domingo, 1 de abril de 2012

El ayuntamiento ‘paralelo’ de El Pedroso se ‘comió’ 100 millones de pesetas donados por Lara

José Manuel Lara Bosch (Efe).

Cuando en septiembre de 1994 le nombraron Hijo Predilecto de El Pedroso (Sevilla) José Manuel Lara Hernández, el fundador del grupo Planeta, decidió donar 100 millones de pesetas a su pueblo natal de la Sierra Norte sevillana. En 1995 se hizo efectivo el pago. Quince millones sirvieron para pagar una deuda con Sevillana de Electricidad y otros 15 se destinaron a otras facturas. Del resto de la donación (previsto para actividades culturales) jamás se supo. Se lo comió la Sociedad de Desarrollo Local de El Pedroso (Sodelp), un auténtico ayuntamiento paralelo, constituida el 29 de enero de 1996.

El juzgado de primera instancia de Cazalla de la Sierra (Sevilla) investiga desde 2008 el paradero del dinero. El próximo miércoles declararán dos trabajadores del Ayuntamiento de El Pedroso que tenían su despacho en la sociedad pedroseña. Sodelp supone el origen de la trama de los EREs falsos según consta en el auto de prisión -dictado por la juez Mercedes Alaya- de Francisco Javier Guerrero, ex director general de Trabajo de la Junta de Andalucía y alcalde de la localidad entre 1995 y 1999.

“Ha sido el desastre más grande que ha tenido ese ayuntamiento. Yo no digo que ese tipo de sociedades fueran en su momento algo malo, pero la gran mayoría se han utilizado como un Ayuntamiento paralelo donde la fiscalización del dinero y de las subvenciones ha tenido ausencia total de control”, explica a El Confidencial Manuel Meléndez, alcalde de El Pedroso desde 2007.

Aquí la información completa (lo cuarto más leído y enviado del diario).

No hay comentarios: