miércoles, 20 de febrero de 2013

El PP-A sigue en caída libre: Griñán ganaría las elecciones andaluzas

El PP andaluz de Juan Ignacio Zoido continúa en caída libre. El presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, ganaría las elecciones autonómicas andaluzas con 3,6 puntos de ventaja sobre los populares: el 38% de los votos frente al 34% del PP. Griñán ha conseguido remontar en menos de un año la tendencia la pírrica victoria electoral de Javier Arenas del 25 de marzo de 2012, cuando logró 50 diputados frente a 47 del PSOE y 12 de IU.

Con todo, el PSOE-A tampoco se encuentra en su mejor momento: retrocede 1,3 puntos respecto al nivel de apoyo logrado en los comicios del 25-M, cuando consiguió el 39,3% de los votos. La situación del PP-A es mucho peor: pierde 6,2 puntos en intención de voto. Izquierda Unida se consolida como tercera opción política y crece la opción de Rosa Díez en Andalucía. UPyD conseguiría representación en el Parlamento.

La encuesta de Egopa-Cadpea de la Universidad de Granada, 1.200 entrevistas telefónicas  entre los días 8 y 24 de enero de 2013, certifica el desinterés de los ciudadanos andaluces ante sus políticos: todos los líderes políticos regionales y nacionales suspenden. Hay un dato demoledor: 8 de cada 10 andaluces tienen “poca o ninguna confianza” en el funcionamiento de la democracia. El 77,3% de los andaluces no se siente identificado con ningún partido.

El sondeo, que se realizó antes de la publicación de los papeles de Luis Bárcenas, deja claro que si se celebraran hoy comicios en Andalucía se registraría la participación más baja de la historia autonómica:
apenas una participación del 53% frente al 61% de 2012. La desafección hacia el estado autonómico en España es tal que hace cinco años el 69% los andaluces lo respaldaba, frente al 44,6% actual: 25 puntos menos.

Con todo, más que el efecto Griñán convendría analizar el desafecto de Zoido ante sus potenciales votantes. La opción del alcalde de Sevilla como líder regional y, sobre todo, como candidato para los comicios autonómicos de 2016 se desvanece encuesta tras encuesta. Como ya adelantó El Confidencial el pasado 17 de diciembre, el PP ha iniciado un casting que aclare cuál sería el político idóneo para suceder a Zoido y convertirse en un referente del partido como lo era Javier Arenas.

Va de alcaldes. Entre los candidatos posibles figura el alcalde de Córdoba, José Antonio Nieto; el actual portavoz del PP en el Parlamento y exalcalde de Motril, Carlos Rojas, y la alcaldesa de Fuengirola, Esperanza Oña. La rivalidad entre las provincias de Sevilla y Málaga podría beneficiar la opción Nieto.

El vicesecretario general del PSOE de Andalucía, Mario Jiménez, se apresuró este viernes a restar importancia a las encuestas, también a esta de Egopa-Cadpea. “Los estudios electorales tienen una importancia relativa; ahora nos preocupa mucho más la EPA”, señaló Jiménez.

Lo cuento en El Confidencial.

No hay comentarios: