viernes, 4 de diciembre de 2009

Antonio Rubio y el reporterismo de investigación

Nacho Alcalá / Elmundo.es
- ¿Qué es el periodismo de investigación?- se pregunta Antonio Rubio.

- Aquel que llega donde no llegan los otros- responde él mismo.

El subdirector de El Mundo, profesor en la Universidad Juan Carlos I de Madrid, habla del reporterismo de investigación. Cuarto día de las Jornadas Reporteros (Cátedra Manuel Alcántara y Diputación Provincial de Málaga). Le presenta Rafael Porras, director de El Mundo de Málaga.

Rubio, contundente en las formas, ofrece claves de un oficio que ejerce desde que investigó el secuestro del futbolista Enrique Castro Quini. Aquí expongo algunas de ellas.

1) Sin tiempo no se puede investigar. Y el tiempo significa dinero.

2) Sólo publico hechos probados, no indicios.

3) Para hacer periodismo de investigación es necesario que la empresa lo respalde y un equipo jurídico fenomenal.

4) Estoy orgulloso de ser un moonraker, un rastreador de la mierda.

5) El periodismo de investigación nació en España en el Rif. Fue el desastre de Annual [la tesis doctoral de Rubio]. La primera vez que aparece la palabra investigación aplicada al periodismo es en el diario El Sol. Fue el 24 de julio de 1921. El director de El Sol era Manuel Aznar, el abuelo del ex presidente Aznar.

6) Los empresarios buscan valor añadido. Hay que reportajear y no quedarse en la redacción, en el cortar y pegar.

7) Hay que huir del periodismo declarativo. En mis informaciones siempre hay información, nunca opinión. No se puede valorar dentro de una información.

8) Kapuscinski decía que el verdadero periodismo es intencional. No hay que confundirlo con el periodismo de provocación.

9) Para manejar el lenguaje hay que leer. ¡Leed, leed!

10) Aún no se sabe qué pasó exactamente en el asesinato de Carrero Blanco, el Desastre de Annual, el 23F y el 11M, cerrado en falso.

11) En el 11-M han escrito muchos “novelistas” que han formulado hipótesis y no tesis. Eso no sirve.

12) Ha habido muchos bomberos en el 11-M que no saben cómo ha ido ese fuego. Se han probado los autores materiales, pero no los intelectuales. Yo sé quiénes son, pero no lo digo ni lo publico porque no lo puedo probar.

13) Como ha escrito Antonio Lucas, estamos en una sociedad afónica. Cada vez más debemos gritar y reivindicar el oficio. El periodismo de investigación sirve para intentar cambiar muchas cosas.

14) El periodismo está en la UCI, no está muerto.

15) Hay que buscar el valor añadido, dar algo más, aparte del flash informativo.


16) Recomiendo la serie de Eduardo Martín Pozuelo, en La Vanguardia, sobre la memoria y los documentos desclasificados. De un documento secundario se puede hacer un documento excepcional.

No hay comentarios: