sábado, 12 de enero de 2013

El sobrino de Felipe González negocia su fichaje como asesor de Energía de Obama


Juan  María González, sobrino de Felipe González, negocia su fichaje como asesor en materia energética para el Gobierno de los Estados Unidos. González cesó como secretario general de Innovación, Industria y Energía de la Consejería de Economía el pasado 31 de diciembre, como aparece en el BOJA (Boletín Oficial de la Junta de Andalucía). El cese fue “a petición propia”. El Gobierno andaluz le agradeció “los servicios prestados”.
El directivo mantiene excelentes relaciones personales y profesionales con Juan Verde, asesor del  presidente de Estados Unidos, Barack Obama, en temas de economía internacional, sostenibilidad y comunidad hispana. La influencia de González fue decisiva para el fichaje de Verde como consejero de Abengoa Bioenergía. Y ahora Verde, que fue codirector internacional de la campaña para la reelección de Obama, está dispuesto a devolverle el favor a su amigo González. El sobrino del expresidente del Gobierno socialista se ha hartado ya de que su nombre siempre aparezca vinculado a su tío. Hay coincidencia generalizada en que se trata de alguien muy cercano en el trato y poco amigo de los enfrentamientos. El pasado martes, en su cuenta de Twitter, se defendió ante supuestos insultos a su familia. “En este TL se puede opinar, pero no insultar, y menos aún a mis Padres. No estoy en la vida pública, y aún así no tendría xq aguantarlo. BN”, escribió textualmente Juan María González.
El directivo considera una injusticia que le miren y traten de una manera especial sólo por el hecho de ser el sobrino de Felipe González (“para él se ha convertido en una espada de Damocles, en una losa”, asegura un antiguo empleado a su cargo) y quiere aprovechar sus contactos internacionales para dar un gran salto en su carrera profesional, muy próxima siempre a Estados Unidos: cursó estudios de Formación Ejecutiva en Gestión Pública en la Harvard Kennedy School of Government.
En la Convención del Partido Demócrata
También ha coqueteado con la política estadounidense. En la pasada Convención del Partido Demócrata celebrada en Charlotte (septiembre de 2012), se fotografió conKen Salazar, ministro del Interior de Barack Obama, “un enamorado de Sevilla”, y conJulián Castro, alcalde de San Antonio (Texas): “J. Castro ¿Primer Presidente Latino de Estados Unidos? Hay que estar atentos. Es un crack!”, tuiteó González.
Juan María González llevaba ya tiempo con la cabeza fuera de Andalucía. Se notaba en el día a día de su departamento. “No se implicaba en los proyectos. Muchos estaban parados. Y si la comunidad autónoma se quiere posicionar como un referente de las energías renovables hay que trabajar duro para el nuevo plan energético que debe ponerse en marcha en 2013”, subrayan a El Confidencialfuentes próximas a la Agencia Andaluza de la Energía.
Desde su nombramiento el 12 de junio de 2012 como presidente de la Agencia Andaluza de la Energía (en la calle Isaac Newton, 6, el antiguo Pabellón de Portugal de la Expo 92) pilotaba la política de innovación de la Junta de Andalucía en las energías renovables. Desde 2009 han destinado más de 54 millones de euros en las subvenciones del Programa para el desarrollo energético sostenible de Andalucía, “Andalucía A+”. El sobrino de Felipe de González entró como jefe de una agencia pública muy generosa en el pago de campañas de publicidad y comunicación: entre 2011 y 2012 se gastó 370.000 euros, según consta en el apartado “contratos de publicidad institucional, subvenciones, ayudas o convenios con medios” de la propia página web de este organismo de la Junta de Andalucía.
Invercaria y el sueldo de Lipasam
El dirigente sevillano también fue presidente de Invercaria entre marzo y julio de 2010. “Sobre la salida de Juan María González Mejías de Invercaria hay diversas versiones. En algunos círculos se asegura que al sobrino de Felipe González lo quisieron proteger quitándolo de un lugar que iba a ser foco de escándalo, mientras que en otros se afirma que el puesto que más tarde le asignaron en la Junta era ‘más cómodo’, mientras que en Invercaria se necesitaba una persona con ‘más garra’, como finalmente ha resultado ser Laura Gámiz, de cuyo ‘temperamento’ queda constancia en las grabaciones de su subordinado despedido, Cristóbal Cantos”,publicó El Confidencial en marzo de 2012.
González Mejías fue nombrado secretario general de Innovación, uno de los puestos más destacados de la Administración andaluza, tras haber asumido la coordinación general de la empresa de Limpieza y Protección Ambiental de Sevilla (Lipasam), dependiente del Ayuntamiento. Todavía mantiene su plaza de alto directivo en dicha compañía. Entró a formar parte de la plantilla en el segundo mandato del socialista Alfredo Sánchez Monteseirín como un cargo 'a dedo' “y aún hoy, pese a un cambio de color político en el Ayuntamiento hispalense y a llevar años de excedencia, ha sido imposible prescindir de él. Su puesto era el de coordinador general y su sueldo bruto anual se sitúa en unos 100.000 euros”, según contó El Mundo de Andalucía el pasado 4 de enero.
El fichaje de su madre en Cultura
El cese de Juan María González ha coincidido con el nombramiento de su madre como nueva secretaria general técnica de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía el pasado 28 de diciembreCarmen Mejías, además de cuñada de Felipe González, fue la secretaria general técnica de la Consejería de Presidencia después de haber sido durante dos legislaturas (1996-2004) la jefa de Gabinete de Gaspar Zarrías, exvicepresidente de la Junta. Mejías, además, fue la que concedió el concurso de la Consejería de Agricultura.
Mejías, funcionaria del Cuerpo de Técnicos de Auditoría de la Cámara de Cuentas de Andalucía, donde ha sido responsable de las áreas de Régimen Interior y de Gestión Económica, Presupuestaria y Personal, sabe mucho de los entresijos del partido: fue coordinadora de la Secretaría General del PSOE-A entre 1981 y 1988. Dejó este puesto tras acceder Carlos Sanjuán a la jefatura del socialismo andaluz. Mientras se producía el fichaje de Mejías, su hijo escribía en Twitter: “Retired. HNY2ALLOFU. Best”.

No hay comentarios: