viernes, 17 de agosto de 2012

Sánchez Gordillo ‘oculta’ el destino de una subvención de 200.000 € para 25 viviendas


Sánchez Gordillo ‘oculta’ el destino de una subvención de 200.000 € para 25 viviendas
Sánchez Gordillo, alcalde de Marinaleda (Reuters).

El Ayuntamiento de Marinaleda aún no ha invertido ni un solo euro en la construcción de 25 viviendas planificadas en el municipio sevillano y que contaban con una subvención del Gobierno andaluz de 826.000 euros repartidas en tres anualidades. En 2010, la Junta de Andalucía concedió a Marinaleda 200.000 euros, pero el equipo de Juan Manuel Sánchez Gordillo, en la picota tras el asalto al Mercadona, todavía no ha empezado a desarrollar ni siquiera la primera parte del proyecto.

Las viviendas, en régimen de autoconstrucción, tenían una subvención prevista de 419.500 euros en 2011, mientras que la tercera anualidad, correspondiente a 2012, se elevaba a 206.500 euros. El plazo para ejecutar la obra alcanzaba los 18 meses, según figura en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía del 4 de noviembre de 2010 (número 215). El vencimiento fue el pasado mes de junio.
La orden de la Consejería de Obras Públicas y Vivienda, entonces capitaneada por la consejera Rosa Aguilar antes de su desembarco en el Ministerio de Medio Ambiente, se firmó el 13 de octubre de 2010 y deja muy claro que el plazo de ejecución de las actuaciones objeto de subvención sería de año y medio, a partir de la publicación de la orden en el BOJA. “Solo en casos excepcionales, previa solicitud del Ayuntamiento de Marinaleda, basada en razones justificadas, podrá ser ampliado el citado plazo”, especifica el boletín.

El Gobierno andaluz precisa en el BOJA de noviembre de 2010 que el importe de la subvención para las 25 viviendas de autoconstrucción en Marinaleda no podrá “ser destinado a finalidad ni actividad distinta de la indicada en el punto anterior de la presente orden. Su incumplimiento obligará a la devolución de los fondos percibidos”.

Mariano Pradas, portavoz del PSOE en Marinaleda, explicó a El Confidencial que le había pedido información a Sánchez Gordillo (personalmente y en el pleno municipal) por el retraso en la construcción de las viviendas y por los 226.000 euros aportados por la Consejería de Obras Públicas de la Junta de Andalucía y cuyo destino resultan una incógnita. “No quiere contestar a este asunto”, señaló Pradas. Sánchez Gordillo no atendió ayer las llamadas de este diario.

“Él siempre lleva al pleno a su gente e intenta intimidarte todo lo posible”, argumentó el portavoz socialista de Marinaleda. La explicación del alcalde sería que el Ayuntamiento había solicitado a la Junta de Andalucía subvenciones para 42 viviendas y no para 25. “Es un problema gordo, porque Sánchez Gordillo ha ocultado información de los 200.000 euros; no se sabe en qué partida de los presupuestos figura y además la subvención se va a perder, si es que no se ha perdido ya”, indicó Pradas a El Confidencial.
El político socialista también intentó desmontar la teoría del alcalde de Marinaleda de lo baratas que son las viviendas en su pueblo, con el pago de apenas 15 euros al mes por piso. “No regala viviendas, es una demagogia. Al final esas viviendas, aunque sean dentro de 70 u 80 años, serán del Ayuntamiento”, remató el portavoz del PSOE en el municipio sevillano.

Lo más leído, comentado y enviado hoy en El Confidencial. Y abriendo la portada desde las 6 de la mañana hasta las 13.30 horas.

No hay comentarios: