viernes, 14 de diciembre de 2012

PSOE y PP, juntos en Sevilla para exigir a CaixaBank 300 millones en 75 años


En algo se han puesto de acuerdo. Es más, están absolutamente coordinados. La Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Sevilla quieren que la Caixa cambie de postura y vuelva a invertir en el proyecto del CaixaForum en la Reales Atarazanas. El convenio firmado en 2009 entre la Junta y la entidad financiera no sólo suponía una inversión de 20 millones de euros para la rehabilitación, sino de cuatro millones de euros para actividades culturales durante 75 años, esto es, 320 millones de euros.
El Gobierno andaluz encajó con sorpresa la decisión de la Fundació la Caixa del pasado mes de noviembre de acoger el CaixaForum en el edificio de la Torre Pelli, el rascacielos más alto de Andalucía (39 plantas y 180 metros de altura), ubicado en la isla de la Cartuja y cuya estructura ya está a punto de culminarse. Las obras se presupuestaron en 250 millones de euros. Finalmente serán más de 300 millones.
“La dignidad, el compromiso y la legalidad no se pueden intercambiar ni con la Caixa ni con nadie. Ni Sevilla ni Andalucía pueden ser sometidas a precio alguno”, señaló el consejero de Cultura de la Junta de Andalucía, Luciano Alonso, en declaraciones a El Confidencial. “Pedimos que la Caixa rectifique, porque creemos que la ubicación de Atarazanas en el mismo corazón del patrimonio mundial lo convertiría en el mejor CaixaForum de España; esa es la filosofía de rehabilitación de edificios históricos”, añadió Alonso.

No hay comentarios: