viernes, 30 de noviembre de 2007

Prensa del corazón y jueces

"No hay que tener miedo a la prensa rosa". "Un juez puede meterme en la cárcel, pero la prensa me puede destruir la vida". No son frases de Marisol Yagüe, ex alcaldesa de Marbella, pero sí lo son de su abogado defensor, Pablo Luna, profesor de Derecho Penal de la Univesidad de Granada.

Luna aboga por la autorregulación de los periodistas y critica: "Los jueces se están dejando influir por este tipo de prensa". Lo ha dicho esta mañana en a mesa redonda sobre La prensa del corazón en la información de tribunales, que ha moderado José Carlos Villanueva, corresponsal de EL MUNDO en Marbella. Estas I Jornadas de Periodismo y Derecho han sido organizadas por las periodistas Marta Sánchez-Esparza (EL MUNDO) y Teresa Santos (RNE). Luna, expeditivo, con ganas de titulares, no quiere que las interpretaciones urbanísticas se las haga la prensa del corazón: "No hay que estar sujetos a determinados programas".

Villanueva no cree que los jueces estén tan influenciados por la prensa del corazón y cita los casos de Juan Luis Galiacho, Javier Ronda, jefe de Tribunales de Canal Sur Radio o de él mismo, que cuando van a un programa de este tipo no entran en el terreno del cotilleo, del chismorreo, sino que explican la maraña judicial, aportando datos y pruebas, nunca rumores o especulaciones. También recuerda, hablando de las injurias, que Chaves ha sentado en el banquillo a Francisco Rosell y Javier Caraballo, pero Luna no quiere opinar del juicio, visto ya para sentencia.

El magistrado José Calvo, profesor de Filosofía del Derecho, dejó claro que uno de los problemas es que en España todo el mundo sabe de Derecho. "No existe ya la sección de Tribunales. La información judicial ha colonizado todo el periódico".

Teresa Santos: "La formación de los periodistas, depende de los propios periodistas, no de la empresas. Me gustaría que se distinguiera entre el periodista y la empresa en la que trabaja. Hay que luchar por un Colegio Profesional de Periodistas". Santos abundó más: "La información de Tribunales es muy difícil y la Justicia siempre ha sido muy oculta. De la mala imagen de la Justicia no sólo tenemos la culpa los periodistas".

Vuelve Periodistas 21

El blog Periodistas 21, uno de los mejores sobre Periodismo y de análisis de los medios de comunicación, vuelve a estar operativo. 50 días (una eternidad en Internet) ha estado sin actualizarse. Ahora, en apenas un día, su editor, Juan Varela, ya ha incluido tres entradas. Habrá que estar atentos a sus contenidos.

jueves, 29 de noviembre de 2007

Muerte de un periódico

Siempre es triste que cierre un periódico, pero mucho más que lo sea el periódico en el que echaste los dientes de reportero. El periódico en el que te enseñaron las claves fundamentales de un oficio único. El mejor del mundo, dice García Márquez. Diario 16 falleció en noviembre de 2001. Conservo todavía el ejemplar. Ya no era el Diario 16 del Grupo 16. Juan Tomás de Salas lo vendió al grupo Voz, que no evitó el cierre. Umbral lo homenajea en este artículo.

Personalmente para mí murió cinco años antes, en diciembre de 1996, cuando cerró la edición de Málaga. Diario 16 Málaga. Afortunadamente casi todos los que formábamos esa redacción irrepetible de la calle Faro y luego de Compositor Lehmberg Ruiz seguimos ejerciendo el periodismo. Y siempre que charlo con Loma, Contreras, Domínguez, Teo, Tomás, Garde, Juande, Luis, Javi... en algún momento de la conversación vuelve ese espíritu 16 del que tan orgullosos estábamos en aquella incierta y apasionada primera parte de los años noventa.

---------------

LOS PLACERES Y LOS DIAS

Muerte de un periódico

FRANCISCO UMBRAL

EL MUNDO; 10-11-2001

Diario 16, el periódico que ahora muere, había nacido de una revista, de un semanario, como a veces suele ocurrir, y ahí está el caso de ABC, que nació de Blanco y negro, o sea el periódico naciendo del suplemento y no al revés. Cambio 16 tuvo un hallazgo fundamental, que fue convertir el rumor en noticia cuando no había noticias o era imposible darlas. La rumorología fue un estilo de vida y periodismo en Cambio 16, es decir, una forma de posibilismo periodístico que esta publicación ejerció con enorme eficacia. Luego, vino el periódico. Cambio 16 fue el libro de estilo (estilo de vida) de los ejecutivos de los 60, que llevaban la revista, recién comprada, en una mano, con un guante, una flor y las llaves del coche. Parecían unos señoritos de Serrano ilustrados, unos chismosos de la política, pero eran la nueva clase que iba a gobernar España con Suárez o con Felipe González. Una revolución silenciosa y sonriente.

Luego nació Diario 16 con todo el perfume del semanario, con el mismo olor a guante, a coche, a flor y a rumor. «Oigo el rumor de tu sed», escribió Paul Valéry. Pues bien, oíamos el rumor mundano de la sed de democracia y libertad que traían aquellos lectores del nuevo periódico. Dentro de la movida histórica general que supuso la muerte de Franco, el advenimiento de Juan Carlos y la etopeya de Adolfo Suárez, el periódico de Padre Damián (entonces) era ya una movida de clase media y alta con curiosidades y buen estilo, que se nutría de rumores exquisitos para devolvérselos a la sociedad en todos los espacios: Justicia, democracia, política pura, periodismo y relaciones peligrosas.

El País tenía más intelectuales y Diario 16 más ejecutivos, pero unos y otros olían bien, olían a rumor depurado, a papel couché y a porvenir. Quizá el error originario de Diario 16 estuvo en creer que un periódico diario puede hacerse con la misma fórmula que una revista, o sea, una antología del rumor. Uno piensa y recuerda que Diario 16 se resintió siempre de este planteamiento. La revista es ave hebdomadaria que puede picotear rumores toda la semana. El diario, amarillista, académico o de pensamiento, no puede despegarse de la realidad de lo que pasa, de lo que va a pasar, y se hace más en las corresponsalías de Madrid en Madrid que en los restaurantes de cinco tenedores.

Sea como fuere, Diario 16 resultó una gran alternativa entre las que ofrecía el periodismo del momento. Trabajé una temporada en Diario 16, cuando el Aladino de su lámpara era Pedro J. Ramírez. Estábamos en un galpón camino de Barajas, muy cerca de Miguel Yuste. Todo el maderamen de aquel periodismo olía a la brea de una vieja nao que no acababa de hundirse, pero que se escoraba por el peso glorioso de sus creadores, de sus directores, de sus escritores, entre el estilo metalúrgico de José Luis Gutiérrez y el empastelado político, porvenirista, de Pedro J. Cuando muere un periódico se le cae una almena a la democracia. Diario 16 lo tuvo todo para ser un gran periódico y a veces lo fue. Felipe González decía que era un periódico etarra. Ahora que ha desaparecido comprenderemos, los del guante y las llaves del coche, que nos era necesario.

miércoles, 28 de noviembre de 2007

Andrés Marín

Andrés Marín Cejudo estrena blog. Este periodista de EL MUNDO en Málaga emplea una prosa cuidada, fina y culta. Sus perfiles de personajes ilustrados de la ciudad y sus postales malacitanas, secciones que comparte con Cristóbal G. Montilla, así lo certifican. Sigan a este periodista-escritor.

martes, 27 de noviembre de 2007

Celia Villalobos carga contra Medel: "La política cultural de Unicaja es un coñazo"

Se hablaba sobre la gestión de Fernando Francés al frente del CAC. Y ella, sin venir a cuento, lo soltó al aire. Le salió del alma. O del corasón, como ella dice. "La política cultural de Unicaja es un coñazo". Que lo diga alguien de la calle, pues bueno, discutible, incierto, pero una simple opinión. Pero sorprende mucho que lo exprese sin tapujos Celia Villalobos, diputada malagueña del PP en el Congreso (desde 1986) y además ex alcaldesa.

Adolfo Arjona, el director y presentador de La Tapadera (Popular TV/COPE), se quedó parado en un primer instante y luego le dijo: "Celia, ¡qué dices! ¡Con lo que significa Unicaja en esta ciudad!". Rafael Porras, director de EL MUNDO de Málaga, José Asenjo y Julián Romaguera eran los otros contertulios del programa. "Y ahí queda eso", soltó Porras ante las palabras de Villalobos. La ex alcaldesa no se desdijo. "Lo que me faltaba", pensará el alcalde De la Torre.

Si las relaciones entre el Ayuntamiento y Unicaja han sufrido un serio deterioro tras esta Guerra y CAC, como bien tituló en Sur Teodoro León Gross, el coñazo de Villalobos se podrá convertir un cañonazo de Braulio Medel en toda la línea de flotación cultural del Ayuntamiento. Y si no, tiempo a Unicaja. Un tiempo que no será muerto.

Rosell explica el juicio (y más) en elmundo.es

Francisco Rosell, director de EL MUNDO de Andalucía, explica el juicio de Chaves contra EL MUNDO en el encuentro con elmundo.es.

Al margen del juicio (hoy, con sorpresa) aquí van algunas frases de Rosell:

1) "Desgraciadamente, si a nivel nacional se produjo un cambio en el PSOE, aquí [en Andalucía] sigue gobernando el mismo felipismo desde hace 20 años".

2) "EL MUNDO fue el único periódico que denunció las tropelías del 'gilismo' mientras otros muchos le reían las gracias y el PSOE andaluz disimulaba los cheques que Jesús Gil le pagaba para que le legalizara sus obras de constructor en Marbella antes de ser alcalde".

3) "Resulta rídiculo que quien lleva 20 años como presidente de la Junta y como ministro declare que es el más pobre de su Gobierno, pero solamente explica desde su endiosamiento como gobernante que ha perdido contacto con la realidad de sus ciudadanos".

4) "Canal Sur es el principal aparato de propaganda del señor Chaves. Y con el respeto que me merecen muchos de sus profesionales, funciona en la práctica como la más poderosa agrupación del PSOE en Andalucía. De ahí que el señor Chaves desembarcara al frente de Canal Sur al que fue su portavoz, sin cortarse un pelo".

5) "En Andalucía el problema no es que haya una alternativa tras 25 años de gobiernos socialistas sino que la alternativa se ha hecho imposible debido al régimen clientelar que todo lo ocupa".

lunes, 26 de noviembre de 2007

Premio Málaga de Novela

Eduardo Jordà, escritor mallorquín afincado en Sevilla, presenta esta tarde en Málaga su libro Pregúntale a la noche. Es el III Premio Málaga de Novela, convocado por el Instituto Municipal del Libro de Málaga.

Crónica del acto (escrita por la noche):

“Regresa, regresa. Vuela, vuela”. Eran las voces que oía el escritor mallorquín Eduardo Jordà. Voces que le alentaban a que volviera a la trama, los diálogos y los personajes de Pregúntale a la noche, III Premio Málaga de Novela. “Estuve a punto de abandonarla mucha veces”, reconoció ayer Jordà.

La obra está editada por la Fundación José Manuel Lara (grupo Planeta) y el Instituto Municipal del Libro de Málaga. Tiene una dotación de 24.000 euros. La historia, escrita en Sevilla, donde está afincado, y la casa de sus padres de Valldemossa, despliega una voz “desconocida, también muy próxima y familiar”, según aseguró el propio Jordà.

El protagonista de la novela es un sacerdote que vive en África y recuerda su pasado. También se relatan las matanzas en Burundi entre Tutsi y Hutus. El director editorial de la Fundación José Manuel Lara, Ignacio Garmendia, tildó la novela de “trepidante, desde que empieza hasta que acaba”. Citó también al escritor y colaborador de EL MUNDO Juan Bonilla, quien ha definido Pregúntale a la noche como una novela “a la antigua”. “Jordà”, explicó Garmendia, “es un contador de historias”.

Negritas de canapé:

En el acto, en el salón de los Espejos del Ayuntamiento, estuvieron Antonio Soler (con el pelo recién cortado), Alfredo Taján (bien trajeado, como siempre), José Antonio Garriga Vela (sorprendentemente trajeado), Pablo Aranda (el jueves se marcha a África), Teodoro León Gross (que recibía llamadas por su Autorretrato chavista), Pablo García Baena, José Antonio Montano (antólogo de Félix Bayón y en charla continua con Jordà), Carlos Font (le debo un post de Zut 06), Francisco Ruiz Noguera y Guillermo Busutil (con nuevas gafas; ahora las lleva naranjas), Héctor Márquez, María Victoria Atencia...

Vuelve Alcántara

Vuelve Alcántara. Tras el fallecimiento de su esposa, Paula Sacristán, el articulista Manuel Alcántara ha regresado con su columna diaria. Así acaba hoy su artículo:

"A mí también me han pasado cosas estos días. La más importante que podía ocurrirme. Podría decir que ya están solos mi corazón y el mar, pero ya lo dijo alguien que expresaba mucho mejor que yo sus sentimientos. Además no sería verdad. Yo soy solo, pero no estoy solo. Vuelven rápidos fotogramas. Quizá el tiempo sea plano. Estoy algo aturdido, con esto de mi memoria histórica personal. 'La vida sigue', me dicen mis amigos. La verdad es que no estoy muy seguro. Según a lo que llamemos vida".

jueves, 22 de noviembre de 2007

El Morlaco

El Ayuntamiento de Málaga quiere construir un Puerto Deportivo y una Escuela de Vela en El Morlaco. Puede estar muy bien, si a cambio no destruyen El Balneario, los históricos Baños del Carmen...

miércoles, 21 de noviembre de 2007

Ficción / no ficción

Tras una semana sin columna sobre periodistas de Umbral, el blog vuelve a homenajearlo con un artículo de hace siete años. Aparecen Mailer, Capote y Wolfe.

--------------
Ficción/no ficción

FRANCISCO UMBRAL

EL MUNDO; 16-12-2000

Los americanos, en su mundo editorial, tienen muy claro lo que es ficción y lo que es la no fiction, como me decía Mario Lacruz, aquel gran editor en quien algunos conocíamos a un gran novelista. Aquí hemos importado el término sin entenderlo muy bien. Así, dentro del barullo y la gran oferta de libros navideña, vemos los hit/parade del mercado cultural y no entendemos nada. Hemos confundido la no fiction con un contenedor donde caben los hit políticos, las biografías folklóricas, los humoristas de afición, las memorias analfabetas, los best/sellers extranjeros no novelescos, los libros glamourosos, la Historia para ágrafos, el documento periodístico de urgencia y por ahí seguido.

Pero la no/fiction es nada menos que una nueva manera literaria que nace del New Yorker, de La voz del Village, de la prensa underground de Nueva York, del Review Books, de Mailer, Capote, Wolfe y en este plan, y consiste en el descubrimiento de la realidad -«lo tan real, hoy lunes», de mi americanizado Jorge Guillén- y su narración en prosa literaria (que no novelada). Los ejércitos de la noche, de Mailer, un suponer, o La década prodigiosa, de Wolfe, son obras maestras de la no/fiction. Yo intenté el género, con el asentimiento del citado Mario, en ...Y Tierno Galván ascendió a los cielos, crónica de la Santa Transición entendida como una novela, y que conoció varias ediciones.

Luego, en seguida, hemos embarullado el género y ya digo que la cosa se encuentra ahora entre contenedor de Manoteras y saldos de Moyano en decadencia. Esto explica bien la presencia de muchos intrusos y recién llegados al negocio del libro, gentes que antes hicieron seguros por los pisos o vendieron enciclopedias por suscripción.

Pone espanto en el epigastrio el ver que al final de la lista de no ficción está el monumental Garzón de Pilar Urbano, mi querida amiga, que me va a llevar al cielo, ya que, como «el infierno no es un lugar», allí no se puede pedir un whisky. Por delante de Pilar, gran periodista -eso sí que es no ficción- están los libros con álbum de discos, los tratados sobre drogas o diseños, las memorias de Sara Montiel, escritas por un particular (ella lo hubiera hecho mejor y con más gracia, ya que lleva dentro un Solana con bragas), una cosa de los Beatles, algo sobre Juana la Loca y algo sobre el sexo/sexy, como siempre. Justamente los libros que se le dan al trapero o que yo tiro a la piscina. Así, el Cuaderno amarillo de Salvador Pániker, que se defendía muy bravito en ese albañal, ya ha desaparecido de las listas porque no es suficientemente pestífero.

No estoy haciendo un artículo gracioso sino una crítica, denuncia y mapa de la situación del libro cuando se sale de la superstición de la novela, superstición común a editores, críticos, público, lectores, eruditos, académicos y guadalajareños pues la ronca de Guadalajara, Méjico, se montó exclusivamente en torno a la novela, como si no existieran el teatro o el ensayo. Una cosa movida, en fin, por los intereses comerciales de la novela mala. Y ahí quedan grandes memorialistas como Pániker devorados en los sumideros confusos de la no ficción, entre bricolages y recetas vegetarianas.

Paula de Alcántara

Paula Sacristán, la mujer de Manuel Alcántara, falleció ayer. Alcántara no ha publicado hoy su columna. Tampoco mañana. No lo hará hasta el lunes. Es la primera vez en décadas que Alcántara no escribe su artículo diario.
Un abrazo para el maestro de periodistas.

martes, 20 de noviembre de 2007

Cincoechegaray cumple un año

Cumplir años siempre es un motivo de júbilo. Mucho más si se trata de una librería independiente, alejada de lo puramente comercial y que cultiva libros para leer y no para consumir. También discos para escuchar tranquilamente, relajados.

Es el I aniversario de la librería Cincoechegaray, donde los últimos jueves de mes hay una tertulia literaria que empezó en junio. Un lugar en el que también se celebran conciertos y se presentan libros, ubicado frente al antiguo cine Echegaray, futuro teatro, y que ya es uno de los templos de la cultura de Málaga de paladar exquisito.

domingo, 18 de noviembre de 2007

'El Gran Inquisidor' contra Rosell y Caraballo

Francisco Rosell y Javier Caraballo son dos periodistas valientes. También certeros en sus análisis y ponderados en las formas. Manuel Chaves les sentará mañana en el banquillo por una información contrastada, relevante y crítica con el endogámico régimen chavista que controla Andalucía desde hace 17 años.

Hace seis años que EL MUNDO de Andalucía que dirige Rosell publicó el espionaje que sufría el presidente de la Caja San Fernando (actual Cajasol), Juan Manuel López Benjumea. Chaves exige 700.000 euros por presuntas injurias.

Raúl del Pozo habló en su artículo del jueves del caso: "A los presidentes de las comunidades erigidos en emperadores de la Trapisonda les ha dado por empapelar a periodistas". "Hay que advertir", escribía del Pozo, "que los de EL MUNDO son periodistas turbulentos que, como en los otros tiempos, se alimentan de Oposición. 'Ningún Gobierno les gusta'".

Respaldan el trabajo de Rosell y Caraballo (hoy en las páginas de EL MUNDO de Andalucía) periodistas como Ignacio Camacho, Antonio Burgos, Carlos Herrera, Alfonso Rojo y José Antonio Vera. También políticos del PP (Francisco de la Torre), PSOE (José Asenjo), Partido Andalucista (Rojas Marcos) e Izquierda Unida (Antonio Romero).

El artículo dominical de Rosell se titula El Gran Inquisidor, ficción de Dostoievski. Viene ilustrado, como siempre, por los humoristas gráficos malagueños Idígoras y Pachi. Un joven repartidor de periódicos que observa cómo Chaves, caracterizado de perro rabioso, muerde la rueda trasera de la bicicleta del repartidor. "Los delitos políticos quedan impunes en Andalucía y los únicos que terminan acusados son los periodistas que se juegan el tipo y la hacienda denunciándolos", relata Rosell. No estarán solos. La libertad de expresión tendrá que acabar triunfando. También en este caso. Aunque Chaves intente torpedearla con su portaaviones político y mediático.

Revolución interna en Sol Meliá

EL MUNDO ha lanzado hoy el primer número del suplemento económico Mercados. Hoy publico un reportaje sobre el relevo generacional en Sol Meliá.

----------

Meliá prepara la revolución interna

Dos hijos varones del fundador de la compañía asumen la covicepresidencia.Quieren dar un giro de 180 grados a la multinacional hotelera mallorquina. Por Agustín Rivera

EL MUNDO; Suplemento Mercados; 18-11-2007

El niño Sebastián sabía que todos los fines de semana, sin excepción, tocaba visitar algún hotel de Mallorca. Tenía cuatro años y su padre, Gabriel, le llevaba de la mano para enseñarle las habitaciones, la cocina, la recepción... Y a los 11 años se quedó sin veranos ociosos. Gabriel Escarrer, fundador y presidente de Sol Meliá, quería que su hijo mayor se convirtiera en un buen ejecutivo.

Sebastián Escarrer (Palma, 1966) estudió en Madrid, en ICADE. Y trabajó en Boston, Nueva York y Londres. En Coca-Cola, en IBM y en Hyatt. Esas múltiples culturas empresariales fueron un camino hacia su destino final. El siempre supo que acabaría pilotando Sol Meliá. Hace ya 15 años que trabaja para la multinacional hotelera más importante de España, la tercera de Europa y la líder en turismo vacacional del planeta. Y ahora diseña la nueva Sol Meliá (35.000 empleados) junto a su hermano Gabriel, nacido en 1971 y que lleva 11 años vinculado a la empresa. La saga familiar no acaba ahí, ya que su hermana, María Antonia, forma parte también del Consejo de Administración.

Sebastián y Gabriel están asumiendo ya el coliderazgo en la cadena hotelera. Hasta ahora Sebastián era vicepresidente y Gabriel, desde 1999, era consejero delegado de la compañía. Sebastián, con un perfil más público -es vicepresidente del lobby turístico Exceltur-, se volcaba en el apartado estratégico, financiero y de expansión. Mientras, Gabriel asumía funciones operativas y controlaba más el día a día. Ahora los dos tendrán las mismas funciones. Ambos son ya covicepresidentes y mantienen su función de consejeros delegados. «Hemos decidido que los dos nos dediquemos a liderar el proceso por igual sin que uno sea más estratégico y otro más operativo. Cada uno puede tener un rol primario o secundario, pero el liderazgo es mutuo», explica Sebastián Escarrer.

¿Y la Presidencia de la compañía? Gabriel Escarrer Julià, padre de Sebastián y Gabriel, seguirá siendo el número uno. Continuará (mientras él quiera) al frente de la cadena que fundó en Mallorca en 1956, cuando apenas tenía 21 años, y que cuenta con 350 hoteles repartidos en 30 países de cuatro continentes. Escarrer padre aportará su know-how y experiencia en el relevo generacional.«También será el gran líder de nuestra quinta línea estratégica, la sostenibilidad, la responsabilidad social medioambiental y cultural en las que queremos ser una referencia», apunta Sebastián Escarrer.

El coliderazgo representa para muchas empresas un inconveniente más que una ventaja. No lo es para Barceló otra compañía hotelera también mallorquina, quien mantiene desde 2000 un similar diseño directivo a Sol Meliá.

Simón Pedro Barceló y Simón Barceló son los dos copresidentes de la compañía. Simón Pedro vive en Palma. Simón tiene su residencia en República Dominicana y un perfil menos mediático que su primo hermano. Ambos tienen participación paritaria. No hay atribuciones diferentes. Mantienen todas las decisiones ejecutivas de forma colegiada. Cada dos meses Simón Barceló regresa a Palma a las reuniones de la Comisión Ejecutiva. Los primos copresidentes se llaman o envían a diario correos electrónicos por internet.

Sebastián Escarrer no observa paralelismos entre Sol Meliá y Barceló. «Cada empresa y cada familia es un mundo. No hemos elaborado ninguna comparativa, sino que la decisión es fruto de un análisis interior, de ver qué es lo que nosotros queríamos», precisa el covicepresidente de la cadena líder, que en febrero presentará su próximo plan estratégico.

El liderazgo no será el único cambio en este amplio proceso de transformación de Sol Meliá. Quieren introducir una o dos mujeres más en su Consejo de Administración. «Todavía está por decidir.Se busca el perfil de una mujer, pero ya veremos qué sale del proceso. De momento no tenemos ninguna expectativa a largo plazo. No queremos precipitarnos».

Tras fichar como directora general de Comunicación a María Umbert, ex directora general de la radio y televisión autonómica de Baleares, Sol Meliá también busca un director general de Recursos Humanos y ha contratado a un entrenador personal para la plantilla de este departamento. ¿Y el futuro? La tercera generación todavía está en edad escolar, pero ni Sebastián ni Gabriel han decidido si se incorporarán a la dirección. «Todos tenemos derecho a elegir.A mí me han ayudado a ser un buen profesional, pero también he tenido que renunciar a muchos aspectos de mi vida», dice Escarrer.

Magdalena 'Prieto': "Antes 'partía' que 'doblá'"

En el mitin de esta mañana en Málaga la ministra Magdalena Álvarez se ha comparado con Indalecio Prieto. "Antes 'partía' que 'doblá". ¡Toma ya!

Su soberbia es antológica. Patética.

Mailer

Inteligente y vibrante artículo de Antonio Soler publicado hoy en Sur sobre Norman Mailer.

------------
Le ningunearon el Nobel. Prefirieron dárselo a gente más modosa. Con principios más decorosos y menos alcohol y drogas en el cuerpo. Lo de enfant terrible aplicado a él era una expresión de patio de colegio.

POR ANTONIO SOLER

SUR; 18.11.2007

SE ha ido, feroz, midiéndose con la muerte, él que estaba acostumbrado a los más grandes personajes. Un viejo oso que todavía daba zarpazos. Se había refugiado en un pequeño pueblo de la Costa Este para robarle días y minutos a la guadaña. Tiempo que él convertía en páginas milagrosas. Si hay una palabra que escatimar en creación esa palabra es genio o genialidad. Pero Norman Mailer la estuvo rozando desde que escribió su primer libro. Sin ese talento de superdotado no podría entenderse que un chico de veintitrés o veinticuatro años escribiera Los desnudos y los muertos, por mucho que estudiase en Harvard y completara sus estudios en la guerra o fregando cacerolas en la cocina de un buque militar en mitad del Pacífico. Para algunos sonará a pecado y a hipérbole, pero ese libro no estaba lejos de Guerra y paz, está a su lado. Son dos obras inmensas sobre la guerra, la vida, el miedo, el hombre y la muerte.

Al final tenía voz de hampa, como de radio averiada. Dicen que fue su abuelo quien le proporcionó uno de sus títulos más memorables, Los hombres duros no bailan. Un mandamiento familiar. Penoso boxeador, mujeriego, machista. No sólo políticamente incorrecto, sino incorrectísimo, deplorable. Mandó a su segunda mujer tres semanas a la UVI. Aporreó a Gore Vidal. Polémico con toda la tribu salvo con el irónico y apacible John Updike, al que reconoció sin usura toda su grandeza literaria. No paró hasta contestarle a Truman Capote y a su A sangre fría con un golpe a la altura de ese libro. La canción del verdugo, obra maestra contra obra maestra, nuevo periodismo contra nuevo periodismo. Escribió siempre a la contra, siempre a lo grande. Dios, Marilyn, la CÍA, Muhammad Alí, Picasso, la guerra de Vietnam, Hitler, Hollywood, fueron sus personajes. Se resumían en dos. América y él mismo.

Le ningunearon el Nobel. Prefirieron dárselo a gente más modosa. Con principios más decorosos y menos alcohol y drogas en el cuerpo. De nada le valió su lucha despiadada contra los conservadores, el desenmascaramiento mafioso de algunos políticos, su compromiso contra la pena de muerte, ese libro periodístico sobre el pacifismo titulado Los ejércitos de la noche. Pocas novelas pueden ser más antibelicistas que la citada Los desnudos y los muertos. No tuvo piedad con Bush ni con los neocon. Pero daba igual, todo en Norman Mailer iba trufado con el escándalo. Lo de enfant terrible aplicado a él era una expresión de patio de colegio. Fue un mediocre director de cine, un candidato fracasado a la alcaldía de Nueva York, un judío irreverente. Pero sobre todo fue un monstruo literario, una vaca sagrada de las que surgen una vez cada mucho tiempo. Tenía los puños fáciles y la lengua muy fácil, pero sobre todo tenía la pluma tremendamente fácil, ágil, poderosa, profunda, el viejo cabrón.

viernes, 16 de noviembre de 2007

Corresponsal David Jiménez

David Jiménez es uno de los mejores corresponsales de la prensa española. Sus Testigos Directos y reportajes en Crónica deberían forma parte de la Historia del reporterismo contemporáneo. Escribe al grano. Sin barroquismos. Siempre con un toque humano. Con frases cortas. Directo, al corazón. Denuncia y critica al poder (los chinos continentales lo saben bien) y se muestra compasivo con los débiles.

David trabaja en EL MUNDO como corresponsal en Asia. Empezó en octubre de 1998 en Hong Kong. Desde hace tres temporadas vive en Bangkok. Viaja por todo el continente. En diciembre de 1998 cubrimos en Tokio la Copa Intercontinental que ganó el Real Madrid al Vasco de Gama. Terminamos la crónica en la casa de Alberto Cabezas y Guadalupe Mendoza. El taxista nos perdió y anduvimos por las calles del barrio de nuestros amigos cargando el portátil y con nuestro bloc de notas en la mano. En la redacción esperaban nuestros textos. Abrimos la sección de Deportes. Fue una noche muy feliz. David es del Barça. Yo, del Real Madrid. Celebramos la victoria con sake.

Ahora se estrena como escritor. Hoy ha enviado un mail a los amigos:

"Quería anunciaros la llegada a las librerías de mi primer libro. Hijos del monzón ha sido publicado por la Editorial Kailas. Es un viaje por Asia contado a través de las historias de 10 niños que protagonizaron reportajes en El Mundo en países como Afganistán, Camboya o Indonesia. Años después he vuelto a esos mismos lugares para buscar a aquellos niños de los que escribí para saber qué fue de ellos. Una forma de juntar mis experiencias de estos años como corresponsal.

Abrazos

David Jiménez

Bangkok".

jueves, 15 de noviembre de 2007

'Xisco' de Lucía

El guitarrista andaluz se 'mallorquiniza' promocionando Baleares en la World Travel Market de Londres

EL MUNDO.ES; 15-11-2007

AGUSTÍN RIVERA

LONDRES.- Elaboró su discurso en unas cuartillas sueltas. Lo escribió a mano. Con bolígrafo de tinta azul. Y en castellano. Lo terminó el martes por la tarde en su habitación del Meliá White House en Londres. Las palabras de Paco de Lucía en la World Travel Market sonaron sinceras y salidas del corazón. Y fueron directas. El guitarrista, que el 11 de enero ofrecerá un concierto en el espacio multiusos Palma Arena de Palma de Mallorca, como colofón a su gira, promocionó Baleares en la World Travel Market de Londres. De Lucía presentó el catálogo de artes escénicas 2008 de las Islas con jazz, ópera, música y danza. Tuvo mérito: lo hizo a escasos 40 metros del Pabellón de Andalucía, su tierra natal.

Después de contar su experiencia vital, íntima y familiar con Mallorca en un inglés más que aceptable, elaboró una defensa de la conservación de la Isla: "Si nos cargamos la naturaleza ya no quedará nada y no vendrá turismo, ni nadie. [Mallorca] se saturará y dejará de ser un sitio atractivo para ir a soñar y a tocar la guitarra. Hasta yo no iría". Fue más allá: "Es fundamental que cuidemos la Isla. La construcción masificada me parece una barbaridad". Y apoyó, de frente, la política del president: "Mi tocayo hacer una labor muy importante para que esto no suceda".

Y es que Paco de Lucía se convirtió en 'Xisco' (como le llaman los amigos al jefe del Ejecutivo autonómico balear) y Francesc Antich en Paco. Pues nada, ahora tocará escribir de Paco Antich. Nada de Francesc o 'Xisco'. Ni Fran. Tampoco Francisco. Paco Antich.

Davinia Baño Pelegrín, una chica murciana que trabaja en esta Feria ofreciendo productos Baleares, se había traído una guitarra. Quería la complicidad de 'Xisco' de Lucía. Y arrancarse a cantar. O a bailar. Se puso nerviosa y apenas pudo soltar un 'lerele'. "Se me atragantó la voz", confesó Davinia. Y el guitarrista afinó el instrumento y tocó su musa. En el stand sonaba de fondo la Primavera de Vivaldi.

Su mujer, Gabriela Canseco, mexicana del DF, relató a EL MUNDO: "Mi niña tiene seis años y está aprendiendo mallorquín", declaró Canseco, "encantada" de vivir en la Isla. "Son gente muy respetuosa, te dejan estar tranquilo...". Lo quiso explicar con detalle: "Mira, en otros sitios donde hemos vivido, no te voy a decir en cuál, la gente llamaba al timbre de la puerta de la casa para que Paco bajara con su guitarra y tocara algo. Eso no puede ser".

