jueves, 26 de julio de 2012

El Defensor Andaluz quiere expropiar a los bancos las VPO vacías sin vender

José Chamizo (Efe).

Expropiación. El Defensor del Pueblo Andaluz, José Chamizo, quiere arrebatar a las entidades financieras las Viviendas de Protección Oficial (VPO) que están vacías y que no se han puesto en venta. Chamizo pide a los bancos y cajas de ahorros que elaboren un inventario de las VPO disponibles en Andalucía. En el caso de que no lo hicieran, la administración pública podrían expropiar estas viviendas a un precio asequible para los ciudadanos.

Existe una importante bolsa de viviendas protegidas que han quedado en manos de entidades financieras y que no están cumpliendo la función social legalmente establecida. Pedimos que se inventaríe esta bolsa y se promueva su destino efectivo como alquileres sociales”, destaca Chamizo, quien informa en declaraciones a El Confidencial que elevará esta propuesta a la nueva Defensora del Pueblo, Soledad Becerril. “Creemos que puede ser una medida muy útil y que no tiene precedentes en España”, indicó a este diario.

Para ello, el Defensor del Pueblo Andaluz ha solicitado una queja de oficio sugiriendo a la Consejería de Fomento y Vivienda, Elena Cortés (de Izquierda Unida), una serie de medidas detalladas que desarrollan esta idea. El responsable del organismo considera que así se cumpliría “perfectamente” con las normas vigentes y la Constitución. “Estos alzamientos y pérdidas de vivienda son el resultado de procesos judiciales que podrían merecer acciones previas de mediación o negociación. La participación de profesionales que ayuden y asesoren podría conseguir resultados menos traumáticos, alternativas de uso en alquiler y, desde luego, minorar la litigiosidad que colapsa los juzgados”.

Aquí el link de la información. 

No hay comentarios: