miércoles, 6 de enero de 2010

Las diez mejores películas del siglo

¡Marchando otra de clasificaciones! ¡Cómo nos gusta devorar estas listas cuando acaba o germina el año! ¿No te pasa a ti?

Pues aquí van, según la revista Vanity Fair, las diez mejores películas del siglo (no del XX), sino de lo que llevamos del XXI. Imperdonable que no figure Gran Torino, por ejemplo. Estoy seguro que el bloguero "El cine ha muerto" (si aún no lo conocéis no sé que estáis haciendo en no leerlo: su último post se titula "Cornuda pero estupenda") disEnlacecrepará de este ránking. ¿Y tú?

1. Pozos de ambición (Paul Thomas Anderson, 2007)

2. El viaje de Chihiro (Hayao Miyazaki, 2001)

3. United 93 (Paul Greengrass, 2006)

4. Hijos de los hombres (Alfonso Cuarón, 2006)

5. Amelie (Jean-Pierre Jeunet, 2001)

6. Los Tenenbaums. Una familia de genios (Wes Anderson, 2001)

7. Lost in Translation (Sofia Coppola, 2003). [Cinco cosas que (quizá) no sabes de Tokio]

8. El señor de los anillos (Peter Jackson, 2001, 2002, 2003)

9. In the Mood for Love (Wong Kar-Wai, 2000)

10. El caballero Oscuro (Christopher Nolan, 2008)

Aquí el artículo completo, que incluye comentarios.



4 comentarios:

Anónimo dijo...

Por supuesto que discrepo, querido Agustín, pero estoy de acuerdo contigo en que cualquiera de las que haya rodado en esta década Clint Eastwood es mejor que la mayoría de las incluidas en la lista. ¿Qué se ha tomado el que ha hecho esa lista? ¿Cómo no ha metido 'El camino de los ingleses'? Creo que Wong Kar-Wai y Paul Thomas Anderson son dos cineastas muy, muy sobrevalorados. No soporté los Tenenbaums y en Hijos de los hombres me quedé dormido.

Yo sí metería la trilogía del Señor de los Anillos, y posiblemente United 93. Pero no me vale el resto de la lista. Como película de superhéroes, en el año 2000 Shyamalan rodó 'El protegido', una obra maestra. 'La vida de los otros' es muy superior a Amelie, y puestos a innovar, no se ha reconocido la aportación cinematográfica de 'Cloverfield', rodada con móviles. Y 'Avatar', le pese a quien le pese, inaugura una nueva era en el cine con su 3D. Y por meter algo español, sin duda 'El laberinto del fauno'. A medida que hablo me vienen a la cabeza películas...
Hyde

Agustín Rivera dijo...

"La vida de los otros", que voy a revisar otra vez, es obra maestra sin paliativos.

A mí también me fascinó "My blueberry nights", de Wong Kar-wai.

"No es país para viejos", de los Coen, también es soberbia.

"Avatar" (lo siento) aún no la he visto, pero me fío mucho de los que dicen que inaugura una nueva época.

¿Españolas? Por supuesto, "El Laberinto del Fauno", "Celda 211". Y "El Camino de los Ingleses", también, querido Hyde.

Anónimo dijo...

Ahí van unas cuantas más:
'Amores perros' y '21 gramos', de González Iñárritu
'El buen pastor', de Robert de Niro
Sin duda, 'Mulholland Drive', de Lynch.
También 'Ciudad de dios', de Meirelles.
Y puede que un par de Almodóvar: Hable con ella y Todo sobre mi madre son grandes películas.
Hyde

Anónimo dijo...

Creo que habría que añadir alguna de Sam Mendes. Aunque American Beauty es de finales de los noventa, tanto 'Camino a la perdición' como 'Revolutionary Road' son magníficas

Hyde (again)