En el stand de Baleares unas 15 veinteañeras estudiantes en Londres servían ensaimadas, sobrasadas, pan amb oli y vino de las Islas que disfrutaron (en un reservado) Paco Antich y 'Xisco’' de Lucía. Ya eran amigos y otro día quedaron en comer perdices.

miércoles, 14 de noviembre de 2007

McCartney, Annie Lennox, James Blunt

Paul McCartney, Annie Lennox y James Blunt rechazaron ser la imagen de las Islas Baleares´

El guitarrista andaluz Paco de Lucía fue la cuarta opción de la Conselleria de Turismo para representar al Archipiélago en la feria que se celebra esta semana en la capital británica

AGUSTÍN RIVERA

LONDRES.-

EL MUNDO/El Día de Baleares; 14-11-2007

Tras tres negativas, llegó la opción Paco de Lucía. La Conselleria de Turismo quería una estrella mediática internacional a toda costa. Tenían el perfil: cantante anglosajón, con residencia en las Islas y muy mediático. La primera opción fue el ex beatle Paul McCartney. «Era una opción soñada, pero no había ninguna relación con las Islas», reconocieron a EL MUNDO/El Día de Baleares fuentes de la organización de eventos del stand de Baleares.

La segunda opción parecía más factible: Annie Lennox (Aberdeen, Escocia, 1954), ex vocalista del grupo Eurythmics, de amplio éxito en los ochenta. Lennox tiene casa en Esporles, donde cuenta con un estudio de grabación y ha registrado varios de sus trabajos en solitario. La cantante de pelo corto y ojos azules no ha ocultado sus simpatías con grupos sociales de la Isla. En octubre de 2005 grabó un vídeo de apoyo a la campaña Salvem Mallorca.

Al igual que con McCartney, la respuesta fue la misma: «No». Y no porque Lennox no ame Mallorca, circunstancia fuera de toda duda, sino porque no está dispuesta a pasar por el aro del baño de masas del stand de Baleares de la World Travel Market. La cantante dosifica mucho sus apariciones en público.

Tercera opción. Blunt, James Blunt. Este ex soldado de la Guerra de Bosnia con casa en Eivissa, saltó a la fama con su archiconocida canción You're beautiful, repetida hasta la saciedad en las radiofórmulas de todo el planeta. Su nuevo disco, All the lost souls, salió a la venta el pasado mes de septiembre. Fue grabado entre Los Ángeles y Eivissa. Blunt aprovechó su estancia en España para inspirarse y componer.

Triple rechazo

La Conselleria de Turismo dio luz verde para que empezasen las gestiones con los representantes de Blunt, pero todo se volvió a torcer. El cantante no quería viajar a Londres, ser fotografiado a discreción y pasearse por el stand de Baleares, como hizo el Govern Matas con Michael Douglas, Claudia Schiffer, Kournikova y Rafael Nadal.

Así las cosas, esta mañana le llegará el turno a Paco de Lucía, una opción que para políticos como Carlos Delgado, alcalde de Calvià, no representa a una «persona apropiada para promocionar Baleares porque no está consolidado ni a nivel mediático ni sociológico».

La Conselleria sabe que la opción Paco de Lucía no era la primera, ni la segunda. Tampoco la tercera. Pero espera que el guitarrista se convierta en una promoción sólida y previa al concierto que dará en enero en el Palma Arena, quién sabe, con espectadores como Paul McCartney, Annie Lennox o James Blunt.

lunes, 12 de noviembre de 2007

Londres

Magdalena Álvarez, muy gorrona ella, pide ensaimadas y sobrasadas. Un humo negro que parecía otro 11-S. Hoy lo publico aquí. Mañana más.

sábado, 10 de noviembre de 2007

Norman Mailer: fragmento de su obra nuevo periodística 'Los ejércitos de la noche'

Hoy ha muerto Norman Mailer, uno de los mejores periodistas y escritores estadounidenses del siglo XX. Tom Wolfe en su imprescindible El nuevo periodismo (Anagrama) escribe de Norman Mailer y de su obra maestra Los ejércitos de la noche (1967). Este libro fue Premio Pulitzer y tiene como subtítulo La Novela como Historia; Historia como la Novela.

Por Tom Wolfe:

En las páginas que siguen se puede apreciar con qué premeditación Mailer, como hiciera Capote, ha tratado de crear el efecto de «igual que una novela». Su empleo del omnisciente aparte del narrador al lector crea un clima afectado, nostálgico y en conjunto agradable.

Otro aspecto de la solidez del libro radica en su empleo de la forma autobiográfica en tercera persona, que por primera vez popularizó Henry Adams en The Education of Henry Adams. El protagonista ya no es «yo» sino «Mailer», un procedimiento que anula lo que no sería otra cosa que un molesto egocentrismo. En vez de eso, uno se identifica muy bien con el personaje «Mailer». Este procedimiento no funciona, sin embargo, a menos que el escritor se tome el trabajo de describir y desarrollar su propio personaje con, por lo menos, el cuidado que dedicaría a cualquier otro personaje principal.


Una confrontación junto al río
(De Los ejércitos de la noche)

Por Norman Mailer:

La situación no tenía mucho que estudiar. La Policía Militar estaba formada en dos filas muy espaciadas. La primera fila estaba a diez yardas de la soga, y los intervalos entre hombre y hombre eran, en aquella fila, de unos veinte pies. La segunda fila, similarmente espaciada, estaba diez yardas detrás de la primera, y, aproximadamente treinta yardas más allá, había, de cincuenta en cincuenta yardas, grupos de dos o tres soldados con cascos blancos y uniformes azul oscuro. Dos talantes distintos se enfrentaban, dos independientes silencios privados.

La situación venía a ser como la de un muchacho a punto de saltar de un tejado a otro. Lo único que no debía hacerse era esperar. Mailer miró a Macdonald y a Lowell. —Vamos—, dijo. Sin volverse a mirarles, sin detenerse a hacer acopio de resolución, o a perderla, decidió que era cosa de saltar ostensible y decididamente la soga. A continuación, atajó sobre la hierba hacia el policía militar que vio más cerca.

Era como si el aire hubiera cambiado, o la luz se hubiera alterado; se sintió inmediatamente mucho más vivo —sí, bañado en el aire—, y, al mismo tiempo, como desencarnado de sí mismo, como si realmente estuviera viéndose en una película en la que tuviera lugar su propia acción. Podía sentir los ojos de las personas del otro lado de la soga contemplándole, podía sentir la intensidad de su existencia como espectadores. Y, mientras él avanzaba, él y el policía militar se miraban mutuamente con la lucidez desnuda y sorprendida que se da cuando absolutos extraños se encuentran por un momento absolutamente vinculados el uno al otro.

El policía militar levantó la porra ante su pecho como para impedir el paso. Para gran sorpresa de Mailer (éste había esperado secretamente que el enemigo sería tranquilo y fuerte— ¿por qué no habían de serlo? Tenían todo el poder, todas las armas), para gran sorpresa suya, el policía militar estaba temblando. Era un joven negro, no muy negro, que parecía proceder de alguna ciudad pequeña en la que quizás no había otros muchos negros; en todo caso, no tenía el aire de Harlem, ni nada demoníaco, nada del poder negro, solamente el aspecto de un pobre muchacho en los ojos. «¿Por qué, por qué tenía que ocurrirme a mí?», era el mensaje de los mármoles petrificados de su cara.
—Atrás, dijo roncamente a Mailer.
—Si no me detiene, voy a ir al Pentágono.
—No. Atrás.
La idea de regresar —«puesto que no me detienen, ¿qué puede hacer?»— por aquellas mismas diez yardas, no podía tomarse en consideración.

jueves, 8 de noviembre de 2007

Nueva imagen de Málaga capital


Málaga capital ya tiene nueva imagen turística. Estilo picassiano. La "g" como símbolo Mediterráneo. Una "m" contundente. La tilde que no falte. Colores verde y morado, los de la bandera de la ciudad. ¿Qué os parece?

Literatura y Periodismo en Málaga

Literatura y Periodismo en Málaga (Fundación Unicaja) lo ha escrito el profesor Francisco Morales Lomas. 19 columnistas que escriben (o escribían) artículos de opinión en los periódicos de Málaga. Figura Félix Bayón, que acababa de fichar por Málaga Hoy cuando Morales Lomas hizo este análisis. Son 360 páginas.

Manuel Alcántara calculó que en España habría 2.000 columnistas, que muy pocos pueden vivir de sus artículos (Alcántara sí). "Mi columna no sostiene nada, ayuda a los que meten el hombro". A los periodistas, "gente anónima, esforzada y amante de la verdad" porque como dijo el articulista de Vocento "opinar opina todo el mundo, pero es más difícil describir que opinar".

Morales Lomas alertó del pique entre los periodistas y los columnistas que no proceden del periodismo, sino de la creación. "El periodista puro no sintoniza con el columnista
literario". Alfredo Taján, director del Instituto Municipal del Libro, presente en la antología al igual que Teodoro León Gross, Antonio Soler, Álvaro García o Juvenal Soto, leyó una columna de Alcántara, Fritura malagueña, publicada en el diario Ya, el 16 de marzo de 1990.

Mariano Vergara, presidente de la Fundación Unicaja, aclaró que no estaba previsto un coloquio, pero un abogado afincado en Torremolinos desde hace 25 años se declaró enamorado de las columnas de Alcántara y criticó la falta de independencia de los periodistas. "Esto no es un acto político. Es un acto cívico y literario", precisó Vergara.

El periodista Manuel Díez de los Ríos también intervino para reivindicar la figura del escritor Luiso Torres, fallecido hace un par de años, fértil escritor con fama de maldito, "un gran creador de palabras".

miércoles, 7 de noviembre de 2007

Periodismo de arte

Umbral identifica en este artículo al columnismo con el "periodismo de arte". Y aclara que no hay que confundirlo con el Nuevo Periodismo de Tom Wolfe o Truman Capote. Analiza la tipología de los columnistas y remata: "Somos los últimos legitimistas de un manierismo periodístico".

---------------------
LOS PLACERES Y LOS DIAS

Periodismo de arte

FRANCISCO UMBRAL

EL MUNDO; 21-10-2000

El maestro Fernando Lázaro Carreter acuñó o difundió la expresión «prosa de arte» para definir la de Valle-Inclán, Gabriel Miró y otros. Paralelamente, hablamos nosotros ahora del periodismo de arte, que es el que se viene haciendo en algunas columnas periodísticas. ¿Qué es o pudiera ser el periodismo de arte? Empecemos por los ejemplos, que eso facilita mucho las cosas:
Carmen Rigalt y Maruja Torres, Carmen Rico-Godoy y Rosa Montero (cuando quiere), Manuel Vicent, Vicente Verdú, Raúl del Pozo, Eduardo Haro-Tecglen, Gabriel Albiac, Manuel Hidalgo, Antonio Burgos, Baltasar Porcel, Vázquez Montalbán, Cándido, MP, Campmany, etc.

Periodismo de arte es una cosa que se pone al servicio de la actualidad, o la crea, con todos los atributos de la información, pero con una prosa subjetiva, lo que implica también un pensamiento subjetivo (libre), que viene a donar al corazón de estraza del periódico los mejores hallazgos literarios de esta hora, (cuando los jóvenes y viejos novelistas se limitan a redactar o a imitar las pautas estilísticas de sospechosas traducciones que adolecen de uruguayas). Esto le está dando al periodismo de la democracia una calidad de vida que otros países no tienen, ni España en otras épocas, tampoco.

El periodismo de arte no es un adorno del periódico sino algo que busca el lector, antes que cualquier otra cosa, a veces. Porque el periódico de cada día es una hecatombe de información, un ordenado desorden de la actualidad, y, contra esas pluralidades mareantes, el lector se refugia en el sombrajo de una columna, a resguardo de una firma conocida, para consumir literatura en dosis homeopáticas.

Incluso el chiste tiene una función más catártica que la columna. Leer una columna es como fumarse un porro: algo que serena el alma, conforta el cuerpo, levanta el espíritu y divierte la tristeza. Los columnistas somos las castañeras de invierno y las heladeras de verano, y estamos en nuestro zaquizamí sirviendo cucuruchos más o menos barrocos de literatura, actualidad y noticias. Hay columnista que tira abiertamente hacia el estilismo. Otro que tira hacia el ensayismo. Y el que canta una desesperación más camusiana que esproncediana, el que es directamente gracioso y el que es directamente suicida. Entre el miniensayismo de Vicente Verdú y el lirismo golfo de Raúl del Pozo, toda la gama y todos los matices de la derecha, de la izquierda, del centro, ideologías siempre servidas por una escritura de arte que ayuda a pasar el trago y ennoblece el mensaje. El periodismo de arte no tiene mucho que ver con el nuevo periodismo, como alguien ha dicho; es otra cosa, es «cosa» en sí mismo, tiene entidad propia, es una escultura de palabras, una estructura de ideas y noticias, un precario equilibrio donde el lector busca, el muy pícaro, que nos demos el tortazo.

Ahora que arrecian las tecnologías mediáticas de todo ese periodismo virtual que da calambre, unos cuantos nos refugiamos en el extremo opuesto, agaritados en el chiscón de la columna, diciendo más verdades, aunque más despacio. Somos los últimos legitimistas de un manierismo periodístico, junto con Baudelaire, Larra, Pasolini, Calvino, Camus y en este plan.

Paco de Lucía (ahora) es mallorquín


FOTO: Paco de Lucía, en una foto tomada este año, en su finca mallorquina. Fuente: www.caib.es

lunes, 5 de noviembre de 2007

Viertel

El 10 de mayo escribí una entrada en este blog con motivo de la conferencia del escritor Peter Viertel sobre su novela Una bicicleta en la playa. Ayer murió Viertel. Mañana lo entierran en Marbella. Siempre se sintió novelista, aunque fueron los guiones de Hollywood los que le dieron dólares y celebridad. Sus creaciones no mueren. Seguirán muy vivas.

viernes, 2 de noviembre de 2007

El sueño de dos hermanos


Multicines Miramar de Fuengirola. Hoy, 16 horas. Media entrada en la sala (casi todo el público es extranjero). La última de Woody Allen. El sueño de Casandra. Precio: 6 euros. Lo primero, música de Philip Glass. Nada de acordes de jazz. La tipografía de los títulos de crédito es la misma de siempre (muy sencilla, letras blancas sobre fondo negro).

