miércoles, 12 de marzo de 2008

El viaje andaluz de Cela

Desde la Venta de Cárdenas, en Despeñaperros, a los vinos de Lepe (¡ojo!, documentado ya en el siglo XIV) y de El Condado de Huelva. Fue el recorrido gastronómico y vital de Camilo José Cela por Andalucía. Lo escribió en un libro publicado en 1959 El primer viaje andaluz. Notas de un vagabundaje y que anoche rescató en una sabrosa y muy nutritiva conferencia el profesor Serafín Quero en el dinámico Ateneo de Marbella.

Quero, casado con una francesa y que dio clases en la UMA, es profesor de Literatura Española en la Universidad de Dresde (Alemania), la Florencia del Elba. Fue íntimo amigo de Cela: portó el atáud del Nobel en su entierro. La conferencia de Quero resultó de lo más divertida e ingeniosa. Reprodujo fragmentos del libro y frases del escritor: "Comer es fácil, lo difícil es comer bien". Cela, gran admirador de Marbella, siempre decía a los marbelleros: "No sabéis lo que tenéis aquí".

La presentación de Quero corrió a cargo de Rafael de la Fuente, ex director de la Escuela de Hostelería de La Cónsula, donde vivió Ernest Hemingway, y un caballero de los que ya no quedan. De la Fuente, que compartió la amistad con Félix Bayón en su último y apasionante tramo de vida, no paró de asombrarse de las ocurrencias y anécdotas de recetas insólitas y descripciones precisas del viaje andaluz de Cela ("El silencio es algo muy cotizado"). Un libro bastante olvidado por la crítica y el gran público y que poco tiene que envidiar al celebérrimo Viaje a la Alcarria. Fue una conferencia larga, de casi una hora, pero a todo el mundo le supo a poquísimo, apenas un breve aperitivo que anima a degustar, con rico y atento paladar de lector curioso, la abundante obra viajera de Camilo José Cela.

P.D: De postre, jugosa entrevista de Joaquín Soler Serrano a Cela (Televisión Española, programa A fondo, 1976):

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Serafín Quero es también autor de un ameno, reciente e interesante libro, 'El test del vino', en el que se contienen 200 preguntas acerca de tan preciado y alimenticio líquido. Y las respuestas

Agustín Rivera dijo...

Gracias por tu aportación.

Patucos dijo...

Una pena que no añada unos cuantos párrafos del libro, he pensado en "pegarlos" por aquí, pero es tan poco conocido que no lo puedes ni piratear.

- Sólo un párrafo dedicado a Córdoba ya sería una invitación a su lectura...y tantos y tantos...

"... En Córdoba no hay judíos o moros o cristianos......no hay, probablemente, ni españoles"....