sábado, 7 de diciembre de 2013

El Puerto de Málaga no contabiliza como pérdidas un ‘pufo’ de 5,3 millones

Vista aérea del Puerto de Málaga.
Un informe de la Intervención General de la Administración del Estado (IGAE), dependiente del Ministerio de Hacienda, tira de las orejas al Puerto de Málaga por no contabilizar como pérdidas irregularidades en las obras del recinto, que habrían supuesto un sobrecoste de al menos 5,3 millones, como consta en el Boletín Oficial del Estado del pasado 27 de  noviembre, que recoge las cuentas anuales de 2012 y al que ha tenido acceso este diario.
La Autoridad Portuaria efectuó en 2011 una reclasificación desde la cuenta de Inmovilizado Material a una de “Inmovilizado Material en Curso”, hasta que el Ministerio Fiscal, o el órgano judicial correspondiente, determinen la existencia o no de daño patrimonial. “En nuestra opinión, del expediente trasladado al Ministerio Fiscal se deduce que la Autoridad Portuaria reconoció la existencia de un daño patrimonial por la cifra anteriormente citada. Por ello, con independencia del resultado de las actuaciones judiciales, debería haber registrado contablemente la pérdida de valor del activo llevándola a resultados del ejercicio”, resalta la IGAE en su informe fechado el 3 de julio de 2003.
Como ya publicó El Confidencial el 13 de septiembre, el coste de la reparación del muelle número 9, también denominado muelle de contenedores, se cifró en 2012 en 600.000 euros. Esta obra aún no ha finalizado. El sobreabono de esta construcción se eleva a 3,7 millones de euros, según el estudio del Ministerio de Hacienda que obra en poder del juzgado.

No hay comentarios: