El resultado es muy revelador. Incluyo algunas de sus conclusiones. Tras el enunciado está mi comentario.
1) Tres de cada cuatro encuestados consideran que con el blog practican periodismo de opinión.
¿Por qué no más crónicas, reportajes y entrevistas? Se abusa de la opinión.
2) El 61,9% cree que el mayor logro de su blog ha sido hablar con la audiencia.
De lo mejor de los blogs. En los medios de comunicación tradicionales la comunicación periodista-lector tiene más intermediarios y es menos fluida.
3) El 52,4% ha conseguido una libertad editorial que no tiene en el medio para el que trabaja.
Sí, es cierto, pero en muchos blogs (reconozco que en éste también) se recurre a la promoción del medio en el que publicas y que -incluso- puede ser el más afin a tus gustos periodísticos.
4) Sólo un 3% ha obtenido por esta vía otra fuente de ingresos.Esta tendencia irá cambiando. Para cambiar esta inercia habrá que utilizar una doble vía, que en apariencia podría ser contradictoria, la especialización y llegar a un público cada vez más amplio. No escribir sólo para que te lean los amigos y colegas de profesión.
El estudio (páginas 215-226) se ha publicado en el informe Tendencias 07. Medios de comunicación. El escenario iberoamericano de la Fundación Telefónica. El informe lo capitanea el catedrático Bernardo Díaz Nosty.
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