lunes, 14 de mayo de 2012

Al-Thani logra un Málaga de ‘Champions’


Los jugadores del Málaga celebran que estarán en Champions la próxima temporada.

… Y el Málaga CF se convirtió en un grande del fútbol. Muy atrás queda ya ese equipo ascensor, siempre a mitad de camino entre Primera y Segunda. Desapareció el Club Deportivo Málaga. Vuelta a empezar en Tercera División: temporada 1994-1995 en el campo de tierra de Adra (Almería); descensos trágicos y más ascensos que sufrían los aficionados de La Rosaleda.

Al equipo de la Bombonera llegó Fernando Sanz, sin transición de capitán a presidente, gestionando la miseria económica de un club sin recursos. Concurso de acreedores. Extremaunción deportiva. Fue entonces cuando aterrizó un jeque de Qatar. Abdullah bin Nasser Al Thani tiró de talonario. La chequera del jeque árabe, que compró unos jugadores de ensueño, llevó al Málaga CF, por primera vez en su historia, a la Champions League. Fue anoche a las 21.50 horas.

Al-Thani compró el Málaga en junio de 2010 por 36 millones de euros. El segundo párrafo de la información publicada por El Confidencial hace dos años adelantaba los ambiciosos planes del jeque para el equipo malagueño: “En tres años prevé que el Málaga juegue la Liga de Campeones”.  Un año antes de lo previsto por el jeque y después de una temporada en la que el malaguismo se acostó como líder de Primera (1 de octubre de 2011, tras un golazo de chilena de Baptista ante el Getafe).

La llegada a mitad de la temporada pasada de Manuel Pellegrini ha sido decisiva para catapultar al Málaga CF. La compra de jugadores como Cazorla, Van Nistelrooy, Joaquín e Isco ha supuesto la definitiva escalada a la élite del fútbol español gracias a un fútbol vistoso,  de juego alegre y que hasta la segunda vuelta no consiguió carburar todo el diamante que atesoraba en su plantilla.

El fichaje de Fernando Hierro como mánager general del club en julio de 2011 supuso la vuelta al club del Hijo Pródigo, rechazado por el Club Deportivo Málaga, exiliado en el Valladolid para luego triunfar en el Real Madrid y la Selección Española. Hierro tenía claro que el Málaga necesitaba no sólo jugadores de calidad como los que ya había adquirido la temporada anterior (Baptista, Demichelis y Willy Caballero), sino unos cimientos con la construcción de una nueva Ciudad Deportiva y la Academia del Málaga, dos proyectos aún por materializar.

Tras el gol de Rondón al principio de la segunda parte, el final del partido de anoche con el Sporting de Gijón supuso el epílogo feliz de un jugador de leyenda. Ruud Van Nistelrooy anunciará hoy, a las 12.30 horas, que se retira. Abandona el fútbol el mejor goleador europeo de la última década. Van Nistelrooy, que empezó de titular indiscutible y acabó jugando sólo el último cuarto de los partidos, aceptó el rol secundario que le adjudicó Pellegrini, un entrenador serio y distante, pero cuya ingeniería de éxito en Villareal y tras un paso fugaz pero también exitoso por el Real Madrid, esculpió a un Málaga histórico e inolvidable. Y el 21 de agosto escuchará ese himno épico de la Champions, aquel que sólo pueden escuchar los elegidos para la gloria.

No hay comentarios: