lunes, 25 de noviembre de 2013

Rajoy frena, de momento, el ‘casting’ del PP-A para elegir al contrincante de Díaz

Mariano Rajoy le han entrado dudas. María Dolores de Cospedal ya había decidido que José Luis Sanz, secretario general del PP-A, sería el candidato a las próximas elecciones autonómicas y presidente del partido en Andalucía, pero una rebelión de alcaldes y presidentes provinciales ha frenado, de momento, los planes de Rajoy de solucionar cuanto antes elcasting de los populares andaluces, que dura ya casi un año tras el fracaso deJuan Ignacio Zoido como alternativa a Javier Arenas y su expreso deseo de concentrarse en la Alcaldía de Sevilla.
Zoido ha usado su estrecha relación personal y de amistad con Sanz para que Cospedal se decida nombrar a su número 2 su sucesor en la calle San Fernando, la sede del PP andaluz, y, sobre todo, que sea el rostro que compita con Susana Díaz en los comicios regionales. La secretaria general delPP quería anunciar el nombre de Sanz este mismo fin de semana y así contraprogramar el congreso extraordinario del PSOE andaluz en Granada.
[Zoido ya ha anunciado que abandonará la presidencia de la formación y ha aclarado que la elección del candidato "se acerca"]
Lo que no esperaban ni Cospedal ni Zoido, ni tampoco Rajoy, era que el nombre de José Luis Sanz no generara el consenso que ellos esperaban y anhelaban. Sólo Sevilla y Jaén apoyan sin fisuras a Sanz. El PP de Cádiz, presidido por Antonio Sanz, secretario general del PP en Andalucía con Arenas, y el PP de Málaga, pilotado por Elías Bendodo, presidente de la Diputación Provincial de Málaga, no le quieren como cabeza visible.
Antonio Sanz mantiene una fuerte enemistad con José Luis Sanz y Bendodo tampoco mantiene la mejor sintonía posible con éste, aunque de cara a la galería mantiene las formas. El viernes dijo que había “avances" en la elección del candidato a la Junta, pero "no novedades". El PP de Córdoba confía en el alcalde de la capital, José Antonio Nieto; en Almería, con un presidente, Gabriel Amat, en la picota, el partido está dividido, y en Huelva tampoco respaldan sin rechistar la candidatura de Sanz.
“Un buen tipo, pero no como candidato”
“En el partido”, apuntan a El Confidencial fuentes del PP andaluz, “existe una honda preocupación si al final se nombra a Sanz. El PSOE se frota las manos. Es un disparate porque José Luis es un buen tipo, un excelente secretario general, vale para muchos puestos, pero no se le puede nombrar candidatoEs justo la antítesis de Susana Díaz: callado, retraído, no teatraliza y apenas sonríe; no genera empatía. Si al final es él, esto será la crónica de una muerte anunciada”.
Comité ejecutivo nacional del ppComité ejecutivo nacional del ppEl posible nombramiento de José Luis Sanz, anunciado ayer por El Mundo yABC, confirmaría la definitiva derrota política orgánica de Javier Arenas en el PP de Andalucía. Sanz es un hombre de Cospedal y la secretaria general lo vendería como un éxito frente a Arenas. “Yo creo que María Dolores se ha equivocado dándolo por hecho. No es cierto que en la Interparlamentaria de Córdoba se notara el apoyo a Sanz”, subrayan fuentes del PP andaluz.
Un miembro del Comité en Andalucía tiene claro que ha surgido una “honda preocupación” en el partido y que Rajoy se lo seguirá pensando. “Hay alcaldes que han llamado a Cospedal expresándole que José Luis Sanz no será una buena marca para que ellos renueven la Alcaldía. Piensan que les puede perjudicar”, destaca a El Confidencial este destacado político del PP andaluz.

No hay comentarios: