martes, 23 de junio de 2009

Victoria Prego y ¿Muerte del periodismo?

Victoria Prego, adjunta al director de EL MUNDO, impartió ayer una conferencia en el CAC de Málaga, en el Aula de Pensamiento Rafael Pérez Estrada. El título lo decía todo: "¿Muerte del periodismo?". Este aula, pilotada por Juvenal Soto (que hoy presenta exposición en el Edificio Edypsa, de Puerta del Mar), trajo el mes pasado a José Luis Garci.

Rafael Porras, director de EL MUNDO de Málaga, fui quien presentó a Prego y recordó, tras decir que su voz se asociará siempre a la Santa Transición, que cuando fichó por el periódico en la redacción se hacían apuestas -no se llegaron a concretar- a ver cuánto tiempo duraba en el diario de Pedro J. "Ella es el equilibrio, sentido común y seriedad", glosó Porras.

Aquí van algunas de las ideas de Victoria Prego sobre su visión del periodismo:

1) El ejercicio del periodismo es angustioso, sobre todo para los periódicos, el papel.

2) Los periódicos corren el riesgo de desaparecer.

3) Hace unas semanas Robert Murdoch le dijo a Pedro J. en Londres que en 20 años el periodismo habría desaparecido. Yo espero que no.

4) En los periódicos no salen las cuentas. La publicidad no volverá al papel como estaba antes de la crisis.

5) La generación de noticias se sigue sucediendo en los periódicos.

6) Los periódicos pagan a profesionales para que cultiven sus fuentes, vayan a los lugares, denuncien y persigan las noticias. El periódico es el único sitio donde se publican las exclusivas y eso vale mucho dinero.

7) Los compradores de periódicos lo son cada vez menos. Ahora pueden leer gratis el diario en Internet. Es como si tus propios hijos te devorasen.

8) En los periódicos españoles se está considerando la posibilidad de cerrar para la edición de Internet la opinión y las informaciones largas. Todos los medios tendríamos que ponernos de acuerdo.

9) Hace falta una brújula, una linterna, que nos alumbre en la selva de informaciones. Hay demanda de orientación.

10) Arcadi Espada ya ha denunciado en su blog que el alud de información puede acabar sepultando a los usuarios. Hay un cansancio del usuario e internauta. Cuando tienes todo el mundo a golpe de click hay una paralización psicológica y no sabes por dónde tirar.

11) Los ciudadanos pueden convertirse en informadores, pero no en periodistas.

12) El periodismo de papel no dará noticias, pero sí exclusivas. También dará análisis y opinión. Este tipo de periodismo va a sobrevivir y será necesario.

13) Hay que saber lo que hay debajo de la propaganda.

14) El periodista tiene que ser el San Bernardo de los ciudadanos. Espero que no muramos.

15) El periodismo de investigación no puede morir, es imprescindible.

16) Es intolerable que haya ruedas de prensa sin preguntas. Hace falta una rebelión del oficio.

5 comentarios:

Unknown dijo...

El periodismo no sé va a morir. Eso es una falacia anunciada... Mientras más se cuenten historias, mientras se busquen la manera de relacionarse con la sociedad directamente el periodismo seguirá evolucionando...no importa en donde se comunique lo que importa es el fin del proposito...

Agustín Rivera dijo...

Totalmente de acuerdo. El periodismo jamás se morirá, aunque sí se está transformando a un ritmo endiablado.

Las exclusivas, las crónicas y los reportajes no fallecerán. Lo que sí seguirá sufriendo es el soporte papel.

ana dijo...

¿¿San Bernardo de los ciudadanos??, en fin que está bien que cada uno dignifique su profesión, pero yo veo más a los bomberos o al Samur en el papel de San Bernardo .., al periodista salvando las distancias le puedo poner en el papel de Pepito Grillo.., ¿¿pero de San Bernardo????.., bueno pues nada que yo insisto si me atrapa un alud, por favor que venga un bombero

Anónimo dijo...

Siento deciros que al igual que la revolución industrial machacó miles de puestos de trabajo, al periodismo de papel tambien le pasará lo mismo, ya no dá el rendimiento económico que tenía, hay que buscar otras alternativas, internet parece que empieza a funcionar mejor el tema periodístico, pero está a años luz del resto de Europa.

Anónimo dijo...

El periodismo en general en España murió hace tiempo, no se cuenta la realidad al 100%, por ejemplo si un hombre mata a su mujer dicen que si violencia de género, desalmado, cobarde (estoy totalmente deacuerdo), pero no dicen que la mayoría son extrajeros (marroquies, sudamericanos, rusos, británicos...) ¿pq? pq si no te tachan de racista...PUES NO!! yo no soy racista pero habría que aclarar más la noticia!! y como este ejemplo te puedo poner miles.