lunes, 26 de noviembre de 2007

Premio Málaga de Novela

Eduardo Jordà, escritor mallorquín afincado en Sevilla, presenta esta tarde en Málaga su libro Pregúntale a la noche. Es el III Premio Málaga de Novela, convocado por el Instituto Municipal del Libro de Málaga.

Crónica del acto (escrita por la noche):

“Regresa, regresa. Vuela, vuela”. Eran las voces que oía el escritor mallorquín Eduardo Jordà. Voces que le alentaban a que volviera a la trama, los diálogos y los personajes de Pregúntale a la noche, III Premio Málaga de Novela. “Estuve a punto de abandonarla mucha veces”, reconoció ayer Jordà.

La obra está editada por la Fundación José Manuel Lara (grupo Planeta) y el Instituto Municipal del Libro de Málaga. Tiene una dotación de 24.000 euros. La historia, escrita en Sevilla, donde está afincado, y la casa de sus padres de Valldemossa, despliega una voz “desconocida, también muy próxima y familiar”, según aseguró el propio Jordà.

El protagonista de la novela es un sacerdote que vive en África y recuerda su pasado. También se relatan las matanzas en Burundi entre Tutsi y Hutus. El director editorial de la Fundación José Manuel Lara, Ignacio Garmendia, tildó la novela de “trepidante, desde que empieza hasta que acaba”. Citó también al escritor y colaborador de EL MUNDO Juan Bonilla, quien ha definido Pregúntale a la noche como una novela “a la antigua”. “Jordà”, explicó Garmendia, “es un contador de historias”.

Negritas de canapé:

En el acto, en el salón de los Espejos del Ayuntamiento, estuvieron Antonio Soler (con el pelo recién cortado), Alfredo Taján (bien trajeado, como siempre), José Antonio Garriga Vela (sorprendentemente trajeado), Pablo Aranda (el jueves se marcha a África), Teodoro León Gross (que recibía llamadas por su Autorretrato chavista), Pablo García Baena, José Antonio Montano (antólogo de Félix Bayón y en charla continua con Jordà), Carlos Font (le debo un post de Zut 06), Francisco Ruiz Noguera y Guillermo Busutil (con nuevas gafas; ahora las lleva naranjas), Héctor Márquez, María Victoria Atencia...

No hay comentarios: