miércoles, 13 de febrero de 2013

Albendea (PP), exdirector del BBVA en Andalucía, se abstiene a la dación en pago


Protegido de Javier Arenas desde hace décadas, el diputado sevillano Juan Manuel Albendea incendió Twitter con su abstención a la iniciativa popular a favor de la dación en pago que reunió un millón y medio de firmas. Albendea fue el congresista que apoyó, en nombre del PP, que los toros sean considerados BIC (Bien de Interés Cultural).
Albendea achacó a “un error que se comete con frecuencia” su voto de abstención. “No he roto la disciplina de voto y mucho menos en un tema tan sensible. No tenía consciencia de haber votado así, fue un despiste, quizá en ese momento me habían llamado por teléfono”, explica el diputado en declaraciones a El Confidencial.
El diputado argumenta que sí está de acuerdo en tramitar la iniciativa popular contra los desahucios y que nadie en el propio Partido Popular le había llamado la atención. “Si hubiera sido así seguro que me hubieran sancionado”, precisó a este diario. "Me he enterado por mi sobrino de las fuertes críticas en las redes sociales y de la información que publica El Confidencial. Me gustaría que lo aclarara", insistió Albendea.
La vinculación del diputado más veterano en el Congreso con el BBVA podría considerarse una de las razones de su  polémica abstención. Albendea cobra 66.534,41 euros en concepto de pensión de prejubilación con el BBVA desde 1994, ya que fue director regional en Andalucía en la década de los 80. También recibe unos ingresos anuales de 1.905 euros en concepto de acciones de la entidad financiera. Además del plan de pensiones en el Congreso de 4.162 euros (más uno privado de 86.891 euros), cobra 1.755,88 euros por sus colaboraciones periodísticas. Ha escrito artículos sobre toros en ABC de Sevilla y El Mundo de Andalucía.
La declaración de bienes patrimoniales del  parlamentario que aparecen en la web del Congreso de los Diputados también da cuenta de las tres propiedades que posee: un piso en Sevilla, adquirido en junio de 2003, y otro en Madrid comprado en octubre de 1996. También cuenta desde mayo de 2004 con una casa adosada en la provincia de Cádiz.
El BBVA le concedió un crédito hipotecario el 24 de octubre de 1996 por valor de 162.273,27 euros. Aún debe 52.615,18 euros. En la misma entidad financiera subscribió en diciembre de 2009 y noviembre de 2010 dos créditos personales del BBVA por valor de 45.000 euros y 12.200 euros. En el primero debe 25.172,39 euros y en el segundo, 10.747,88 euros.
Sorprende conocer el saldo de todos sus depósitos: apenas 448,81 euros, a fecha 20 de diciembre de 2011. Aficionado a los valores bursátiles, las acciones que posee en la Bolsa tienen un valor de 43.750 euros. Y posee a su nombre dos vehículos. El más antiguo (también el más potente) es un BMW 528, adquirido en 1998. También tiene un Seat Ibiza desde 2005.
Juan Manuel Albendea entró a trabajar en el Banco Atlántico cuando tenía 16 años. En el Banco de Bilbao accedió por oposición en el año 1956 como auxiliar administrativo. En 1994 pasó a ser prejubilado de la entidad cuando era el adjunto al presidente con categoría de director general. “Todos mis bienes han sido adquiridos como consecuencia de mis ingresos por el trabajo. Jamás he entrado en negocio alguno”, reconoce en el capítulo de observaciones de su declaración de bienes patrimoniales, que son “de carácter ganancial, es decir, soy propietario del 50%. Los importes declarados son el 100%”.
Entró en la política a los 58 años, aunque tenía vocación “desde que era un niño”, como reconocía en la presentación de su libro Andalucía, dónde vas en junio de 2012.Albendea fue presidente del Consejo Social de la Universidad de Sevilla y vocal del Consejo de Administración de la RTVA (Radio Televisión Autonómica Andaluza) en representación del Partido Popular.

No hay comentarios: