martes, 22 de julio de 2008

El articulismo literario

Curso de verano en Vélez-Málaga sobre el articulismo literario. Organiza la Universidad de Málaga.

Teodoro León Gross y Manuel Alcántara abren el curso.

Teo cita a Vargas Llosa y un artículo de El País de Vargas Llosa en el que resalta la "capacidad del novelista para presentar los personajes". Asegura que Ignacio Camacho es el articulista español "no consagrado más interesante". Más: "Será el articulista de referencia de las dos próximas décadas".

Alcántara habla 35 minutos. Lee un texto sobre el periodismo. También sobre la poesía. Cuenta anécdotas de las redacciones en las que trabajó. Marca, Arriba, Ya... Recita poemas y se confiesa "muy buen lector de periódicos", por eso critica los artículos "pelmazos" y los "ladrillos". Y lanza un consejo, un Mandamiento apócrifo, que sirve si eres articulista, bloguero, periodista o escribidor de casos y cosas: "No aburrir ni a Dios sobre todas las cosas".

1 comentario:

Anónimo dijo...

Veo que olvidas el incansable trabajo de alguien muy superior a Camacho que por modestia no practica el articulismo. Se trata de Bernardo Gómez Calderón, quizá el mayor experto en articulismo literario de España y secretario del congreso que mencionas. Espero que subsanes ese error. Un beso.