viernes, 23 de febrero de 2007

Paraíso de cine

Paraíso, el suplemento literario de EL MUNDO de Málaga, se convierte hoy en cuadernillo cinematográfico. José Luis González Vera analiza su cine de la memoria en tres páginas repletas de melancolía (el matinal del Cayri, el cine de Carranque de los sábados...), el Festival de Cine de Benalmádena, Altolaguirre, pero también ofrece nombres del nuevo cine malagueño: Rafatal, Nacho Albert, Gaby Beneroso, Kike Kanalla. Se olvida González Vera, antiguo profesor de literatura en la Facultad de Ciencias de la Información de Martiricos, de Ignacio Nacho, ávido por rodar otra vez, tras su Poliedro, que se exhibió en los cines Casablanca del barcelonés Paseo de Gracia.

El suplemento ofrece textos de Manuel Alcántara, José Luis Garci y una cuidada entrevista con el cartelista Fernández Marín, "los pinceles del cine", como titula Andrés Marín Cejudo. De él fueron los carteles de los setenta en el Astoria, Málaga Cinema o Palacio del Cine.

Lo más jugoso de este Paraíso celuloide: la experiencia como figurante del niño Nacho Trillo, ahora delegado de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, contada en primera persona, en el rodaje de "Los tres etc... del coronel" con la estupenda Anita Ekberg, Vittorio de Sica y Fernando Fernán Gómez.

No hay comentarios: