Ahora tendrán que coger el coche particular. La Junta de Andalucía
reducirá los coches oficiales, “de los 200 actuales a 30 o 40”, según ha
anunciado este mediodía la consejera de Hacienda y Administración
Pública, Carmen Martínez Aguayo tras la reunión del Consejo de Gobierno. La medida persigue un ahorro de tres millones de euros.
Desde ahora el uso de los coches oficiales se limita a los consejeros, viceconsejeros y delegados del Gobierno.
Los directores generales ya no podrán utilizar un vehículo oficial. La
reducción es mucho más drástica de la anunciada el pasado mes de mayo,
cuando la Consejería de Hacienda anunció que la flota de vehículos de
altos cargos se reducía en un 50%. Los gastos por dietas, locomoción y traslados se rebajarán un 15%.
“Se utilizarán estrictos criterios de pertinencia y relevancia en los
desplazamientos y se hará uso del medio de transporte eficaz más
económico y en la clase menos onerosa”, indicó Martínez Aguayo.
En
2011 la Junta de Andalucía disponía de 254 automóviles, dos de ellos
(unos Audi-82 blindados), asignados exclusivamente para el presidente de
la Junta, José Antonio Griñán. En 2010 eran 278 vehículos.
También en 2010 la Junta de Andalucía inició la primera de las subastas
de vehículos oficiales que tenía previsto realizar su departamento
dentro de las medidas de contención del gasto público. Se trataba de
27 vehículos de los 170 que la Junta dio de baja de su parque móvil que
ascendía a 4.600 vehículos y que incluye, en su mayoría, vehículos
forestales, sanitarios y de mantenimiento de carreteras, entre otros.
En junio de 2011, según publicó Diario de Sevilla,
la Administración autonómica de la Junta de Andalucía también asumió el
compromiso de eliminar los turismos de alta gama del catálogo cuando
los consejeros tuvieran que renovar sus coches y así tendrían que bajar
al escalón a viceconsejeros y asimilados.
Los consejeros tenían
un amplio abanico de marcas para elegir: entre Audi, BMW, Citroën, Ford
Mondeo, Volvo, Honda Accord o Peugeot 6007, valorados entre 60.000 y
80.000 euros. En la gama media alta abundan los modelos de SAAB y
Renault, además de otros Ford, Toyota, Opel, Citroën, Peugeot o el BMW
Serie3.
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