jueves, 10 de mayo de 2007

El Hollywood que conoció Peter Viertel

Peter Viertel (Dresde, Alemania, 1920) presenta Una bicicleta en la playa, novela escrita en 1971 y ahora traducida por la editorial Berenice por los profesores Marcos Rodríguez y Carmen Acuña. Viertel es el marido de la mítica actriz Deborah Kerr. Fue guionista de Hitchcok y de John Huston (creó el guión de La reina de África). Vive en Marbella desde principios de los setenta. Su mentor literario fue Hemingway, que le animó a dejar Hollywood para convertirse en novelista. Los grandes estudios le dieron dinero, placer y contactos.

Viertel ofreció ayer, en el Aula de Cultura de Sur, jugosos comentarios sobre la escritura, los guiones y las novelas. Aquí se reproducen algunas de sus ideas:

1) Cualquier historia trata de guerra o amor.

2) Una bicicleta en la playa no fue la novela de más éxito. Cazador blanco, corazón negro, considerada como una de las mejores novelas que refleja la intrahistoria del cine, fue su historia de "mayor taquilla", como bromeó Viertel.

3) Sobre Una bicicleta en la playa: "Es la historia que expresa mejor mis debilidades y mis talentos".

4) Placer. "El placer es más largo con un libro que con una película". "Lo más difícil es hablar de una novela, que tiene que hablar por sí sola".

5) Vida. "He llevado una vida llena de aventuras". Y Hollywood ha impregnado en Viertel, "una sombra negra dentro de mi vida, aunqe me ha dado dinero para escribir novelas".

6) Consejos. "Todos los jóvenes quieren trabajar en el cine porque tiene más glamour y es especial, pero es un poco falso, aunque es más divertido que la literatura, eso sí, quien tenga talento para la palabra y la pluma que se dedique mejor a la literatura".

7) Hemingway: "Ha sido el perfecto escritor del siglo XX". "Con la Guerra es cuando ha sido más activo y feliz". "Le gustaba sentirse el padre y el experto en todo. Fue un poco dogmático, pero vivir cerca de él me dio un valor tremendo".

8) ¿Escribir o vivir?: "No hay que escribir antes de los 40 años".
Habrá más. Continuará...

No hay comentarios: