jueves, 3 de mayo de 2012

Humilladero, el pueblo que sortea empleos con salarios de 650 euros

Muy poco empleo. Eso sí, el que hay, va a rotar de mano en mano. Humilladero, un pueblo de la comarca malagueña de Antequera de 3.400 habitantes gobernado por Izquierda Unida, está sorteando puestos de trabajo de un mes a media jornada con un salario de 650 euros brutos. A la iniciativa se podrán beneficiar las 378 personas desempleadas en Humilladero, sin incluir los que están buscando empleo por primera vez.

Mañana está prevista la contratación de los tres primeros empleados. La idea es que todos estos puestos vayan rotando mensualmente de forma que, al cabo de un año, los 36 primeros hayan desempeñado un puesto de trabajo. Hasta ahora se han presentado 279 solicitudes para albañilería, 347 para jardinería y 321 para los servicios de limpieza.

“Es una idea democrática y original, que vendrá muy bien para todo el pueblo”, explica a El Confidencial Antonio Romero, exdiputado en el Congreso de los Diputados, azote del Felipismo en la década de los noventa, y vecino de Humilladero, una localidad en la que unas 700 personas cobran actualmente el PER. Isabel Cortés, concejal de Hacienda y teniente de Alcalde del ayuntamiento malagueño, explica a este diario que la medida intentará paliar la situación de “muchas familias”, aunque reconoce que apenas puede suponer un “alivio”.

No es la solución definitiva, pero teniendo en cuenta que los ayuntamientos no cuentan con competencias de creación de empleo, ni recursos económicos, al menos damos alguna ayuda; aquí había cinco empresas de construcción y sólo han quedado dos activas y apenas tienen trabajo. Las empresas locales de carpintería y aluminio también ha caído y, teniendo en cuenta los malos años de la agricultura, no hay suficiente empleo”, lamenta Cortés.

La teniente de alcalde tiene esperanzas en la entrada de Izquierda Unida en el Gobierno de la Junta de Andalucía. “IU puede marcar la diferencias para la creación de empleo”, apunta, aunque también matiza que el modelo que proponen no es el de Juan Manuel Sánchez Gordillo en Marinaleda. “Ellos trabajan la tierra, estos puestos son nuevos, no estaban creados antes, son totalmente coyunturales. Nuestra propuesta es sólo para este año, pero si la demanda se podría ampliar a toda la legislatura”.

La iniciativa de Humilladero no es única en un pueblo de Málaga. En Alameda, con un presupuesto anual de 6,7 millones de euros, se gastaron 20.000 euros en 2009 en dos bolsas de trabajo para que los vecinos consiguieran algún empleo en empresas municipales. “Cada mes ocho personas distintas obtienen un contrato de media jornada”, como publicó El Confidencial en mayo de 2010.

Aquí el link.

No hay comentarios: