lunes, 16 de julio de 2007

La sociedad del criterio

La sociedad del criterio. El término lo inventó Javier Castañeda, responsable de Internet de Casa Asia. Y María José Cantalapiedra, profesora de Periodismo en la Universidad del País Vasco, lo recogió ayer en el curso Nuevas orientaciones profesionales del periodismo digital de la UNIA que capitanea Bernardo Díaz Nosty. "Cada vez se demandarán más profesionales con criterio, los que son capaces de distinguir buenas informaciones de las malas. Ahora un periodista es lo que valen sus favoritos, pero también lo que valen sus fuentes", precisa Cantalapiedra.

Todavía siguen valiendo varios criterios básicos del buen periodista: tener olfato y saber contar bien las historias. Cantalapiedra fue heteredoxa: "No todas las opiniones son respetables". Y es que ahora que se habla tanto de democratización informativa, del periodismo ciudadano, con la posibilidad de que el público comente las noticias y opine en los blogs ("Mira mi blog") la profesora bilbaína, muy comunicativa y contundente en sus apreciaciones remacha: "El criterio es lo único que nos salvará".

La profesora Bella Palomo, que mañana hablará de la experiencia norteramericana con el periodismo digital, valoró la puesta en marcha por parte del diario británico The Guardian de diferenciar en su web la información de la opinión. "Han creado una web sólo con los comentarios a sus informaciones". "Esa es la línea", apunta Cantalapiedra, quien abogó por la excelencia (Pulitzer, modelo BBC) frente al "lodo" (Hearst, Aquí hay tomate).

Y es que ahora estamos más expuestos, todo el habla de todo el mundo. Es la 'aldea global' de Manuel Luján, bromea Cantalapiedra, esto es, de "Marshall McLuhan".

1 comentario:

ana dijo...

Hola de nuevo,

desde la humilde opinión de alguien ajeno al periodismo , creo que lo que deberían demandar los medios de comunicación son profesionales con "buen criterio", creo que criterio tenemos todos, pero si alguién va a tener en su mano la posibilidad de ser "fuente" de opinión, debería de tener la responsabilidad de tener "buen criterio".
La respuesta lógica a esta opinión sería ; ¿que es "buen criterio"?, para mí sería la capacidad de respeto por encima de la "libertad de opinión", por supuesto que la "libertad de opinión" es sagrada, pero no debería pasar por encima del respeto a las personas, todo es denunciable y opinable pero siendo "personas" antes que "generadores de noticias".
Hoy en día lo que cuenta es "dar que hablar", la veracidad, la calidad de la información, las buenas maneras.. todo queda en segundo plano, un poco triste para los profesionales del periodismo, no??
ánimo a los verdaderos profesionales para dar la vuelta a esta situación
Saludos
Ana