jueves, 8 de noviembre de 2007

Literatura y Periodismo en Málaga

Literatura y Periodismo en Málaga (Fundación Unicaja) lo ha escrito el profesor Francisco Morales Lomas. 19 columnistas que escriben (o escribían) artículos de opinión en los periódicos de Málaga. Figura Félix Bayón, que acababa de fichar por Málaga Hoy cuando Morales Lomas hizo este análisis. Son 360 páginas.

Manuel Alcántara calculó que en España habría 2.000 columnistas, que muy pocos pueden vivir de sus artículos (Alcántara sí). "Mi columna no sostiene nada, ayuda a los que meten el hombro". A los periodistas, "gente anónima, esforzada y amante de la verdad" porque como dijo el articulista de Vocento "opinar opina todo el mundo, pero es más difícil describir que opinar".

Morales Lomas alertó del pique entre los periodistas y los columnistas que no proceden del periodismo, sino de la creación. "El periodista puro no sintoniza con el columnista
literario". Alfredo Taján, director del Instituto Municipal del Libro, presente en la antología al igual que Teodoro León Gross, Antonio Soler, Álvaro García o Juvenal Soto, leyó una columna de Alcántara, Fritura malagueña, publicada en el diario Ya, el 16 de marzo de 1990.

Mariano Vergara, presidente de la Fundación Unicaja, aclaró que no estaba previsto un coloquio, pero un abogado afincado en Torremolinos desde hace 25 años se declaró enamorado de las columnas de Alcántara y criticó la falta de independencia de los periodistas. "Esto no es un acto político. Es un acto cívico y literario", precisó Vergara.

El periodista Manuel Díez de los Ríos también intervino para reivindicar la figura del escritor Luiso Torres, fallecido hace un par de años, fértil escritor con fama de maldito, "un gran creador de palabras".

No hay comentarios: