lunes, 7 de enero de 2008

Eva Díaz Pérez, finalista del Premio Nadal

Eva Díaz Pérez es finalista del Premio Nadal. Anoche, en Barcelona, le dieron el merecidísimo premio. Con El club de la memoria. Forma parte de la plantilla fundadora de EL MUNDO de Andalucía. Siempre en Cultura, pero también haciendo reportajes (fue accésit en el I Premio de Periodismo Manuel Alcántara) y escribiendo columnas de opinión, los jueves (en la penúltima arremete, con argumentos, contra los jefes de prensa, los que ejercen el "antiperiodismo", al hilo de la sentencia que ha perdido Chaves contra EL MUNDO). Colabora en el suplemento Paraíso de EL MUNDO de Málaga. Y en la revista Mercurio de la Fundación José Manuel Lara.

Eva tiene ya dos novelas publicadas. Y un libro sobre El Rocío (irónico, mordaz): se titula El polvo del camino. El libro maldito del Rocío. Hemos tomado tapas juntos en la Plaza de la Merced (el día de la inauguración del Museo Picasso de Málaga). Hace cuatro años yo estaba cubriendo para EL MUNDO de Andalucía la entrega a Antonio Soler del Premio Nadal. Escribí una crónica de ambiente, que luego fue uno de los capítulos de El Viaje de los Ingleses y ella entrevistó a Soler por teléfono.

La última vez que nos vimos fue en mayo de 2005 en la Feria del Libro de Málaga. Eva firmaba ejemplares de su novela Memoria de cenizas. Lo celebramos con un aperitivo en la cafetería El Jardín, junto a la Catedral. Me gustó mucho su dedicatoria: "Para un amigo y cómplice de estos salvajes tiempos del periodismo". Luego hemos intercambiado algunas llamadas telefónicas y correos electrónicos.

Sin olvidar nunca sus raíces sevillanas y andaluzas, Eva Díaz Pérez (aquí está su blog) se convierte en una autora de prestigio nacional. El Nadal así lo avala. Eva seguirá escribiendo historias que hechizan, personajes creíbles y paisajes oníricos, inscritos en la memoria de una periodista atrapada por la Historia, la Literatura y el Periodismo, sus indispensables vértices creativos.

1 comentario:

Jesús Nieto dijo...

Eva sí es un modelo de lo que yo creo que es el Periodismo. Enhorabuena a ambos por nodejar de lado la literatura (muchos ineptos de las redacciones crucifican las vocaciones literarias ...)

Pásate por 2 tipooooooos

A TODO ESTO, TENIENDO DOS AMIGOS CON EL NADAL, SERÁS TÚ EL PRÓXIMO ANDALUZ QUE LO RECIBA ??????