El sueño del barquito velero. Mal hecho por los dos hermanos: nunca hay que cambiar el nombre del barco. Da mal fario. Me lo enseñaron navegando por la Bahía de Palma a bordo del Red Feeling. Un hermano fantasma, soñador, guaperas, a punto, eso cree, de invertir en hoteles de California. El otro, más necesitado de cariño, ludópata del póker y de las carreras y enganchado al whisky que quiere dejar su trabajo en el garaje para montar una tienda deportiva.

No aparece Woody en toda la película, pero sí las campiñas británicas y el Thamesis (lleva ya tres películas ambientadas en Reino Unido, la próxima será Vicky Cristina Barcelona) y algunas notas de humor, eso sí, más avinagrado que nunca. Chicas estupendas, aunque poco perfilados sus personajes. La algo trepilla morena que interpreta a una actriz de teatro es muy sexy.

El tito ricachón que llega a Londres procedente de China tal como si fuera el tío Gilito, entregando libras, dólares y yuanes y lo que haga falta, si antes sus dos queridos sobrinitos cumplen con una misión que no podrán rechazar. Ironía a El Padrino. "La familia". "La sangre". Pacto de silencio.

El sentimiento de culpa. Las novias que se preocupan por las paraonias de la pareja. La esposa que alaba a su hermano y desprecia a su marido. El marido que siente envidia del cuñado. Las futuras cuñadas comprando trapitos, haciéndose amigas, mientras en el barco El sueño de Casandra se decide el final de esta cinta nada menor de Woody Allen aunque tampoco obra maestra, que Manuel Hidalgo tilda hoy en su Galería de imprescindibles de EL MUNDO de "artefacto trágico de impecable construcción".

-------
Coda:
El escritor Román Piña Valls, que me presentó El Viaje de los Ingleses en Palma, ha empezado esta tarde en EL MUNDO/El Día de Baleares el blog archipiélago Gulasch. Promete ser divertido e inteligente. La primera entrega ya lo es. Habla de Maria de la Pau Janer. No os lo perdáis.

jueves, 1 de noviembre de 2007

Pablo Aranda: un libro infantil y un cuaderno de viajes por la África negra


Pablo Aranda ha escrito su primer libro infantil. "Me he divertido mucho", asegura el Premio Málaga de Novela 2006. El escritor malagueño también sigue preparando su libro de viajes por la África negra. Del Sahara a Mauritania. De Senegal a Mali y ahora a Uganda.

Aranda, quien hace poco perdió un ordenador en Barcelona que contenía argumentos de futuras historias, habló ayer en el Ámbito Cultural de El Corte Inglés de las ciudades que hay en su ciudad. Málaga. "La ciudad condiciona mis pasos".

Reseñó El Balneario, el "triste encanto" de los Baños del Carmen, con esas "absurdas columnas sueltas sin función arquitectónica" (ver foto). El Balneario, personaje de sus novelas, donde Nuria (El orden improbable) trabaja de camarera tras vivir 20 años en Madrid. Laura (Ucrania) también en El Balneario, que aparece en otras ficciones como La Casa del Padre de Justo Navarro.

Como dijo el profesor Enrique Baena, en las novelas de Pablo Aranda la ciudad se "metaforsea". Y piensa en cómo hace 15 años la India suponía "una salida feliz por si las cosas no me irían bien".

Las columnistas

LOS PLACERES Y LOS DÍAS

Las columnistas

FRANCISCO UMBRAL; 8-3-1999

La concesión de un premio de periodismo a Carmen Rigalt me trae a la consideración del fenómeno de las columnistas en la prensa española, fenómeno que se inscribe dentro de la eclosión, ya tan duradera, del columnismo, que viene de Estados Unidos y es como una prensa/off en el interior mismo de los periódicos. Empecemos por diferenciar entre artículo, crónica y columna, aunque esto tiene riesgo de pedantería:

El artículo es o puede ser intemporal. Un artículo sobre el Greco, por ejemplo, vale para hoy, para cinco años antes y para cinco años después. La crónica, como su nombre indica, es hija de Cronos y se caracteriza por su exigencia de actualidad en lo que cuenta y en cómo lo cuenta. La columna tiene su destino y justificación en un absoluto personalismo. Entre los grandes bloques de información supuestamente neutra, el lector necesita esa rendija de la columna para mirar al otro lado y adivinar un poco de lo que realmente pasa. Y esto lo han hecho y lo hacen a diario las mujeres igual y mejor que los hombres en muchos casos. La graveza de Rosa Montero, la ironía adulta de Carmen Rico-Godoy, la pujanza de Maruja Torres, el objetivismo analítico de Nativel Preciado, la política dura de Isabel San Sebastián, la prosa admirable, rica, literaria y feminísima de la citada Rigalt, etc. Ninguna de ellas renuncia al punto de vista femenino, pero todas lo llevan con ironía, sin crispación: Sartre decía que «la ira es el argumento de los que se han quedado sin argumentos».

Cuando se habla de los progresos femeninos en la sociedad actual -progresos, no concesiones al modelo masculino-, se habla de banqueras, mujeres de negocios, pedagogas o políticas. Nunca se alude a esta muestra -me he quedado corto en los nombres- de mujeres que compiten en una de las profesiones más duras del siglo, el periodismo, y han alcanzado en ella ese protagonismo que supone la columna, imponiendo cada una su personalidad, su estilo y su manera de pensar y escribir, ya que en el columnismo, a diferencia de otras secciones del periódico, el subjetivismo no debe ser evitado, sino exigido.

Hasta llegar al vedetismo, como Carmen Rigalt se confesaba el otro día protagonista de todas sus columnas, pues las mujeres leen más que los hombres, como es sabido, y una lectora de periódicos agradece mucho encontrarse con otra mujer de contextura afín (afín, puesto que coinciden en el mismo papel) que le cuenta las cosas como las contaría ella y luego se pega una puerta como se la pegaría ella. Las columnistas son una avanzada del feminismo rampante, pero sus verdades las dicen de verdad, o sea como de refilón, con esguince, hallazgo semántico, mucho slang de supermercado y cultura de ahora mismo. Estoy generalizando y ya sé que hay unas mejores que otras como en todo, pero ustedes ya me entienden.

El periodismo es una de las profesiones donde más ha incidido la mujer, pero ya quedaron muy atrás las columnistas de repostería y ganchillo, o las célebres comadres de Hollywood, como Anita Loos o Elsa Maxwell, que te contaban el amor secreto de Joan Collins. Estas de hoy te cuentan su propio amor secreto, que suele ser un mendigo de Mengele.