoles, funeral en Marbella
A Rich le acaban de enterrar en Israel. Y en la sinagoga de Marbella, ubicada en las inmediaciones de Torre Real, cerca de Los Monteros, sus hijas Ilona Daniella preparan el funeral. Será el miércoles a las ocho de la tarde. Por expreso deseo de la familia, la ceremonia no se celebrará -por supuesto- en la intimidad. A Rich no le gustaban las fotografías, pero sí los esmóquines, bailes, fiestas. Fachada. No dice eso de él el personal de servicio que trabajaba para Rich en su residencia marbellí.“Era una persona reservada”, asegura a El Confidencial un empleado que lleva 25 años trabajando para él. “Tenía unos detalles muy buenos y un corazón muy grande. Aquí lo hemos sentido todos. Ha sido un palo muy grande. Estamos conmocionados. Nos ha afectado bastante”.
En el crepúsculo de la tarde en el Marbella Club, Rich se solía acercar a su pianista favorito, Claude Cohen, tras pedir la penúltima copa de whisky. El multimillonario quería recordar esas noches en las que se creyó –coqueteó con esa posición– el hombre más poderoso de la Tierra.
-Tócala otra vez, Claude.
Claude rezará por Rich en la sinagoga. Como escribió Carmen Rigalt, Rich estaba ya cansado de ser rico. Quizá, pronto lo estará de seguir muerto. 

El jaque de Griñán acelera a otoño la resolución del ‘casting’ del PP andaluz

Juan Ignacio Zoido (Efe).
“Ha sido un jaque en toda regla”. La frase circula estos días en el entorno privado del PP andaluz. Los populares no pueden esperar más. El “jaque” de Griñán con su renuncia a liderar la candidatura en las próximas elecciones autonómicas ha desatado los nervios en todo el partido. También en Génova. El casting interno para nombrar a su número 1 se acelera. ¿La fecha más probable? Otoño. “Cuanto antes, mejor”, esa es la consigna. “Las primarias y la candidatura de Susana Díaz nos han pillado descolocados, con el paso cambiado: estamos  fuera de juego, noqueados”, reconoce a El Confidencial un dirigente del PP-A.
Juan Ignacio Zoido, alcalde de Sevilla y presidente de los populares andaluces desde el congreso de julio de 2012, no quiere repetir. Lo ha dicho en público y en privado. Prefiere el timón de la Plaza Nueva -la sede del ayuntamiento de la capital andaluza-, a la presidencia del Palacio de San Telmo. Y todo eso a pesar de que María Dolores de Cospedal, empeñada en reconocer a Zoido como un activo regional, e incluso valorar sus opciones como candidato en los ya nada probables comicios de 2016: todo apunta a que Griñán adelantará las elecciones y dejará tiempo suficiente a Díaz para que se consolide como lideresa y candidata socialista. 
Lo publico en El Confidencial.

Griñán precipita las primarias al 29 de julio para evitar que los críticos tengan candidato

Bloqueados. Los críticos a Griñán no tienen un rostro visible como candidato a la Junta de Andalucía. Sí tienen una cara pública que se enfrenta directamente al presidente. Se llama José Rodríguez de la Borbolla, pero él no se presentaráLo que Borbolla y sus huestes están buscando es paralizar el proceso de elección interna en la que surgirá el nombre de Susana Díaz, consejera de Presidencia e Igualdad del Gobierno andaluz. ¿Cómo? Argumentan que es el Federal quien tiene que convocar el proceso.
Los críticos, por el momento, han fracasado: la Ejecutiva regional del PSOE-A convocó para el lunes 29 de julio las elecciones primarias para elegir al sucesor de Griñán como cabeza electoral de 2016, si es que este no adelanta los comicios autonómicos. El vicesecretario general del partido, Mario Jiménez, descartado como él mismo anunció, reveló que la dirección andaluza del partido no propondrá ningún nombre. En realidad, no hace falta. Díaz es la elegida.
¿Y cómo se canalizará ese 30% de descontento que surgió el congreso de El Toyo (Almería) del año pasado? El PSOE de Jaén, liderado por Francisco Reyes, un hombre de Gaspar Zarrías, no quiere dar ningún paso. Francisco Vallejo, exconsejero de Salud y de Innovación, podría ser otra opción. Alejado de la primera línea de confianza de Griñán, Vallejo tiene sobre sí la espada de Damocles de una posible imputación en el caso Invercaria. De hecho, el juez ya ha pedido información sobre su aforamiento. “Llevo dos meses esperando a que me llame a declarar. Quiero hacerlo ya”, contaba a este diario el pasado miércoles en la cafetería del Parlamento andaluz. 

Los críticos a Griñán plantearán batalla a Susana Díaz, la candidata oficialista

Por ahora, sólo está claro que Susana Díaz, consejera de Presidencia de Igualdad de la Junta de Andalucía, será una de las candidatas a las elecciones primarias para la candidatura del PSOE andaluz a las próximas elecciones autonómicas. Eso sí, la corriente crítica a Griñán, que no se manifiesta de una manera abierta desde el congreso de hace un año en El Toyo (Almería), prepara ya un nombre de consenso que podría plantar cara a Díaz. Allí, el presidente de la Junta desafió a los críticos:“Que me digan las cosas a la cara”.  El 30% de los militantes no lo quería como líder.
El problema de Díaz es que provoca aún menos consenso que el presidente de la Junta como cabeza visible del socialismo andaluz. “¿Por qué razón tengo que contar con ellos? Si no me quieren, ¿cómo les voy a integrar?”, se preguntó Griñán en Almería. Los críticos argumentaron que Rubalcaba sí los agrupó en su Ejecutiva Federal. ¿Un ejemplo? El propio Griñán, presidente de la Ejecutiva Federal del PSOE, apoyó a Carmen Chacón en las primarias de febrero de 2012.

Griñán se sube a la ola antiministro: dará más becas a los universitarios

El portavoz del Gobierno andaluz, Miguel Ángel Vázquez.
En solitario, como siempre, José Antonio Griñán ultimó ayer por la tarde en su casa de Mairena de Aljarafe el discurso sobre el debate sobre el estado de la comunidad autónoma. Griñán prepara una arenga anti-PP y anti-Rajoy, pero sobre todo anti-Wert: el ministro de Educación centrará sus críticas. ¿Resultado? Ofrecerá más becas a los universitarios andaluces.
Queremos corregir el recorte de la nación y evitar que muchos estudiantes se queden fuera del sistema educativo”, remarcó ayer el portavoz del Gobierno andaluz, Miguel Ángel Vázquez. Vázquez no desveló detalles de la propuesta de Griñán, pero sí dejó claro que se trataría de “una medida presupuestaria” que corregiría la “agresión” a los universitarios andaluces con el recorte drástico de becas que plantea el Ejecutivo central.
El anuncio de la Junta de Andalucía llegó apenas unos minutos antes de que el ministro de Educación, José Ignacio Wertdiera marcha atrás a su intención de exigir una nota de 6,5 para optar a una beca en el acceso a la Universidad el próximo curso. Wert también desveló que una reducción al 5,5 actual no resultaba “compatible" con el modelo de becas que se “busca” por parte del Gobierno de Rajoy.