jueves, 23 de septiembre de 2010

Sobre el follón interno de Málaga 2016: en caso de duda, haz Periodismo

Juan López Cohard y Javier Ferrer (Málaga Hoy)

Me jode que Málaga pierda lo de 2016, más que nada porque es un guarismo que me encanta. Los orígenes. Cuando fui un bebé del reporterismo: Diario 16 Málaga.

Y no sólo no me jode, como a muchos en Málaga, sino que me encanta que un periodista, un periódico, publique informaciones absolutamente incorrectas, esas que hacen Periodismo. Sí. P-e-r-i-o-d-i-s-m-o. Javi Gómez ha escrito hoy en Málaga Hoy un tema absolutamente intachable. Muchos otros lo sabían, pero no querían perder amigos. En el Periodismo no se está para hacer amigos, sino para publicar temas que los políticos, los directivos o los sindicatos no quieren que se sepan. Porque Periodismo es publicar aquello que otros quieren ocultar.

Por eso hoy hay que felicitarse del scoop del divorcio entre Juan López Cohard (a quien admiro y respeto) y Javier Ferrer. Y no me alegro de los problemas de Málaga 2016, sino ¡de los éxitos periodísticos! Esas rencillas internas enturbian un proceso colectivo en el que toda la ciudad debería ir unida. Pero no. Los personalismos triunfan. Y pierde la candidatura, ya muy debilitada ante el examen de la próxima semana.

Ojo para los que todavía no lo crean. Lo primero es ser periodista. Luego, malagueño. Lástima que muchos que se dicen ser periodistas en Málaga o en cualquier otro sitio piensen justo al contrario... En caso de duda, haz Periodismo. Mejor si es brillante. Como el de Javi Gómez.

8 comentarios:

Anónimo dijo...

Me parece muy bien y es de alabar la publicación de esta noticia. Como bien dice, hay que hacer periodismo. Pero lo cierto es que esta noticia se conocía hace meses. Entonces ¿por qué no se publicó en ese momento? ¿Por qué se hace justo ahora cuando más polémica puede crear? ¿Esto es hacer periodismo o ganas de vender más periódicos? En fin, mucha libertad de expresión, pero como siempre, esta queda relegada al dinero.

Anónimo dijo...

No se puede conocer desde hace meses cuando gran parte del conflicto estalla en septiembre

Anónimo dijo...

En el mes de julio ya se conocía estos problemas. De hecho, Javier Ojeda en la entrevista de hoy lo reconoce tras la suspensión del concierto. Es más, la sección Terraza de Verano de El Mundo ya se venía haciendo eco de estos rumores. Me reafirmo con lo de que esta noticia ha aparecido ahora para generar polémica y crear carnaza. Pero por encima de polémicas absurdas, mi más absoluto apoyo para Málaga y ojalá que pase la primera criba. No soy malagueño, pero llevo 12 años aquí y quiero seguir disfrutando de una ciudad todavía mejor de lo que es.

Anónimo dijo...

Anónimo 3, aprende a leer y después comentas. "Gran parte del conflicto estalló en septiembre". El 9 de septiembre fue la reunión de patronos en la que se encarga a Ingenia Qed la defensa del proyecto, y el 16 de septiembre la fiesta a la que tampoco asiste Ferrer. Es parte del conflicto y entonces deja de ser rumor de café o comida y pasa a ser noticia. Y efectivamente, en julio ocurre lo del concierto, otro de los conflictos que provocan la crisis actual.

Anónimo dijo...

Efectivamente, pero es una noticia que podría haberse publicado una semana después porque no es lo suficientemente relevante como para publicarla ahora. Y en cambio, sí que hace mucho daño. ¿Cuál es la noticia? ¿Qué hay discusiones y discrepancias entre dos miembros de un proyecto? Eso pasa aquí y en cualquier proyecto que se haga, llámese Málaga 2016 o Málaga 3000. No sé en dónde está el interés de la noticia. Lo único que se busca es crear polémicas y así vender más, algo muy típico de la prensa del corazón, y que no esperaba de un periodismo serio.

Anónimo dijo...

Las noticias se publican cuando se convierten en noticia y cuando el periodista se entera de ellas y considera que tiene suficientes factores y datos para contarlas. Y no cuando convenga a los políticos o a las cuentas del periódico. Por esa regla de tres, nunca habría salido publicado el watergate, que dejaba en muy mal lugar a la democracia americana en plena guerra fría, ni el GAL, que ponía en cuestión la lucha contra unos desalmados terroristas. Siempre habrá alguien que quiera callar a la prensa con ese argumento: "ahora no viene bien..."

Anónimo dijo...

Comparar el watergate o el GAL con la discrepancias de dos miembros de un proyecto me parece un poco exagerado, sobre todo cuando no ha existido ni dimisión ni ha sido un escándalo del otro mundo, sino una simple pelea por egos múltiples.
Además, es curioso que se hable de libertad periodística en un país donde la prensa está subordinada a los intereses políticos y económicos, sin excepción de ningún medio de comunicación. Y es también curioso que el Diario Málaga Hoy se quiera convertir en el adalid de la defensa de la libertad cuando no publica los comentarios que los lectores le hacen. Existe censura.
El hecho de publicarla ahora es como dije antes por intereses puramente comerciales, no de interés general.

Anónimo dijo...

Cierto, es muy exagerado. De ahí la ridiculez de que se quieran ver intereses oscuros del periódico en sacar la noticia. Además, lo de los intereses comerciales resulta bastante absurdo: ¿Sugiere usted que Málaga Hoy se ha vendido a Santander, a Cáceres, a Córdoba, a Las Palmas? Publicar este asunto sólo puede perjudicar comercialmente al diario