"Después de contemplar la obra de Cézanne por primera vez en Chicago, luego en los museos de París y en casa de su amiga Gertrude Stein, lo que deseaba era seguir el ejemplo de esta última y escribir frases y párrafos a primera vista simples, llenos de repeticiones y variaciones extrañas, cargados de una especie de electricidad oculta, llenos de una emoción que el lector no podía encontrar en las propias palabras, porque parecía vivir en el espacio entre ellas o en los repentinos finales de algunos párrafos determinados.
Así, en París era una fiesta, Hemingway pudo escribir: 'Pero París era una ciudad muy antigua y nosotros éramos jóvenes y nada era fácil, ni siquiera la pobreza, ni el dinero repentino, ni la luz de la luna, ni el bien y el mal, ni la respiración de la persona que yacía junto a ti bajo la luna". En esa frase consigue manifestar muy poco pero sugerir mucho; en el original inglés, de las 41 palabras, 27 son monosílabas. Eso hace que el lector se sienta cómodo, como si se estuviera diciendo algo sencillo. Sin embargo, está claro, por la puntuación y las variaciones de la redacción, que nada era fácil, sino que era, en gran parte, ambiguo y casi doloroso. En vez de decirlo, Hemingway logra ofrecer la impresión, alivia al lector con la dicción pero luego le sacude con los cambios de tono y significado dentro de cada oración'.
Fragmento de Secretos de Hemingway, publicado hoy en Babelia, el suplemento cultural de El País, por el autor Colm Tóibín.
2 comentarios:
Todos los genios tienen sus secretos, o sus trucos, pero aún así su capacidad creadora nace de su propia cualidad: la genialidad.
Me gusta más cuando escribes sobre estos temas.
Un cálido abrazo
Querida y anónima Esperándote al Sur,
En apenas una semana empieza mi sección veraniega en El Confidencial (Tinta de Verano) con crónicas y reportajes más literarios. Espero que te gusten y también las comentes.
Otro abrazo
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