viernes, 27 de abril de 2007

Vargas Llosa: 14 joyas

Aún no remite el ciclón Vargas Llosa. En el Rectorado de la Universidad de Málaga, el pasado jueves por la tarde, el escritor contestó a las preguntas de Fernando Iwasaki. Estas son algunas de las joyas.

  1. La familia: "Siempre encontré en la familia el estímulo y el apoyo para desarrollar mi vocación". "Nunca ha sido para mí ni rutina, ni limitación. Mi carrera nunca ha sido incompatible con la vida familiar". Su madre era una buena lectora. Su abuelito Pedro escribía "versos festivos".
  2. Vargas Llosa ha vivido en siete países, en más de 50 hogares distintos.
  3. Patricia. Su mujer, que también es su prima, se encarga de todo. Mario Vargas Llosa se dedica exclusivamente a "leer y escribir".
  4. El placer de leer. "He tratado por todos los medios que mis tres hijos sean buenos lectores. La lectura es uno de los más extraordinarios placeres, una experiencia mágica y exaltante". Obligaba a sus hijos a dos horas diarias de lecturas obligatorias.
  5. Vida literaria. Nunca hizo vida bohemia.
  6. 1958. Año clave en su vida. Recala en Madrid para estudiar un Doctorado. Le dice a Julia, su prima, entonces su mujer: "Quiero dedicar a la escritura la mayor parte de mi tiempo, la mejor de mis energías. Si no lo hago, nunca voy a escribir nada serio"
  7. Carmen Balcells, la mítica agente literaria. Le exigió que dejara su trabajo de profesor de Londres. "Renuncié, me fui a vivir a Barcelona y desde entonces vivo sólo de mi pluma".
  8. Amistades literarias. "Fui bastante amigo de Cortázar. Era bastante generoso". En París, donde descubrió América Latina, conoció a Carpentier, Carlos Fuentes, Miguel Ángel Asturias, Jorge Edwards, "con quien intercambiaba libros e ideas y nos veíamos al menos dos días a la semana".
  9. Amigos íntimos. "Creo que mis amigos más íntimos son pintores o arquitectos".
  10. Criterio de lectura. "Cuando uno es joven tiene la impresión de que leerá todos los libros". "Para mí era inmoral empezar a leer un libro y no terminarlo". Ahora, a sus 71 años, no es así: "Si un libro no es capaz de conquistar mi interés, no consigue quedarme prendido y me aburre, lo cierro sin terminarlo".
  11. Relecturas y curiosidad. "Releo mucho, sobre todo, novelas del siglo XIX". Los nuevos. "También me mantengo abierto, con una curiosidad viva, pero no sigo la actualidad literaria, a menos de que tenga incidios de que un libro es interesante".
  12. Historia de Mayta. Iwasaki: "¿Qué novela se hubiera merecido una mejor fortuna?". "Sin lugar a dudas", precisó Vargas Llosa, "La Historia de Mayta". "Los críticos", explicó, "dijeron que era un texto político disfrazado de novela". Vargas Llosa entrevistó a uno de los personajes de la historia. "Me encontré con la ficción encarnada".
  13. La bondad. "El escritor que es bueno, solidario y humano es un caso totalmente excepcional". Un ejemplo para el novelista sería el de Juan García Hortelano.
  14. ¿De dónde? De todos lados y de ninguno. "Hoy no cabe hablar de identidades individuales, salvo en el caso de las comunidades primitivas". Perú, Francia, España e Inglaterra han marcado su vida. Pero también el ser un agnóstico y un liberal. "No tengo un lugar". Ciudadano del mundo.

jueves, 26 de abril de 2007

El viaje de los ingleses, en Luces

El viaje de los ingleses se presentará en la librería Luces de Málaga el martes 29 de mayo, a las 20 horas. ¡Os espero!

miércoles, 25 de abril de 2007

Decisivo Faulkner

Hemingway, Dos Passos, Fitgerald, Paul Bowles y Truman Capote. Autores que influyeron en Vargas Llosa. Lo ha dicho esta tarde Vargas Llosa en su discurso en Málaga. Pero el más decisivo fue William Faulkner. "Su riqueza de matices, las ambigüedades de la prosa, un originalísimo sistema, disociando puntos de vista. Las perspectivas y relevo de los narradores adoptan una navegación laberíntica".

Un consejo a escritores noveles: "Apoderarse de los tics del maestro puede ser castrador para el discípulo, aunque hay algunos que se emancipan". Vargas Llosa se pudo emancipar de Flaubert, Tolstoi, Thomas Mann. "Con ellos se me reveló la vocación deicida, son a quienes más debo como escritor".

El escribidor y sus influencias

38 minutos de discurso Honoris Causa. Vargas Llosa en la UMA. El escribidor cuenta sus influencias. "Mi primera pasión literaria fue Alejandro Dumas y 'Los tres mosqueteros', que en relidad eran cuatro. Me encandilaron de por vida, al igual que 'El Conde de Montecristo', que me llenaron esos años de gestos heroicos en un marco de colorido vistoso".

Mario Vargas Llosa habla despacio, con énfasis, pero sin artificios. Cita las historias de Guillermo, "unos tomos de carátula roja, de ese niño que debía ser de mi edad y también tenía un abuelito que sería un cómplice y también un amigo, pese a la diferencia generacional".

Lo más asombroso para el niño Mario: "Trasladarme a los abismos marinos, a la estratosfera y del siglo XX, a Nazarino o Richelieu, cambiar de amor, oficio, destinos, sin dejar de ser yo mismo. Fue un milagro que revolucionó mi vida". Y esa magia se transformó en su "quehacer central". "Ser escritor es una manera entrañable de seguir leyendo". Más: "Las cosas que garabateé, intentando escribir, son las que hubiera preferido con desenlaces distintos, fueron precoces adelantos de imaginación".

Vargas Llosa, a las 19 horas

Esta tarde, a las 19 horas, Vargas Llosa en directo a través del portal de la Universidad de Málaga. La madrina del acto de entrega de Doctorado Honoris Causa (el número 33) es la doctora Guadalupe Fernández Ariza, profesora titular de Filología Española I y Filología Románica.

También hablará la rectora, Adelaida de la Calle. Y el mismo Vargas Llosa. El escritor, como pez en el agua, hablará de las lecturas de su niñez y adolescencia: Dumas, Víctor Hugo... Sus amadas lecturas francesas. Será una conversación en el Paraninfo de El Ejido.

lunes, 23 de abril de 2007

Zangolotino

San Jorge. Día del Libro. Hay que salvar palabras. Rajoy quiere rescatar el uso de "avatares" y Zapatero el de "andancio". Las dos empiezan por "a". ¿Por qué no una que empiece por la guerrera "z"? ¿Zangolotino, quizá? Zangolotino la pronuncia Fernando Fernán Gómez en "El viaje a ninguna parte", una entrañable historia de cómicos con José Sacristán y Juan Diego. Estupendo homenaje a una película excepcional, cameolónica, cine en el cine.

En su propuesta, la Escuela de Escritores de Madrid y la Escola d"Escriptura del Ateneo de Barcelona han contado con casi 13.833 participantes de 69 países. El plan es salvar 7.120 vocablos. De cualquier modo, continua abierta la Reserva de palabras en vías de extinción. Ánimo, zangolotinos (con perdón).

domingo, 22 de abril de 2007

Vargas Llosa

Empieza la semana Vargas Llosa. El que ya debería ser Premio Nobel de Literatura, recibirá el miércoles el Doctorado honoris causa por la Universidad de Málaga. Vargas Llosa, el enorme Mario, acaso el más brillante narrador vivo en lengua española, celebra en España una de las semanas más literarias del año. No habrá que perderse su discurso, ni sus opiniones. Larga vida a Mario. Vargas Llosa, siempre.

viernes, 20 de abril de 2007

¿Te gusta esta fotito?

Rafael Díaz, Jesús Domínguez, Paco Rodríguez, José Manuel Vidal, Andrés Lanza, Javier Lara y Seixas. Son los siete fotógrafos autores de las imágenes. La agencia Efe, capitaneada en Málaga por el eficaz periodista Antonio Soto, y la Fundación Unicaja organizan una exposición en la Sala Italcable (edificio propiedad de la Congregación de Mena). Noventa fotografías de 2006. La primera, de Rafael Díaz, el Mitsubishi de Nani Roma embarcando al ferry del rally Dakar. La última, de Jesús Domínguez, la inauguración de tramo del AVE entre Córdoba y Antequera por José Luis Rodríguez Zapatero.

Más instantáneas: el beso (en la mejilla) de Victoria Abril a Antonio Banderas en la rueda de prensa de presentación del rodaje de El Camino de los Ingleses; el título ACB del Unicaja Baloncesto; la Operación 'Malaya'; el IX Festival de Cine de Málaga o los restos humanos de 100 fusilados en la Guerra Civil.

En la inauguración oficial, a las 20 horas, no faltó ninguno de los cuatro principales candidatos a la Alcaldía malagueña: De la Torre, Bustinduy, Moreno Brenes y Dell'Olmo, que analizó con detalle las fotos de Semana Santa. Un periodista dijo: "La cantidad de canapés que me tengo que tomar al día para llevar los garbanzos a casa".

Rafael Díaz, al que muchos todavía apodan 'El niño', enseñaba las fotos y Domínguez, por la mañana, se fue con dos ejemplares en la mano. "Mira, Rive, ¿te gusta esta fotito?".

miércoles, 18 de abril de 2007

El buscador de oro

Manuel Alcántara pide un gin-tonic en la concurridísima barra del hotel Larios. Son las 20 horas y Alfredo Taján, trajeado, mira la sala. Todavía poco público. Carlos Font, abogado, editor de la revista literaria Zut, acompaña en el traje y la corbata a Taján. Guillermo Busutil, director de Mercurio (Fundación José Manuel Lara), charla con Pablo Aranda, último Premio Málaga de Novela. Quedan diez minutos para empezar la presentación del libro de cuentos de Juan Bonilla, 'Basado en hechos reales'

Garriga Vela se coloca las gafas de vista y empieza. "Juan Bonilla es un buscador de oro". Lo vio en Roma, en 2001, la ciudad en la que residió gracias a una beca de la Academia de España en Roma, "uno de los mejores años de mi vida", según reconoce Bonilla. Otro año. Otra ciudad. Garriga acababa una novela. Bonilla también ultimaba 'Nadie conoce a nadie'. Se recluyeron en la misma calle de Sevilla. Y ambos sin saberlo. Bonilla con una bolsa de plástico con pelis raras y un libro. "Con Juan tengo el récord de casualidades", apunta Garriga. A Bonilla le gusta, como precisa su presentador, situar a sus personajes "al margen de la realidad y de la conveniencia".

Garriga cita a Marguerite Duras para definir la literatura de Bonilla: "El escritor transforma el mundo a su imagen y semejanza". Y es que la prosa de este andaluz errante, apasionado de los viajes, de coleccionar ciudades en su peripecia vital, es ofrecer un "itinerario subterráneo por el alma del hombre". Bonilla, el "lobo estepario"que, como muchos otros escritores, necesitan "viajar" para fugarse "de sí mismos", según Garriga.

Bonilla ha recopilado en 'Basado en hechos reales' 17 cuentos de los 40 o 50 que ha escrito. Lee un cuento inédito: Fregoli, el síndrome de una enfermedad extraña (el paciente cree que una persona de su ambiente ha adquirido el aspecto de un individuo desconocido).

Mientras Pedro Pizarro, ex director de la Fundación Picasso-Casa Natal y el galerista Alfredo Viñas toman asiento."La enfermedad singulariza un momento y la extrae de la realidad". Como otros relatos, el autor parte de una noticia aparecida en un periódico. "Se conocieron y se gustaron". Así empieza un cuento fascinante, lleno de espejos, universos paralelos de ficción.

Taján anuncia para la próxima semana un debate con el público de Mario Vargas Llosa, aprovechando que le conceden el Doctorado Honoris Causa. Manuel Alcántara y Juan López Cohard, economista y columnista del diario Málaga Hoy, salen del hotel Larios, dirección la estatua del Marqués.

A la altura da la Cosmopolita se topan con el profesor Pedro Moreno Brenes, candidato de Izquierda a la Alcaldía y el escritor José García, diputado malagueño de UCD en el Congreso de los Diputados durante el 23-F.

Y Bonilla continúa buscando oro, un nuevo Fregoli literario.

martes, 17 de abril de 2007

Los cuentos de Bonilla

Juan Bonilla, jerezano, de la cosecha del 66, publica sus cuentos. 'Basado en hechos reales'. Así se titula la recopilación "definitiva" de sus escritos (los cuentos, claro). Los hay inéditos y ya editados. Rarezas y hallazgos estilísticos de un autor imprescindible. El libro contiene un prólogo (con jugosos comentarios) del autor.

"Cuando sólo en Norteamérica comenzaban a verse atisbos de lo que hoy se denomina 'autoficción' y lustros antes de la invención del término, Juan Bonilla ya estaba practicándola en sus primeros libros de cuentos", relata la presentación del encuentro, organizado por el Instituto Municipal del Libro que capitanea Alfredo Taján. Será mañana, miércoles, a las 20 horas, en el Hotel Larios. Lo presenta José Antonio Garriga Vela.

Bonilla (vivió un par de años en Málaga en la zona del Puente de las Américas y ahora reside en Sevilla) y Garriga hablaran con papeles. No les gusta improvisar.

jueves, 12 de abril de 2007

Felicidad Bayón

Félix Bayón era sinónimo de felicidad. Carcajadas, campechanía, ganas de vivir... El fin de semana se cumple un año de su fallecimiento. Le falló el corazón la tarde del Sábado Santo de 2006. Fue 'De un mal golpe', como el título de su última novela, publicada en Destino, una historia de periodistas y políticos y empresarios corruptos ambientada en Marbella, su casa desde principios de los noventa.

A Félix se le conocía mucho por ser un azote implacable de Jesús Gil y de la JuntaChaves, de denunciar todas las tropelías de una época maldita para Marbella, por ser una persona insobornable, luchador infatigable y columnista crítico, documentado y ágil. Su antología de artículos está en la Red gracias a José Antonio Montano. Y es ahí donde quedan para la Historia del Periodismo español sus crónicas desde Irán con la ascensión al poder de Jomeini, un viaje a Tokio con Felipe González, los reportajes rusos, soviéticos, que tanto recuerda Arcadi Espada en su blog.

Teodoro León Gross escribió así de Bayón: "Tenía pasión política, mucho más que pasión por la política; y era un conversador de largo recorrido, con capacidad no sólo de escuchar, sino de adivinar las trechas más vibrantes del debate, y sin regatear nunca lo mejor de sí en el diálogo".

Y Antonio Soler, su íntimo amigo, resaltó su valentía. "Bayón es un sinónimo de la valentía. Félix fue por encima de todo un hombre valiente. Yo siempre lo recordaré así. Alguien capaz de vencer el miedo, de mirar de frente. Nunca vi a Félix acobardado ante nada. Allí donde otros se habrían rendido, Félix Bayón se creció y mantuvo el pie firme, no importaba si los tiempos eran difíciles, si llovía o diluviaba. Fue valiente y alzó la voz contra los poderes, los complacientes, los dóciles y los mansos, los acomodados y los miserables. Tampoco importó que pusiera en peligro sus intereses. Pertenecía a la tribu de los rebeldes". Sagrario y Pablo lo saben muy bien.

martes, 10 de abril de 2007

Sorteo pack 'El camino (y El viaje) de los ingleses'

Este mes la librería Ocho y Medio y los cines Renoir de Madrid sortean cinco packs de El camino de los ingleses que incluyen:

1) Guión original de la película, escrito por Antonio Soler

2) “El viaje de los ingleses, rodando con Antonio Banderas”. Cuaderno de rodaje de la película escrito por Agustín Rivera

El sorteo se celebrará el 20 de abril de 2007. Cines Renoir se pondrá en contacto con los premiados

lunes, 9 de abril de 2007

El cantor de jazz

Se llamaba El cantor de jazz. Estaba en la calle Lazcano, casi esquina con calle Comedias, en plena Milla de Oro de la movida malagueña. Anoche, en la madrugada del Domingo de Resurrección, murió el antiguo dueño de 'El cantor', en un incendio provocado por una colilla. Vivía en un piso alquilado de la expansiva zona de Teatinos. Quizá murió escuchando jazz, pero no entre amigos, como a él le hubiese gustado.

En 'El cantor de jazz' conversó, se enamoró y escuchó deliciosa música toda una generación. Sus paredes las decoraban recortes de artículos de prensa. Se alababa otra forma de tomar copas y conocer a gente nueva ya casi extinguida.