FOTO: Playa de Es Trenc (Mallorca).
viernes, 29 de agosto de 2008
Fin de agosto
FOTO: Playa de Es Trenc (Mallorca).
jueves, 28 de agosto de 2008
Marca, 70 años: la historia del deporte en imágenes (1900-2008)
Estaban María Peláez, María José Rienda, Antonio Carlos Ortega, Fernando Sanz, Germán Gabriel... Muchos periodistas. El libro, 336 páginas sobre fondo negro, está muy bien editado. Desde fotografías de principios del siglo XX hasta fotos de Gasol y de Raúl, "el amo de los derbis" (aunque no vaya a la Eurocopa).
Manuel Alcántara no se perdió el acto. Le gustó la foto de Antonio (página 176) de su amigo Pepe Legrá con la corona tras ganar un combate en noviembre de 1972.
martes, 26 de agosto de 2008
Cómo reinventar los periódicos
domingo, 24 de agosto de 2008
Paco Peñalosa
Lo vi sólo una vez, en el bar del hotel Maestranza tras la presentación del poemario de Juvenal. No me presenté. Jamás crucé una palabra con Paco Peñalosa, pero leía con expectación sus agudos artículos en Málaga Hoy, que afortunadamente se recuperarán en un libro.
Fui al Cementerio, antes de la misa, a abrazar a algunos de sus mejores amigos. Allí estaban, todos reunidos, como cuando se reúnen los jueves por la tarde. Teo y Alcántara acababan de irse.
Por lo que realmente escribo este post es por el trabajo de Peñalosa. Se lo dije ayer a Salvador Moreno Peralta: el AquaPark de Torremolinos, el América Multicines y el cine Echegaray forman parte de mi íntima memoria sentimental. Y los tres proyectos fueron ideados por él.
En el Echegaray, cuya rehabilitación capitaneaba, vi una película adolescente con la primera chica que me gustó, nerviosísimo, ante mi inmediata declaración de amor en una heladería ya extinta de calle Larios.
Vi muchas películas en los fallecidos América Multicines, los primeros cines a los que mis padres me dejaron ir solo. Allí vi los últimos Supermanes, alguna de Almodóvar y otras películas en lo que lo importante no era lo que íbamos a ver, sino con quién iba. Y el preludio de una salida nocturna de sábado por Pedregalejo.
Y el AquaPark de Torremolinos, tirándote por los rápidos, toboganes y flotadores gigantes. Y el inabordable kamikaze. Veranos imborrables de principios de la adolescencia.
Peñalosa, sin yo saberlo, me hizo feliz. Es la grandeza de la buena arquitectura, que no sea sólo un mero artificio, un continente resultón, sino un escenario que los ciudadanos podamos disfrutar con los amigos, chapotear en verano y enamorarte en un cine del centro, aquel jueves de agosto de la segunda mitad de los ochenta...
Gracias, Paco, por haber proyectado en tu estudio de La Malagueta tres de los lugares con instantes más felices de mi adolescencia.
Baloncesto, Spanair, Feria
Otro vuelo de Spanair con problemas. 140 pasajeros alojados, por precaución, dicen, en Málaga. El vuelo tenía que haber aterrizado en Lanzarote. El trágico fin de una compañía que fue de prestigio.
La Feria de Málaga está a punto de terminar. Cuatro tardes en la Feria del Centro. En el Real sólo estuve una hora. Ya no hay el ambiente de los noventa. Sigo disfrutando de la fiesta con algunos amigos de Málaga, los que te encuentras al azar y otros que vienen de fuera. La gente está muy abierta a conocerse. Personajes pretéritos, aquel compañero de clase que dejó el colegio en 8º de EGB, la novia que tuviste y que no te presenta a su novio, una cara que creías olvidada, déjame tu teléfono, te llamaré. Las risas entre vinos y copas. Pásate por mi caseta. Y la voz que se desgañita. 36 Ferias. Éste es el fin de la de 2008.
miércoles, 20 de agosto de 2008
Manuel Alcántara en Urtain, de Animalario
El 5 de abril de 1970, Alcántara, que tilda a Urtain como "El superman de Cestona", relata en su crónica en Marca: "Un gran respeto nos ha crecido por el morrosko justamente a las doce menos un minuto de la noche del viernes". Y Raúl Arévalo interpreta a Pedro Carrasco. Se estrenará el 25 de septiembre en el Centro Dramático Nacional.
El polémico MD-82
miércoles, 13 de agosto de 2008
Fraude en los Juegos Olímpicos
La falsa niña cantante, algo así como la Milli Vanilli china.
Fuegos artificiales pregrabados.
Aún quedan muchos fraudes por descubrirse. Y eso que sólo llevamos cuatro días de Juegos Olímpicos.
lunes, 11 de agosto de 2008
Tiempos revueltos de Alberto de las Fuentes
viernes, 8 de agosto de 2008
Javi Gómez tiene dos blogs
Tiene nervio, empuje y con los años su mirada se va haciendo más observadora y analítica. Ya es uno de los grandes periodistas de Málaga. Lo puede ser de la ciudad que quiera. Su vocación y olfato por la noticia es exportable a la metrópoli donde ponga su punto de mira. Encima, escribe bien. También manda bien. Y es activísimo Facebookseador.
Cuando lea esto me hará saber, con su voz rapidísima, urgente, siempre al borde del incendio informativo, del scoop que está a punto de salpicar su mesa, que me he pasado 2001 pueblos y que a ver cuando vamos al cine, en pantalla grande, mejor a la sesión Golfa. La última que vimos fue la de Indiana Jones. Veremos qué cuenta de su excursión bucólica de este fin de semana... Ultigómez, el yankee de La Cala.
jueves, 7 de agosto de 2008
Hiroshima, 63 aniversario
6 de agosto de 1945. La bomba atómica cae en Hiroshima. Mi padre tiene un año.
6 de agosto de 1995. 50 aniversario de la bomba atómica. Estoy en Hiroshima. Cobertura para Diario 16.
6 de agosto de 2001. 56 aniversario de la bomba atómica. Vuelvo a Hiroshima. Escribo un gran reportaje titulado Ruta atómica. Llevo 15 días en Japón y después de Hiroshima tomo un tren a Nagasaki.
6 de agosto de 2008. 63 aniversario de la bomba atómica. Escribo este post Hiroshima.
Este año me ha dado cuenta la importancia de Hiroshima de John Hersey. Investigando los orígenes del Nuevo Periodismo, de la crónica, de los mejores reportajes del siglo XX, siempre aparecía Hersey y Hiroshima.
Hace dos semanas también me insistía Arcadi Espada en Hersey. Me lo dijo en una entrevista que le hice en una sobremesa tras tomar espetos de sardinas en Torre del Mar. Hiroshima representa el mejor modelo de reportaje norteamericano. Sin ficción. Investigación. Testimonio humano. Periodismo de calidad. No hay artificios. Hablan los supervivientes.
Florentino Rodao también me recomendó hace un par de años Diario de Hiroshima de un médico japonés (6 de agosto-30 de septiembre de 1945), de Michihiko Hachiya: "De pronto, un resplandor intenso me devolvió a la realidad; luego, otro. Con esa nitidez inexplicable con que solemos rememorar los pequeños detalles, con esa misma claridad recuerdo que un farol de piedra del jardín se encendió con luz brillante".
"La narración de las horas atroces del horror de Hiroshima tiene más valor que cualquier reportaje del momento o que la cadena más excitante de entrevistas. ¿Qué hay en esas descripciones? La exactitud y la emoción, la precisión y la atención" (José Julio Perlado).
...........
La noche ilumina el Parque de la Paz, repleto de origamis. Veo a Mariko y a Hisayo, acompañándome en décadas diferentes, traduciendo las respuestas de los hibakushas (supervivientes). Tomo fotos y escribo en la sala de prensa mi primera crónica internacional. Envío la historia al periódico por fax. En la redacción de Diario 16 de la calle Albasanz no hay nadie. En España es la hora de comer. Vuelvo a Tokio en el autobús nocturno. El chófer para la máquina diez minutos. Me acerco rápido a una cabina verde. Marco el prefijo del España Directo. Me pasan con Internacional. Adolfo Salvador dice sí, sí, hemos recibido la crónica. El fax no erró.
Ya son las doce de la noche. Es el cumpleaños de Hisayo. Dormimos juntos, abrazados, en la última fila del autobús. En la mochila están mis bloc de notas y los dos folios de la crónica. Ahí está mi tesoro. Hace 50 años aquí lanzaron una bomba. La bomba atómica. Y, yo, con 22 años, lo he contado.