viernes, 17 de julio de 2009

Teodoro León Gross y el articulismo

Juvenal Soto comparó la prosa de TLG -en este artículo, Contra el azar- con la de Paul Auster. Recomendó Periodismo débil (Almuzara) y El camino del Sur (Las cuatro estaciones, Fundación Málaga), una antología -1996-2006- de sus columnas en Sur. Lástima que las de Diario 16 (primera mitad de los noventa) todavía no se hayan editado en formato libro.

Escribo de/sobre Teodoro León Gross, mi profesor de Redacción Periodística en la Facultad, y desde entonces amigo y referente. La charla fue el pasado miércoles en el curso de escritura creativa que ha organizado la UMA bajo la dirección de Soto y la secretaría técnica del profesor Bernardo Gómez.

Como he hecho en algunos post, como el de Vargas Llosa o Victoria Prego, agrupo algunas de las principales ideas en píldoras:

1) Hay que diferenciar el interés público (economía, política y legislación) del interés del público (la vida de los famosos y los deportes).

2) Al margen del talento, hay que tener oficio.

3) La elección del tema y la estrategia antes de escribir el artículo van unidas.

4) Manuel Alcántara, como el animal que busca una presa, lee los periódicos antes de comer. Vuelve sobre las 16.30 y en la comida piensa el artículo, algún juego de palabras, una cita, una frase.

5) Alcántara siempre busca una ironía o una sentencia para cerrar un párrafo, algo sorprendente que agarre al lector.

6) Hay autores que citan a autores que no han leído. Con la edad citas menos.

7) En los artículos no se precisa mucha adjetivación. "El adjetivo que no da vida, mata. El que no mata, da mucha vida". En la adjetivación se mide la creatividad.

8) La gran mayoría de articulistas escriben ahora de Luis Bárcenas o del niño Ryan. Una máxima alcantariana: "Hay que huir de lo que van a escribir todos los articulistas". También Alcántara: "Hay que escribir de lo que la gente esté hablando en los cafés".

9) No existen temas interesantes, sino ideas interesantes.

10) Conviene ajustar el tono a nuestra idea. La identificación con el lector es consecuencia del tono y la sorpresa.

11) La clave es persuadir, obtener la adhesión del lector, cautivarlo, ver la realidad de una manera singular y que el lector se identifique.

12) El articulista se debe mover en el terreno de lo verosímil, que parezca verdad.

13) En el articulismo hay que practicar la retórica pragmática, resultadista, como en fútbol, a la italiana. Se trata de ganar el partido. Si además se juega bien, estupendo, pero lo importante es el resultado.

14) Una cita clásica: "La forma es la virtud más codiciada, la más brillante y efectista. Engrenda placer. El público le presta más atención y le concede más crédito".

15) Mis artículos [los de León Gross] pertenecen a la escuela anglosajona, más de análisis. Intento una profunda consistencia del argumento.

16) La clave está en el arranque, en la entrada, en las tres primeras líneas.

17) ¿Cómo se aprende a ser un buen columnista? Leyendo y escribiendo mucho.

Algunos de los artículos que Teodoro citó como ejemplos de buen articulismo:

Ignacio Camacho, ABC: Se busca a Luis, el cabrón

Raúl del Pozo, EL MUNDO: Garganta de seda

Carmen Rigalt, EL MUNDO: Tarzán y la señorita Pepis

David Gistau, EL MUNDO: El infinito y más allá

Rosa Montero, El País: País

José Andrés Rojo, El País (blog El rincón del distraído): Aire fresco

También citó un artículo de Fernando Ónega, otro de Gabriel Albiac en ABC y de Manuel Alcántara en Vocento cuyos enlaces no he localizado.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Teodoro es habitualmente lo único que merece la pena de su periódico. Ojalá Sur tuviera la décima parte de su mirada crítica

Anónimo dijo...

Vaya tela compararse con Auster, by the way

E. F. Effe dijo...

Estimado Agustín,
me ha gustado este post. Usted sabe que me entusiasma el periodismo, el articulismo.
Interesante. Gracias
Armstrongfl

Agustín Rivera dijo...

Querido Armstrongfl, celebro que le guste este post.

Con lo de Auster, Juvenal Soto se refería al artículo que enlazo (Contra el azar), publicado el pasado miércoles.

Anónimo dijo...

Antes de nada, decirle que es un post con una temática muy interesante, de la que todo el mundo puede sacar mucho provecho.

Yo no conozco a Teodoro León ni a Manuel Alcántara, sin embargo tengo que decir (y partiendo de la base de que no tengo ni idea de escribir) que los artículos del señor Alcántara son muchísimo más interesantes que los de León Gross. El estilo sencillo y el humor inteligente que salen a borbotones de los artículos de Manuel Alcántara no se encuentran ni por asomo en los de Teodoro. Sé que suelen escribir de temas muy diferentes, pero desde mi humilde opinión no hay color; quizá por eso Alcántara sea un referente en el articulismo de opinión. Quizá por eso yo, y muchísimas personas más, disfrutemos enormemente de sus artículos diariamente.

Desde este pequeño espacio, recomendaría también las recopilaciones que hay de artículos de Alcántara (aunque desconozco si están a la venta o no)y, por supuesto, sus poesías (recientemente se publicó una antología de sus poemas).
Añadir que si alguien está interesado en leer algunos artículos de Alcántara, en la web de su fundación (www.fundacionmanuelalcantara.org) cuelgan diariamente un artículo antiguo.

Muchas gracias.

Zinbeih dijo...

Buenas!
He leido tu post y me ha llamado mucho la atención que hables de Teodoro ya que yo también soy alumna de él en Periodismo. Acabo de iniciar el 1º curso de Grado en Periodismo y me da clases de TGP.
De los profesores que he conocido hasta ahora es el mejor sin duda.
He leido bastantes cosas suyas y la verdad que su prosa y su forma de escribir me encantan, es un artista de las palabras.