viernes, 27 de abril de 2012

Doce ideas y conceptos de Teodoro León Gross sobre el periodismo de opinión

Teodoro León Gross impartió el pasado miércoles una conferencia sobre el periodismo de opinión en el I curso de introducción al Periodismo político organizado por la UMA que acabó ayer. Aquí incluyo doce ideas y conceptos de su intervención:

1) La Prensa se ha desmoronado; los periódicos están fuera de sitio y dependen de la publicidad institucional.

2) Más que los entrevistadores, reporteros, cronistas o corresponsales, las verdaderas estrellas de los periódicos son los columnistas.

3) La firma otorga un cierto prurito de independencia y forma una isla de credibilidad en el periódico. Ha sido siempre así.

4) Las columnas cortas funcionan bien en periodismo digital.

5) El periodismo no debe ser literatura.

6) Un periodista siempre es un escritor.

7) Hay un error en confundir la literatura con lo literario.

8) El periodismo debe estar sujeto a la realidad, pero eso no impide que lo escrito se haga con nervio literario.

9) Cuanto más atractivo es el texto, más te dejas arrebatar por él.

10) Los columnistas generan lectores y no de un artículo, sino de muchos artículos.

11) El estilo sin contenido es ridículo. Casi toda la fuerza de un discurso se deriva del estilo que posea.

12) Una buena información es vital. La información es lo que le da verdadero músculo a la sociedad.

1 comentario:

Carlos Frías Cruz dijo...

Realmente, el más importante es el punto 12.

La opinión sin información, sin conocimiento histórico, sin capacidad crítica, sin miramientos a otros puntos de vista, no sirve de nada. Es vacuo, no aporta.

Hoy en día, y como interesado que soy en dedicarme a la crítica en un futuro, leo auténticas barbaridades provenientes de personas que, por alguna consecuencia mística que desconozco, se ven empujadas y con capacidad a opinar de todo. De todo, en serio. Ya sea arte, moda, política, música, cine, literatura o cualquier otra cuestión que podamos pensar. Y, como imaginará, demostrando que carecen de las aptitudes que antes he mencionado.

Le das un soporte electrónico a alguien, una conexión a internet y una cuenta en cualquier red social, y hala, ya tienes un crítico nuevo que posee el conocimiento innato de un dios. Y otro nuevo. Y otro más. Y así hasta que llegas a un punto en el que en España te encuentras con más críticos especializados en música, que albañiles en 2006.

Creo que es necesario concienciar a las personas eso de 'procura que tus palabras sean mejores que el silencio'. Concienciar al público de la necesidad de las buenas opiniones, de las críticas trabajadas. Del estar bien informado, del buen periodismo.