miércoles, 14 de octubre de 2009

Blogueros para The Guardian

Enric González publica hoy un artículo sobre la oferta del diario The Guardian. El periódico británico busca blogueros y se pregunta el columnista de El País:

"¿Es éste el futuro del periodismo? Antes, los periódicos contrataban periodistas (con formación o sin ella) para cubrir las noticias locales. The Guardian, que ha despedido a unos cuantos de sus periodistas locales, opta ahora por blogueros. Aún se desconoce si un bloguero cobrará más, menos o lo mismo que un periodista convencional con sus mismas funciones. Si la diferencia no está en el salario, ¿dónde está la diferencia?".

El problema es que un bloguero no es un periodista. Aunque hay muchos periodistas que también somos blogueros, no por ejercer el "bloguerismo" ejerces el periodismo. Si un medio tan prestigioso como The Guardian contrata a blogueros (no reporteros) para que trabajen como periodistas, apaga y vámonos.
La información a granel no sirve para nada. El filtro y la mirada del periodista es fundamental, mucho más decisiva ahora que nunca. Lo mismo que no cualquiera puede ser médico o ingeniero, tampoco cualquiera puede ser periodista. El problema es confundir opinión y comentarios con información. La información siempre tiene que estar contrastada, con fuentes y datos precisos. Opinar puede opinar cualquiera. Informar no lo puede hacer todo el mundo. Sólo los periodistas.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Muy interesante y creo que quien no sea periodista y sea honesto tendría que reconocer que los periódicos los hacen los periodistas.
Otra cosa es la participación de no periodistas en un espacio limitado.
Siempre le ha dado vueltas a la conciencia esta cuestión a armstrong freelance, este no periodista.
Un abrazo, Agustín
armstrong freelance

Agustín Rivera dijo...

Totalmente de acuerdo, querido Armstrong Freelance. Tu blog sigue siendo una referente absoluto. Enhorabuena.

Eugènie dijo...

Iba a escribir que es de suponer que The Guardian busque blogueros para los blogs oficiales de su diario y no para cubrir esos puestos en los que la información de seriedad exige una formación determinada... pero leido lo leido al Sr.Rivera ,sólo me resta decir que ,hoy, lo que realmente cuenta es nadar contra la corriente de lo lógico y pasarse por los sajones los sacrosantos respetos.
¿ La diferencia ?
Buena pregunta .
Otra vez es de suponer que para la empresa contratante estribe en los emolumentos .
De cualquier forma , hay que reconocer , que a algunos blogueros nadie le preguntaría si poseen o no , el título que los acredita para escribir noticias , opinión o lo que sea .. y que a muchos periodistas de carrera habría que pasarlos por el tema del blogueo para que aprendan , porque realmente se expresan que dan pena.

A. S. Pérez dijo...

Hola Agustín.

Vengo desde el blog de Armstrongfl, al que sigo desde hace tiempo y me ha llamado poderosamene la atención lo que publicas.

En parte llevas razón, no debería existir nadie mejor que un periodista para escribir artículos, ya que han dedicado sus estudios precisamente a eso, a hacerse con información válida, a procesarla, a calificarla, a verificarla, a resumirla, a expandirla, a estudiar el nivel de credibilidad de las fuentes, a realizar una compilación que sirva y desechar la información que le sobra. Y por supuesto, a clasificarla, valorarla para poder establecer un orden de prioridad entre otras cosas.

Sin embargo, en pocos casos vemos un trabajo periodístico que en cuanto a calidad se pueda esperar algo. Hoy día, se funciona a base de las agencias de información tipo EFE o Europa press y todo se reduce a un copia y pega, por lo que para hacer eso, no es necesario que nadie termine una carrera.

Un ejemplo de quien hace labores de periodista y que sin serlo, ha triunfado en los medios de comunicación, lo tienes en María Teresa Campos.

Por mi parte, aprecio más la tarea del periodista que de un simple párrafo y que a través de indicios y recompilaciones, saca a relucir conclusiones a las que nadie había llegado. Pero por desgracia, eso ya apenas se hace.

Te dejo un enlace que tal vez sea útil también y que es muy probable que conozcas, para ver que en muchos de los casos, no se deja trabajar a los periodistas como ellos quisieran.

http://www.facebook.com/profile.php?id=1082852750&ref=profile#/group.php?gid=112034112075

Saludos.

Anónimo dijo...

Muy buen post, estoy casi 100% de acuerdo contigo :)

Anónimo dijo...

Interesante post, estoy de acuerdo contigo aunque no al 100%:)